« Socialismos tropicalesChávez y nosotros »

Instituciones y nuevas amenazas

2 May 2007, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Ante la gravedad de las amenazas que nos acechan, el guerracivilismo ideológico permanente ofrece unos flancos débiles que deben apuntalarse con instituciones sólidas.

En Londres, la BBC ha informado cumplidamente de un problema resumido con este titular: “Crece el terrorismo en el mundo”… Aumenta el número de muertes, crecen las amenazas, se consolida la relación entre terroristas y algunos Estados (Irán, Venezuela). Y España está en la encrucijada de varias familias de terrorismos (nacionalistas, etarras, islamistas, etc.).

Follow up:

Europa, que fue, durante muchas décadas, el “horizonte utópico” de paz y libertades, también es víctima de nuevas amenazas. Y en el modelo territorial / institucional español se descubren muchos flecos e incertidumbres. WSWS, que suele resumir el punto de vista oficioso de la Internacional socialista, subraya que los modelos nacionalistas de Irlanda y el País vasco son “malos modelos” para Escocia, tentada, a su vez, por llamaradas nacionalistas. Desde la óptica de WSWS, los modelos nacionalistas irlandés y vasco agravan las diferencias económicas entre regiones ricas y regiones pobres.

En ese mismo marco, Brussels Journal comenta que las tensiones territoriales y las tensiones estatales, a través del proyecto de Unión política, amenazan con desenterrar viejos enfrentamientos nacionalistas, que ya precipitaron dos gigantescas guerras civiles entre los pueblos europeos.

En París, International Herald Tribune (IHT) pone el dedo en otra llaga emergente: los problemas económicos de nuevo cuño, precipitados por el buen tiempo. La subida llamativa de las temperaturas también amenaza en convertirse en un problema de fondo para las regiones donde crece la desertización, en España, por ejemplo.

En otro plano, en Buenos Aires, La Nación comenta que cuando la generación de las dos hijas del príncipe Felipe y la princesa Letizia, las infantas Leonor y Sofía, herede las coronas de sus padres, varios países europeos tendrá mujeres en sus tronos. Será el caso de Suecia, Holanda, Noruega y Bélgica.

Search

December 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 10

powered by b2evolution free blog software