« Francia, un muerto, una cadena perpétuaGadafi, de París a Andalucía »

El Rey, Sarkozy y la Unión mediterránea

13 Dec 2007, by Quiñonero, Categories: Francia, España

El rey Juan Carlos celebró ayer una comida con Nicolas Sarkozy, en el palacio del Elíseo, abordando de manera informal todos los grandes problemas de la actualidad internacional, cuya gravedad confiere a este encuentro, previsto desde el mes de mayo pasado, una relevancia particular.

Follow up:

Don Juan Carlos y Sarkozy se conocen y aprecian desde hace años. Y han tenido encuentros oficiales y oficiosos, confirmándose siempre una cierta complicidad y amistosa “química” personal.

El encuentro de ayer correspondía a la invitación que le hizo el Rey al presidente Sarkozy, el 31 de mayo pasado. Tras aquella cena, ambas partes desearon dar a la comida de ayer la dimensión diplomática expresa de un encuentro “uno más tres”. El Rey estaba acompañado de Miguel Ángel Moratinos, ministro de asuntos exteriores, Alberto Aza, jefe de la Casa del Rey, y Francisco Villar, embajador de España en Francia. Por su parte, Nicolas Sarkozy estaba acompañado de Bernard Kouchner, ministro de asuntos exteriores, Michèle Alliot-Marie, ministra de la defensa, y Bruno Delaye, embajador de Francia en España.

Las circunstancias y la actualidad bilateral e internacional daban al encuentro amistoso, previsto originalmente, una dimensión muy particular.

Don Juan Carlos agradeció profundamente a Sarkozy la cooperación policial y judicial contra ETA. Y el presidente francés reiteró su “determinación absoluta” a combatir “mano a mano” las amenazas terroristas y criminales.

MÁS ALLÁ DE BARCELONA

A lo largo de la comida y durante un breve diálogo privado, entre el Rey de España y el presidente francés, se evocaron en detalle todos los grandes temas de una actualidad candente: intercambio de opiniones sobre los diálogos sostenidos ayer con el presidente de Argelia, los temas de trabajo de la próxima cumbre hispano-francesa de primeros de enero, la firma del nuevo Tratado europeo, las relaciones europeas y mediterráneas.

España y Francia sostienen ante ese abanico de cuestiones internacionales posiciones bastante coincidentes, con matices sensibles, como es el caso del proyecto francés de Unión mediterránea, cuando todavía está vigente un Proceso de Barcelona que Madrid sostiene con mucho más vigor y convencimiento que París.

En ese marco diplomático multilateral, con alianzas a geometría variable, Nicolas Sarkozy espera encontrar en España un aliado significativo, cuando Alemania ha confirmado sus reservas de fondo, recordando que el Proceso de Barcelona continúa vigente.

EL REY Y LOS PRESIDENTES DE FRANCIA

Históricamente, entre los presidentes de Francia, solo Valery Giscard d’Estaing deseó tener un “diálogo personal” con el Rey de España, provocando la cólera de Adolfo Suarez, que por entonces contaba entre sus más íntimos asesores a Alberto Aza, precisamente. François Mitterrand selló con España un nuevo modelo de relaciones de Estado, que comenzaron con una visita de SM los Reyes. Y Jacques Chirac confirmó esa evolución histórica de las relaciones hispano francesas.

Celebrando con el Rey de España una comida amistosa y diplomática, al mismo tiempo, donde se han abordado los temas de la más candente actualidad y futuro inmediato, Nicolas Sarkozy ahonda los cimientos institucionales de las relaciones bilaterales. La imagen y la palabra de don Juan Carlos tienen una dimensión diplomática evidente, que pudiera jugar un papel discretísimo y quizá por eso más hondo, entre España, Francia y el Mediterráneo, muy en particular.

El presidente Sarkozy aspira echar los fundamentos de una Unión mediterránea que solo podrá ser realidad si trabajan en común voluntades y sabidurías de proyección internacional. En la escena mediterránea, como en la escena trasatlántica, tal como puso de manifiesto la reciente cumbre Iberoamericana, el Rey de España ocupa un puesto único, como símbolo, figura histórica y personalidad cuya palabra puede influir en muy distintos escenarios e interlocutores. Finísimo analista, Nicolas Sarkozy no desconoce las virtudes del aura, la imagen y la palabra de don Juan Carlos.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 6

powered by b2evolution free blog software