« Aislamiento sonámbuloGuerras revolucionarias »

España y los riesgos de la ausencia de principios

16 Sep 2006, by Quiñonero, Categories: España

¿Puede una potencia media como España permanecer indefinidamente no alineada en terrenos capitales de la cultura, la religión y la seguridad internacional donde están profundamente enraizados sus propios intereses..?

Turquía, potencia aliada de España en el proyecto de Alianza de Civilizaciones, ha pedido al Vaticano que su santidad Benedicto XVI se “retracte” o “retire” su condena de las motivaciones religiosas de la violencia. ¿Debe Zapatero apoyar las exigencias del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que denuncia con mucho vigor los análisis del Papa sobre la guerra santa musulmana, y es el único gobernante que ha defendido la Alianza de civilizaciones? ¿O debe el primer ministro español apoyar al Papa, por razones que no sé si es necesario enumerar?

Follow up:

Washington, Londres y los generales que están al mando de las operaciones de la OTAN en Afganistán, piden a España y otros aliados que envíen más soldados a los muy distintos campos de batalla afganos. ¿Debe España rechazar tales exigencias? ¿O debe asumir nuevas responsabilidades en un conflicto que no deja de crecer y ramificarse?

En el Líbano, el ejército libanés, las distintas familias políticas, Hizbolá e Israel, analizan de manera antagónica la resolución de Naciones Unidas que debía permitir desarmar al Partido de Dios y asegurar una precaria paz al Norte de Israel. ¿Cuál de las interpretaciones de esa resolución deben privilegiar los soldados españoles? ¿Y con qué respaldo militar y diplomático, nacional e internacional?

En La Habana, el representante español en la Conferencia de los no alineados intenta mejorar o sostener una relación particular con Cuba, cuando la alianza de Cuba y Venezuela con Irán suscita profundas reservas en Washington y una mayoría de miembros de la UE, inquietos ante las aspiraciones nucleares de Teherán, al servicio de un Estado que tiene una visión mesiánica y revolucionaria de la religión musulmana. ¿Cómo se defienden mejor los intereses globales de España? ¿Guardando una prudente distancia, como hacen el resto de los miembros de la UE? ¿O prestándose al juego del dúo Chávez – Fidel?

En la escena diplomática mundial, los intereses de todo Estado digno de ese nombre son sencillamente indisociables. Endesa, inmigración, inversiones estratégicas, solidaridad anti terrorista, abastecimientos petrolíferos, etc., son problemas que solo pueden abordarse en el gran mercado continental, con estrategias vagamente comunes en materia de bienestar y progreso económico. Cada cual es libre. Pero ¿puede navegarse en solitario por las aguas del tormentoso océano de la escena internacional? ¿Dónde y con quien estamos defendiendo los intereses esenciales donde se funda nuestra libertad y prosperidad..?
[ .. ]
Biografía NO autorizada de CJC
.

Search

June 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 6

powered by b2evolution free blog software