« Sarkozy reinstala la religión en el corazón de la acción diplomáticaCarla Bruni y su circunstancia (familiar) »

Complicidad Sarkozy - Blair

14 Jan 2008, by Quiñonero, Categories: News

Acontecimiento político sin precedentes nacionales ni europeos. Tony Blair, la figura histórica del New Labour inglés, uno de los puntales de la Internacional Socialista, fue ayer la figura estelar de la convención nacional de la UMP (Unión por una Mayoría Popular), el partido de Nicolas Sarkozy que lanzó la campaña de las próximas elecciones municipales con un llamamiento «a la apertura y la tolerancia, en contraste con el arcaísmo y el integrismo socialista».

Follow up:

Amigo y cómplice político de Sarkozy, Blair se conquistó a más de 3.000 cuadros de la UMP, en pie, aplaudiendo un programa político personal y europeo, que el dirigente laborista presentó con una broma cruel para el PS francés: «En los EE.UU., yo sería demócrata. En el Reino Unido soy laborista. En Francia... yo estaría en el Gobierno...». Tras el aparatoso ataque de risas y aplausos de los congresistas del partido de centro-derecha francés, Blair continuó: «... bueno, era una broma... En Francia, estaría con los socialistas que quieren cambiar el partido».

Metamorfosis políticas de fondo

Mientras el PS continúa coqueteando con los comunistas y la extrema izquierda trostkista, aspirando a liderar un frente común contra «las derechas», Blair expuso ante la UMP un programa muy semejante al de todos los centros de izquierda o derecha europeos: «Nueva frontera de un Estado providencia activo y no pasivo» «Equilibrio entre trabajo, vida privada y responsabilidad colectiva» «Sindicatos interlocutores del cambio y no fuerzas de resistencia contra el cambio...».

Es muy dudoso que los máximos dirigentes del PS, comenzando por François Hollande, primer secretario, y Ségol_ne Royale, candidata derrotada en la pasada elección presidencial, aprecien las proposiciones y el humor muy británico de Tony Blair. Eufórico, por su parte, el presidente Sarkozy sucedió a su amigo laborista en la tribuna de su partido, para enrolarlo virtualmente en su propio equipo: «Socialistas como Tony Blair siempre tendrán un puesto en el Gobierno de Francia. Por nuestra parte, nosotros, en la UMP, debemos dar ejemplo de apertura, tolerancia, para dejar bien clara nuestra diferencia con el sectarismo y arcaísmo propio de los socialistas».

Esa complicidad palmaria entre Blair y Sarkozy es percibida por los mejores historiadores del pensamiento laborista como una metamorfosis política profunda, de alcance europeo. Anthony Seldon, autor de una biografía de referencia del líder inglés, analiza el proceso de este modo: «A título personal, Blair siempre ha estado más cerca de los líderes pragmáticos, modernos como él, partidarios del liberalismo económico y la protección social, hostiles a una Europa federal». En el terreno cultural, Blair es un conservador moderado, recién convertido al catolicismo.

Dimensiones europeas

La participación de Blair en el congreso que lanza la campaña de la UMP para las municipales también tiene otras dimensiones europeas. Primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, alto representante del Cuartero (EE.UU., la UE, Rusia) en Oriente Próximo, Blair aspira a ser el primer presidente de Europa en 2009. Y cuenta desde hace meses con el apoyo activo de Sarkozy, que ayer anunció unas elecciones municipales, el 9 y el 16 de marzo, «de alcance nacional».

Sarkozy y François Fillon, su primer ministro, anunciaron a los 3.000 congresistas de la UMP que esas elecciones serán una primer «examen» tras las legislativas y las presidenciales del verano pasado.

Detalle igualmente novedoso, Sarkozy anuncia su participación personal en la gran batalla de las próximas municipales y confirma una presencia masiva en las listas conservadoras de la UMP de candidatos centristas, reformistas y de diversas izquierdas moderadas. La apertura política al centro y la izquierda no integrada en el PS están siempre en el corazón político presidencial, en la administración del Estado y las administraciones locales y municipales. El presidente de la República también ha impuesto una doctrina básica para todos los candidatos de la UMP en las próximas elecciones municipales: compromisos oficiales de no subir los impuestos y una gestión irreprochable.

Search

November 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 5

powered by b2evolution free blog software