« España, nuevas amenazasDemocracia o dictadura »

Francia, la cultura, los intelectuales y la identidad nacional

28 Mar 2007, by Quiñonero, Categories: Francia

Inmigrantes, identidad e himno nacional son los tres grandes temas que se han convertido inesperadamente cuestiones electorales decisivas, cuando los proyectos económicos de Ségolène Royal, socialista, Nicolas Sarkozy, conservador, y François Bayrou, centrista, no interesan llamativamente a una opinión pública aparentemente atraída por temas culturales tradicionalmente conservadores o muy conservadores.

Follow up:

Antiguo diario maoísta, izquierdista, liberal-libertario, Liberation consagraba toda su primera página de ayer a estos temas: “Los franceses, en busca de su orgullo perdido” ( .. ) “Una bandera es la historia de un pueblo” ( .. ) “Acentos populares poco patrióticos, en los barrios” ( .. ) “La Marsellesa se escucha poco en las fábricas” ( .. ) “Ségolène, abanderada de las clases populares” ( .. ) “Maestros y profesores sorprendidos por esa retórica del Partido socialista”.

Tradicionalmente conservador, Le Figaro resumía la mismos temas informativos con estos titulares: “La Marsellesa y los inmigrantes sin papeles crean problemas dentro del PS” ( .. ) “La bandera nacional de Ségolène crea problemas a su izquierda” ( .. ) “Su compañero y director de campaña corrigen a Ségolène en el tema de la regularización de los sin papeles” ( .. ) “Los socialistas se inquietan ante las contradictorias declaraciones de su candidata”.

En campaña apenas velada a favor de Ségolène, confirmando su hostilidad agresiva hacia Sarkozy, Le Monde abría ayer tarde su primera página con estos titulares: “La izquierda se divide ante los sin papeles” ( .. ) “El PS rechaza la regularización automática de las familias” ( .. ) “El PS se ve forzado a rectificar las primeras declaraciones de su propia candidata”.

Ese aluvión de posiciones es un reflejo pálido de la importancia crucial que han tomado los temas de inmigración, identidad y bandera nacional, cuyo principal animador ha sido, a la izquierda y a la derecha, el mismo historiador, Max Gallo. Su análisis de la coyuntura nacional ha servido de fundamento, al mismo tiempo, a las campañas de Sarkozy (directamente) y de Ségolène Royal (a través de Jean-Pierre Chévenement, ex ministro del interior, su viejo cómplice político).

Todos los temas tradicionales del pensamiento de izquierdas han desaparecido vertiginosamente de la campaña. Una publicación de referencia, en el terreno cultural, el mensual Philosophie Magazine ha publicado un informe especial titulado “¿Qué ideas para el Elíseo..?”. Y las respuestas de catorce pensadores, de muy distinta influencia, oscilan el apoyo mayoritario a Sarkozy, la crítica feroz contra el vacío de la izquierda socialista y una defensa escéptica y resignada del voto Ségolène, con ironías muy negras.

Entre los personajes consultados por Philosophie Magazine, apoyan culturalmente a Sarkozy intelectuales como André Glucksman, Max Gallo y Luc Ferry. Apoyan a Ségolène André Comte-Sponville, Étienne Balibar y Dominique Méda. Denis Kambouchner apoya a François Bayrou. Michel Onfray votará por José Bové.

Son mucho más numerosos los escépticos o quienes navegan a todas las bandas, como Bernard Henry-Levy, que ha declarado que votará por una candidata o candidato “republicano”. Alain Soral, ensayista, afirma irónicamente: “Si Marx estuviese vivo haría un llamamiento a votar por Jean-Marie Le Pen”. Michel Onfray defiende la candidatura anti mundialista de Bové sin ningún entusiasmo: “Para la izquierda anti liberal, las elecciones ya están perdidas. Ningún candidato pesará gran cosa para poder influir en el equipo de Ségolène Royal”.

Por su parte, el mejor historiador de las izquierdas francesas, defensor histórico del PS, Michel Wieviorka, ha hecho una defensa lacónica y angustiada de la candidata socialista: “Quizá vaya siendo hora que Ségolène de argumentos válidos a quienes han decidido acordarle su confianza”. Luc Ferry defiende su voto de este modo: “Votaré Sarkozy, sin vacilar, por dos razones: primero, porque es el candidato más competente; segundo, porque necesitamos una ruptura liberal contra el absurdo de una herencia de deudas y déficits públicos”.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 15

powered by b2evolution free blog software