« Francia, la cultura, los intelectuales y la identidad nacionalBoom español: atención, frágil »

Democracia o dictadura

28 Mar 2007, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Intelectuales e izquierda abertzale vasco-francesa denuncian el comportamiento de ETA y Batasuna en unos términos que no siempre se atreven a utilizar JL Rodríguez Zapatero y sus exegetas más influyentes.

Follow up:

Le Journal du Pays Basque (LJdPB), tradicionalmente sensible a las tesis de las izquierdas abertzales, publica un importante artículo de Xipri Arbelbide, escritor, poeta, ensayista, francés, en euskera, titulado “¿Democracia o dictadura?”, resumiendo la actualidad del “proceso” de este modo: “Nos inundan con una fraseología que utiliza la expresión “proceso democrático” en cada línea. La utilizan precisamente aquellos que desean imponernos con las armas sus puntos de vista. Eso tiene un nombre: dictadura militar. A esa gente le importa poco lo que piensan los vascos. Quieren imponer su voluntad con las armas” [ .. ] “Las dictaduras militares no tienen nada que ver con nuestros debates políticos. No queremos que nadie, saliendo de una reunión, tenga que dar cuentas a unos encapuchados anónimos, que le dictarán la posición a tomar en la próxima reunión” [ .. ] “Desgraciadamente, algunos entran en ese juego. Lo mínimo exigible es que se desmarquen claramente de tal sumisión a los militares. Y, por supuesto, que dejen bien claro su rechazo de la lucha armada” [ .. ] “Jamás, en una dictadura, una corriente tan marginal ha dictado su voluntad a casi la unanimidad del resto”.

En otro plano, en Buenos Aires, La Nación informa del ataque del que ha sido víctima Antonio Aguirre, en un clima de inquietantes tensiones y presiones de diversa naturaleza.

En París, Le Monde ha encontrado la fórmula para hacer frente al riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria: dormir la siesta. Según un estudio científico, desmenuzado por Le Monde, quienes duermen la siesta “pagan siempre sus deudas e hipotecas”. Por una razón aparentemente simple: la siesta compensa favorablemente la “deuda de sueño”, favoreciendo el equilibrio y la competitividad.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 10

powered by b2evolution free blog software