« El abad Pierre y la insurrección de la bondadEuropeos periféricos »

Irlanda, terroristas y avestruces

23 Jan 2007, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

La gestión del “proceso” no convence en Irlanda y se percibe con inquietud en el País Vasco francés.

En Dublín, Irish Times (IT) publica un severo editorial titulado “El proceso de paz español”, afirmando: “Hay muchas diferencias y paralelos entre ambas situaciones”. Para insistir en que “hay cuando menos tres diferencias de fondo, esenciales”. De entrada, subraya IT, el diálogo con ETA comenzó cuando no existía unidad y puntos de vista comunes entre el gobierno y la oposición: “Se trata de un contraste profundo, con respecto a la política seguida en Inglaterra”. En segundo lugar: “Había serias dudas sobre el compromiso de ETA con una negociación significativa” [ .. ] “Recientemente se hizo evidente que ETA había continuado dictando su agenda política a Batasuna y al gobierno”.

Follow up:

En tercer lugar, concluye Irish Times, “Batasuna ha sido técnicamente ilegal desde hace cinco años, debilitando su papel como agente político efectivo” [ .. ] “La bomba de Madrid y otros ataques en preparación dan a las declaraciones de ETA un sinsentido cínico. A menos que Batasuna comunique con energía tal realidad a ETA, se habrá perdido una oportunidad única para resolver el conflicto”.

En Francia, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, CAP Vivre Ensemble publica un largo análisis titulado “Los terroristas y los avestruces”, denunciando el angelismo del gobierno español, el cinismo a geometría variable de las familias vasco españolas y el sonambulismo de las familias políticas vasco francesas, concluyendo: “Hay un sistema democrático, con unos principios, que no es posible transgredir. Pero los avestruces se ocultan enterrando la cabeza en la arena. Y creen que tal es su interés”.

En Alemania, Süddeutsche Zeitung publica un retrato de Ibarretxe, presentado como “un táctico, seco y tecnocrático”, proclive a dialogar con ETA. Frankfurter Allgemeine Zeitung prefiere afirmar: “La justicia endurece la lucha contra ETA”. Dejando en suspenso la política gubernamental al respecto.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 9

powered by b2evolution free blog software