« Casablanca, Argel, Madrid...Democracia secuestrada »

La República, las bombas y los plátanos

11 Apr 2007, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Hay quienes piensan que las ambigüedades del lenguaje gubernamental atizan todas las incertidumbres.

En Londres, la BBC ha emitido un largo informe de Danny Word evocando los paralelismos existentes entre los problemas del País Vasco y Escocia. La BBC no ve una “solución” ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

Follow up:

En Alemania, Der Tagesspiegel titula: “Queda el terrorismo…”. A su modo de ver, está totalmente clara la determinación etarra al crimen terrorista, si Batasuna no consigue sus objetivos políticos inmediatos. Süddeutsche Zeitung y Franfkurter Allgemeine Zeitung insisten en lo esencial: ETA amenaza con inquietante precisión.

Ante tal coyuntura, en el País Vasco francés se perciben síntomas de “extensión del conflicto”, como consecuencias de las “alas” que el lenguaje gubernamental da a ETA y sus periferias. Le Journal du Pays Basque publica un análisis de Loren Arkotxa que retoma punto por punto las exigencias de Batasuna, concluyendo: “Ha llegado el momento de trasladarlas a Francia”.

En Londres, Financial Times publica una carta de Ignacio Gómez Montejo afirmando que el matutino financiero es demasiado complaciente cuando se limita a subrayar que Rodriguez Zapatero ha minado la credibilidad de las instituciones económicas. A su modo de ver, los chalaneos políticos del presidente (con catalanes, vascos, ETA, etc.) tienen algo de república bananera. Los plátanos los pondrá Canarias, próximamente.

En Argelia, las concesiones (a Marruecos) también suscitan reservas. Liberté destaca un comentario titulado: “Zapatero ha traicionado al Polisario”. A juicio Liberté, la diplomacia marroquí de Zapatero “corre el riesgo de producir inestabilidad y riesgos de guerra en la región”.

Por su parte, el Telegraph londinense destaca el proyecto en curso de construcción de un gran túnel entre España (Tarifa) y Marruecos (Tánger). Si nadie pone en duda las ventajas económicas del proyecto, el Telegraph recuerda: “Muchos españoles temen que ese proyecto se un blanco ideal para los terroristas”.

Search

December 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 11

powered by b2evolution free blog software