« En manos de fanáticosZP y la violencia que viene »

Zapatero y Zapatera

29 Jan 2007, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Las tribulaciones de JLR Zapatero y Ségolène Royal, candidata socialista a la presidencia francesa, se comparan en los terrenos más inflamables.

En París, Latin Reporters (LR) publica una larga crónica titulada: “Zapatera, Zapatero… El País Vasco, Québec, Francia y España”. Tras el monumental tropiezo de Ségolène (Zapatera o Zapaterror, en algunos medios franceses) sobre Québec, recordando el “¡Viva Québec libre!” del general de Gaulle, LR escribe con una brizna de ironía: “Esa vía real (“royal”) hacia la relatividad de los Estados y las fronteras ha sido trazada por el socialista JLR Zapatero, con su discurso muchas veces repetido, sobre “un concepto de nación discutido y discutido”. La Zapatera francesa pudo quedar impresionada”.

Follow up:

Sin embargo, los nacionalistas vasco franceses se quejan amargamente del nulo eco de sus exigencias, en París. Koldo Gorostiaga escribe en Le Journal du Pays Basque, en Burdeos: “La República francesa rechaza toda identidad político-jurídica al País Vasco norte” [ .. ] “Actitud despectiva de los diferentes gobiernos franceses de izquierda y derecha ante las más modestas reivindicaciones nacionalistas”.

En un terreno paralelo, en Suiza, La Presse publica un melancólico análisis sobre las familias nacionalistas catalanas, y saca esta conclusión: “Los catalanes están cansados de las batallas nacionalistas y piden un respiro a su gobierno” [ .. ] “Cansancio de las batallas contra Madrid, cansancio de las luchas de poder entre los partidos, cansancio sobre los debates sobre el sentido verdadero de palabras como nación y autonomía”.

Por el contrario, el “síndrome Alcorcón” continúa provocando llamaradas en las Américas. Washington Post teme nuevos disturbios. En Argentina, La Nación titula: “Los argentinos temen el crecimiento de la xenofobia”. Y cita a varios argentinos que dicen cosas de este tipo: “Nos amenazan gritando que volvamos a nuestro puto hoyo y hablan de una nueva Reconquista”. Clarín concluye: “Se teme que la crisis de Alcorcón se extienda a otras ciudades”.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 9

powered by b2evolution free blog software