« Un par de... pistolasVíacrucis cubano »

Zapatero, lejos de Europa

8 Apr 2007, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Florecen nuevas amenazas, lejos de la Europa más poderosa.

El Times de Londres comenta un estudio sobre los nuevos equilibrios de poder e influencia en Europa, publicado por el Instituto Sueco de Estudios Europeos (ISEE), Bargaining Power in the European Council, de Jonas Tallberg, con melancólicas conclusiones: España es poco o nada visible, influyente o determinante. España ha intentado “suplantar” a Italia, sin conseguirlo, cuando Italia pierde su antiguo puesto de cuarta gran potencia.

Follow up:

A juicio del Times, difunto el antiguo “eje” franco-alemán, la nueva Europa está dominada por la influencia y poder individual, a geometría variable, de Alemania, Inglaterra y Francia. El peso económico y diplomático tradicional no es siempre determinante. Lo esencial son las ideas, fuente primera de autoridad. Son invisibles (si es que existen) las ideas españolas sobre Europa.

El estudio del ISEE recuerda a Felipe González como un personaje hábil y maniobrero, que consiguió para España los fondos de cohesión, con la ayuda determinante de Helmut Kohl. José María Aznar es asociado a los años de influencia liberal-conservadora, cuando la UE dio un giro político de fondo, que debía culminar con unas reformas todavía en suspenso. JL Rodríguez Zapatero es sencillamente invisible e inaudible.

En otro plano, la “periferia” etarra tira inquietantes salvas. En Burdeos, Le Journal du Pays Basque escribe: “Zapatero se sirve de torturas contra los detenidos para ocultar su falta de voluntad para avanzar en el proceso democrático”.

En Londres, el Economist consagra un artículo a los enfrentamientos entre el PP y el grupo Prisa, y escribe: “Las posibilidades de volver al poder serán más pequeñas si el partido conservador boicotea a El País y la Cadena SER”. El Economist se hace eco de las críticas contra Alberto Ruiz-Gallardón, dentro de su propio partido, y termina preguntándose: “¿Será Ruiz-Gallardón el conservador “moderno” al que Polanco le gustaría ver al frente del PP?”.

Search

December 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 6

powered by b2evolution free blog software