La boda Sarkozy - Carla Bruni y la guerra política sin cuartel »

Francia recupera diálogo euromediterráneo con masivo apoyo internacional

18 Jul 2008, by Quiñonero, Categories: Francia, Europa, Mediterráneo

[14 julio 2008] El nacimiento de la Unión por el Mediterráneo (UPM), el sábado, avalada por cuarenta jefes de Estado y gobierno, acompañados del secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo, dio a las celebraciones de la fiesta nacional del 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla (1789), una dimensión diplomática excepcional. [Así perdió España el liderazgo del diálogo euromediterráneo].

Follow up:

[ .. ]

Los mismos jefes de Estado y gobierno que firmaron el nacimiento de la UPM en el Gran Palais (construido con motivo de la Exposición universal de 1900) fueron recibidos por Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni Sarkozy, en la tribuna presidencial instalada en el centro de la plaza de la Concorde (donde estuvo instalada la guillotina, durante el Terror revolucionario de 1793) donde concluía el tradicional desfile militar que ayer cobró una dimensión diplomática europea, mediterránea y medio oriental que Frankfurter Allgemeine Zeitung califica de “jugada diplomática maestra”.

APOYO INTERNACIONAL A SARKOZY

La presencia masiva de jefes de Estado y gobierno, en París, convocados por el presidente Sarkozy, ha obedecido, al mismo tiempo, a las esperanzas que suscita el relanzamiento anunciado del diálogo euromediterráneo y a la habilidad personal del jefe de Estado francés, equilibrando en su favor los intereses de los más altos e influyentes actores en la escena europea y mediterránea.

Angela Merkel, canciller de Alemania, comenzó liderando la hostilidad apenas velada hacia la UPM concebida por Sarkozy. Hasta que el presidente francés la convenció para que apoyase un proceso que puede ser muy útil para la expansión de las grandes empresas alemanas en el Mediterráneo.

Juan Manuel Barroso, presidente de la Comisión europea, se sumó muy pronto al proyecto francés, con una nítida esperanza. La Comisión aspira a controlar muchos de los fondos que debieran financiar la UPM, a lo largo de los próximos años.

Entre los países árabes, Egipto está entre los primeros beneficiarios de los fondos de ayuda europeos. Razón de peso para apoyar la co presidencia francesa de un nuevo proceso que puede dar a El Cairo nuevos recursos y posibilidades de influencia.

ECLIPSE TEMPORAL DE WASHINGTON

Los presidentes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) son víctimas de insondables problemas que Washington no puede solventar. Sarkozy les ofrece un nuevo marco de diálogo, que tiene una ventaja nada desdeñable: reintroduce a las grandes potencias europeas (Alemania, Francia, el Reino Unido), principales contribuyentes netos a los presupuestos de ayuda a palestinos, en el “gran juego” político medio oriental.

Acusado con fundadas razones de ser el pilar de un régimen autocrático y criminal, el presidente de Siria (actor decisivo en el Líbano, aliado privilegiado de Irán), Bachar al Assad, no podía rechazar la formidable “percha” ofrecida por Sarkozy: su salida del purgatorio diplomático. A cambio… Siria se abre a las grandes empresas públicas francesas, ofreciendo a París nuevas posibilidades de penetración.

A título meramente nacional, Turquía, Argelia, Túnez (aspirante a la sede de la nueva Unión, con apoyo francés), los países de la cuenca del Adriático, esperan servirse de la UPM como instrumento al servicio de intereses nacionales.

Incluso grandes instituciones multilaterales, como la ONU y el Parlamento Europeo, han encontrado en la UPM y el activismo diplomático francés razones de peso para apoyar un proyecto en el que los grandes actores esperan consumar nuevos reequilibrios de fuerzas, cuando la elección presidencial norteamericana alimenta forzosamente un “eclipse temporal” de Washington.

MANO SIRIA PARA PERPETRAR CRÍMENES, ASESINATOS…

Tan vasto arco iris de intereses institucionales, estatales y puramente personales, tiene un costo político grave en algunos terrenos sensibles, como son los derechos humanos y las heridas morales del Ejército francés.

Numerosas organizaciones humanitarias han intentado protestar, con poco éxito, contra la presencia en París de “varios dictadores”, comenzando por el presidente sirio, Bachar al Assad. Su presencia en la jornada fundacional de la UPM se consideraba en el límite de lo aceptable, en nombre del “realismo diplomático”. La presencia de Bachar al Assad en la tribuna presidencial donde le rindieron honores, junto al resto de los jefes de Estado y gobierno, varias unidades de élite, pasa mal entre unos militares que no han podido olvidar que el mismo presidente sirio ha sido acusado de haber asesinado a numerosos soldados y a un embajador de Francia en el Líbano.

En 1981, el embajador de Francia en el Líbano, Henri Delamarre, fue víctima de un atentado terrorista, perpetrado por hombres próximos al gobierno sirio. En 1983, 231 soldados estadounidenses y 58 soldados franceses fueron víctimas de una matanza perpetrada en el Líbano (controlado por Siria) por Hezbollah (pro iraní). Aquellos soldados franceses pertenecían a unas unidades especiales que ayer desfilaron ante la tribuna donde se encontraba el presidente sirio. Aceptando en silencio sepulcral el precio moral del realismo diplomático y la fundación de la UPM.

Search

September 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by b2evolution free blog software