« La fe y los "katiushas"España y los riesgos de la ausencia de principios »

Aislamiento sonámbulo

30 Sep 2006, by Quiñonero, Categories: Europa, America, España, EE.UU

La polémica Ley aprobada por el Senado de los Estados Unidos, concebida como “nuevo instrumento jurídico contra el terrorismo”, coincide con un debate de fondo sobre los fundamentos filosóficos de la diplomacia americana, en dos terrenos capitales para todo Occidente: el aspecto teológico de la lucha contra el islamismo revolucionario (sunní o chií); y la revisión en profundidad del pensamiento neo conservador, orquestada por Francis Fukuyama, uno de los primeros inspiradores de la administración Bush.

Follow up:

Alter the neocons. America at the crossroads” (Profile), el nuevo libro de Fukuyama, es una carga de profundidad contra le intervención norteamericana en Irak, presentada como un error conceptual grave. Fukuyama sugiere la revisión del “idealismo neo con”, proponiendo una síntesis de nuevo cuño con las otras tres grandes tendencias que, a su juicio, han dominado históricamente la diplomacia americana: el “realismo” partidario de la “estabilidad y el orden” (Kissinger); el “liberalismo internacionalista” (versión “soft” de la izquierda moderada europea, basado en el “multilateralismo y las instituciones”); y el “nacionalismo jacksoniano”, dominado por un cierto aislamiento egoísta.

En términos prácticos, ante la guerra civil irakí y la emergente amenaza iraní, en el Golfo y en el Líbano (a través de Hizbolá), donde los soldados españoles está en primera línea de crisis, privados de unas reglas claras de intervención y defensa, el debate en curso es indisociable de la insondable revisión sobre la doble amenaza del terrorismo sunní (Al Qaida) y el terrorismo chií (Hizbolá). Las elites de Israel, Europa y los Estados Unidos no siempre tienen la misma percepción de tan imprevisible tenaza. Muy groseramente, hay quienes piensan que el mesianismo subversivo sunní y chií coinciden en lo esencial: la destrucción de Occidente; pero ─sin que nadie discuta tal objetivo estratégico─, hay quienes piensan que los enfrentamientos teológicos entre chiíes y sunníes pueden terminar precipitando algo parecido a una guerra civil religiosa para la comunidad musulmana mundial.

Esos debates de fondo, a caballo entre la teología musulmana y la filosofía del pensamiento estratégico, afectan de manera esencial a Europa y España, en particular. El análisis de los problemas de seguridad de los soldados españoles, en el Líbano, quizá sea indisociable del análisis del mesianismo revolucionario chií. Ante la inseguridad en el Mediterráneo occidental, ninguna potencia podría afrontar, en solitario, ninguna crisis grave en Argelia o Marruecos. Las guerras de los Balcanes demostraron que la implicación de la UE y la OTAN está hipotecada a las doctrinas dominantes en Washington, en curso de imprevisible evolución. Ante tales problemas, el vacío intelectual cainita solo favorece el aislamiento sonámbulo.

Search

June 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by b2evolution free blog software