« España y los riesgos de la ausencia de principiosLíbano e hipotecas »

Guerras revolucionarias

9 Sep 2006, by Quiñonero, Categories: España, Terror, Oriente Medio

Antes de comenzar su misión en el Líbano sur, los soldados españoles ya participaron durante la última década en operaciones humanitarias, policiales y militares en Bosnia, Albania, Moldavia, Nagorgo – Karabaj, Georgia, Kosovo, el Sahara, Macedonia, Etiopia, Eritrea, la República del Congo, Afganistán, Irak, Burundi, Sudán, Haití, Sudán, Indonesia.

Con la trágica excepción de la guerra de Irak, las misiones se cumplieron y continúan cumpliendo con un aceptable nivel de consenso político nacional. ¿Qué cambian la evolución de las misiones militares en Afganistán y el Líbano sur..?

Follow up:

.. Que los proyectos de reconstrucción, pacificación y prestación de servicios humanitarios no podrán tener fin en un plazo razonable, sin que las instituciones internacionales ni los aliados occidentales controlen ellos mismos los calendarios de dos guerras de religión internacionalizadas.

En Afganistán, las más altas jerarquías militares de la OTAN reconocen que, en verdad, la presencia militar aliada deberá prolongarse cuando menos durante una larga década. Aunque los observadores independientes son mucho más pesimistas, y hablan de una guerra religiosa entre los talibanes próximos a Al Qaida, un ejército “nacional” sin medios, ni recursos, ni fe, y unas tropas de “ocupación” (occidentales) que defienden un Estado que no tiene instituciones dignas de ese hombre, acosado por la corrupción, la incultura, el fanatismo religioso, etc.

En el Líbano sur, Israel, el Estado libanés, Hizbolá, la UE y la ONU analizan de distinta manera la resolución que justifica la presencia militar aliada. Fuerte del apoyo recibido en Damasco y Teherán, Hizbolá ha rechazado el desarme militar. Por su parte, los oficiales del ejército libanés reconocen públicamente con “orgullo” que no serán ellos quienes desarmen a Hizbolá. ¿Qué ocurrirá el día que Damasco o Teherán den luz verde a alguna acción “incontrolada” contra Israel, desde el Líbano?

Buena parte de las misiones militares en las que han participado los soldados españoles respondían y responden a una cierta lógica racional. ¿Cuál es la racionalidad económica, política o militar de los talibanes afganos continuando la guerra internacional iniciada por Al Qaida? ¿Cuál es la lógica de la guerra santa islámica que defienden los ayatolás iraníes, guardianes de una revolución religiosa que aspira a propagar un nuevo orden, en todo Oriente medio, incluso destruyendo Israel?

En Afganistán y el Líbano sur, la guerra irregular se dobla en guerra religiosa revolucionaria, propagada por creyentes prestos a morir en nombre de su ideal mesiánico. La demagogia ideológica, el relativismo moral y diplomático, corren el riesgo de minar la moral cívica indispensable para combatir contra tales formas de conflicto de larga y amenazante duración.
[ .. ]
Biografía NO autorizada de CJC.

Search

November 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 9

powered by b2evolution free blog software