Aislamiento sonámbulo »

La fe y los "katiushas"

7 Oct 2006, by Quiñonero, Categories: Europa, Islam, Oriente Medio

Europa es el escenario de varios conflictos superpuestos, cuya solución está parcialmente entorpecida por las divisiones de la UE, facilitando el juego cultural, diplomático y militar de las fuerzas religiosas y los Estados animados de una fe y una determinación marcial que no tiene el viejo continente, enfrascado en sus querellas bizantinas.

Follow up:

En el terreno cultural, los historiadores laicos y agnósticos de la religión subrayan tres procesos divergentes. El islam chií (Teherán, Hizbolá) está animado de una vocación imperial, convencido que está llamado a imponer al resto del planeta sus principios teológicos. El islam sunní (Arabia saudita, al Qaida) está dividido en varias tendencias, que pudieran entrar en conflicto con la fe y el expansionismo marcial chií. Pero se trata, en ambos casos, de grandes proyectos religiosos, animando la fe de multitudes con una formación cultural modesta, sensibles a la demagogia populista. En Europa y los EE.UU., el Vaticano debe afrontar a un arco iris de críticas mucho más hondas. El Islam puede hacer proselitismo libremente, en cualquier punto de nuestra civilización. Pero ni cristianos ni agnósticos pueden defender y propagar sus ideas en la inmensa mayoría de los países musulmanes, cuando Europa no consigue articular una política común, en respuesta a las susceptibilidades musulmanas.

En el terreno diplomático y militar, la fragilidad europea es mucho más grave. ¿Serán indefinidamente estables Estados como Marruecos o Argelia? ¿Cómo afectaría a las Canarias y el Mediterráneo español el estallido de una crisis religiosa en Rabat o Argel? Si los islamistas argelinos tomasen mañana el poder y recibiesen misiles iraníes de corto y medio alcance ¿cómo afectaría tal amenaza potencial a Marbella, Almería, Cartagena o Castellón de la Plana? ¿Es posible descartar una Marcha Verde sobre Ceuta y Melilla?

Hipótesis escolares, sin duda, que bien ilustran, sin embargo, el sonambulismo europeo ante las maniobras iraníes. Todavía estamos lejos, ¿por cuantos años?, de la existencia de un parque de artillería nuclear iraní. Pero los «katiushas» iraníes ya han sido utilizados con eficacia en el sur del Líbano, donde están desplegadas las tropas españolas. Teherán ya construye media docena larga de familias de misiles de medio alcance, que mañana pudieran cargarse con municiones menos convencionales.

Europa dice confiar en el diálogo. Ese diálogo no parece funcionar una eficacia determinante en dos terrenos capitales: ni como freno contra el mesianismo religioso, ni como freno contra las sutilezas del bonapartismo militar. ¿Funcionaría mucho mejor si estallase una crisis en la Kabilia argelina, frente a las Canarias o a las puertas de Ceuta y Melilla?

Search

November 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 5

powered by b2evolution free blog software