« Un año sangrientoFractura entre ZP y la opinión »

Sarkozy propone una Constitución europea recortada y aprobada por referéndum

23 Feb 2007, by Quiñonero, Categories: Francia, Europa

Nicolas Sarkozy propone aprobar por vía parlamentaria un proyecto de Tratado constitucional europeo, ligeramente reducido, para intentar sacar a la UE de su crisis institucional. Ségolène Royal y François Bayrou proponen la negociación de un nuevo Tratado para someter nuevamente a referéndum, dentro de varios años.

Follow up:

Sin desvelar todas sus cartas, Sarkozy ofrece una alternativa diplomática aparentemente realista (¿?) para intentar subrayar que, a su modo de ver, las candidaturas de Ségolène y Bayrou pudieran ser una “amenaza” para toda Europa.

En Estrasburgo, afirmando su confianza en el ideal europeo de los patriarcas fundadores (Monnet, Adenauer, etc.), el candidato conservador ha reinstalado los problemas europeos de fondo en el corazón de la campaña electoral francesa.

A título personal, Sarkozy defiende un modelo europeo ligeramente proteccionista, a escala continental, insistiendo en que ningún país de la UE puede resolver solo los grandes desafíos pendientes y reclamando una Europa “más próxima de los ciudadanos”, dispuesta a trabajar en común en todos los terrenos capitales.

Hasta ahí, el proyecto europeo de Sarkozy es bastante consensual. El matiz decisivo que introduce el candidato conservador y lo diferencia de sus rivales es su iniciativa de aprobar por vía parlamentaria, el próximo verano, un proyecto de Tratado constitucional ligeramente recortado, facilitando, a su modo de ver, el proyecto alemán, en curso de elaboración, que pudiera presentarse en la cumbre europea que seguirá a las presidenciales francesas.

Sarkozy subraya al mismo tiempo el “realismo” de su iniciativa y el “irrealismo” de las propuestas de sus rivales.

Ségolène y Bayrou defienden ambos un proyecto que pudiera parecer peligroso: renegociar un nuevo proyecto de Tratado constitucional cuya nueva redacción pudiera prolongarse meses y años, antes de volver a presentarlo a referéndum, sin garantías de su posible aprobación. Ese es el punto central que Sarkozy subraya, para intentar desestabilizar las alternativas europeas de sus rivales.

A juicio de Sarkozy, la crisis de la construcción política de Europa es un “cáncer político”, vivero de todos los euro escepticismos populares. Y, desde su óptica, es muy urgente salir de la crisis institucional y proponer alternativas atractivas “para combatir la demagogia de los extremistas de izquierdas y derechas”.

Sarkozy propone una Europa que sirva de “muralla defensiva” contra los riesgos de una “mundialización incontrolada”. “Tenemos la segunda moneda del mundo, ¿Qué hacemos con ella? ¡Nada..!”, afirma Sarkozy, sugiriendo una cooperación reforzada en muchos terrenos, tras zanjar la crisis institucional que paraliza parcialmente la cooperación política dentro de una UE insignificante en la nueva escena internacional.

Hasta hoy, los temas europeos han estado ausentes de la campaña francesa por una razón simple y brutal: todos los partidos y la opinión pública están muy divididos sobre el futuro mismo de la construcción política de Europa.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 4

powered by b2evolution free blog software