« Gadafi, de París a AndalucíaCecilia Sarkozy, imprevisible, insumisa, secreta »

Chirac, imputado por malversación y desvío de fondos públicos

22 Nov 2007, by Quiñonero, Categories: Francia

Por vez primera en la historia de la V República, un ex presidente, Jacques Chirac, ha sido imputado por los cargos de malversación y desvío de fondos públicos. Comienza el largo y laberíntico proceso de los escándalos de la alcaldía de París, que ya se ha cobrado un largo rosario de víctimas, antiguos colaboradores íntimos del ex alcalde y ex jefe de Estado.

Follow up:

La Constitución de la V República ofrece una inmunidad judicial completa al presidente en ejercicio, por delitos o presuntos delitos cometidos antes de asumir la jefatura del Estado. Una vez abandonado el cargo, el presidente pierde la inmunidad y puede ser perseguido por la justicia.

Antes de ser presidente, entre 1.995 y 2007, Chirac fue alcalde de París, entre 1977 y 1995, cargo que no abandonó completamente entre 1986-88, cuando cohabitó con François Mitterrand como primer ministro conservador de un presidente socialista. Poco antes de su elección como presidente de la República, la justicia descubrió un largo de malversaciones, desvíos de fondos públicos y escándalos, protagonizados por el equipo municipal de Chirac en la alcaldía de París.

JUPPÉ Y OTRAS PRIMERAS VÍCTIMAS

Alain Juppé, su antiguo ex primer ministro y delfín político, ex “ministro de finanzas” de la alcaldía de París, ya fue condenado por los mismos cargos por los que ayer fue imputado Chirac. Muchos otros colaboradores de Chirac, en la alcaldía de París, ya fueron condenados hace años.

La justicia imputa ahora al ex presidente, por un primer “paquete” de cargos: posible desvío y malversación de fondos públicos. Se sospecha que la alcaldía de París pagaba con dinero municipal el trabajo de numerosos colaboradores políticos del antiguo partido presidencial, el RPR, creado por Chirac en 1976. El RPR recibió piadoso entierro, por defunción anticipada, el 2001, para borrar el rastro de los escándalos de la alcaldía de París.

Los jueces que instruyen los muy distintos escándalos de la alcaldía de París han esperado doce largos años para poder inculpar a Chirac, que fue interrogado por vez primera el verano pasado. Seguirán nuevos interrogatorios. Varios jueces esperan poder terminar “felizmente” sus trabajos sobre varios escándalos paralelos: financiación del difunto RPR con dinero público de la alcaldía de París; comisiones ilegales cobradas por la misma alcaldía; y pago con dinero negro de importantes facturas de viajes personales…

Se trata de viejas historias, que datan de finales de los años 90 del siglo XX. Que los jueces han deseado desenterrar a los pocos días que Chirac saliese oficialmente del Elíseo.

Es muy probable que hayan prescrito algunos de los delitos presumidos o reales por los que ha sido imputado Chirac. Tras quince años de espera, los jueces consideran indispensable llevar hasta el fin los procedimientos en curso.

En un artículo publicado ayer en el vespertino Le Monde, Jacques Chirac intenta explicar los mecanismos de financiación de todos los partidos, antes de su llegada a la presidencia de la República. En su día, numerosos cargos del PS ya fueron condenados por delitos más o menos semejantes: financiación ilegal de un partido político. El caso Chirac tiene matices muy particulares.

MAQUINARIA DE GUERRA POLÍTICA

Es la primera vez que un ex jefe de Estado es perseguido judicialmente en la historia de la V República. Y, en verdad, más allá de su persona, los jueces esperan juzgar, con mucho retraso, el “sistema Chirac”, en la alcaldía de París.

Desde su elección a través del sufragio universal, por vez primera, en 1976, el alcalde de París, Chirac, durante diecisiete años, estaba al frente de una formidable maquinaria de guerra política. El puesto de París en Francia, la importancia de los presupuestos municipales, las relaciones íntimas entre esa alcaldía y el antiguo primer partido de Francia, daban al alcalde parisino una temible fuerza política, electoral, económica, presupuestaria.

Hace años, Alain Juppé, antiguo “ministro de finanzas” de la alcaldía parisina, ya fue condenado. Y su carrera política quedó automáticamente dinamitada. Juppé no pudo recuperarse jamás de la metralla judicial de aquellos escándalos. A los 75 años, Chirac ya tiene a sus espaldas una carrera política excepcional, victoriosa en incontables y feroces batallas. Le queda por enfrentarse a la justicia en un imprevisible y temible duelo. Ya que está en juego su honor y su puesto en la historia de Francia.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by b2evolution free blog software