The First Post habla de una “bomba sexual” con efectos desestabilizantes para el Irán de los ayatolás.
Sex-bomb targets Iran. Y avanza razones a tener en cuenta, como la revuelta demográfica azerí, con evidente influencia en la minoría azerí iraní (20 millones), quizá sensible a los encantos disolutos de una misteriosa princesa del pop, en Azerbaiyán.
Más allá de caso de Mrs. Roya, si parece sensato pensar que la difusión de música pop, modas occidentales, literatura argentina (¡las Historias de Cronopios y de Famas traducidas al persa!), la influencia “subversiva” de antenas parabólicas, la liberación de la sexualidad de las mujeres musulmanas, pueden precipitar aspiraciones de sociedad civil imprevisibles para los ayatolás.
Se trata de un tema recurrente en este Infierno:
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Quiño no se por que, pero ayer te deje un comentario a raiz de este articulo y ha desaparecido. Lo vuelvo a mandar de memoria.
Hace unos años, lei el libro del periodista estadounidense Robert Kaplan (Viajes a los confines del mundo o algo asi) donde exponia que los programas mas vistos en Iran eran los de la cadena MTV y la serie con mas seguidores, era la de Los vigilantes de la playa, de todos sabidos famosa por el «recat»o de los vestidos de las protagonistas.
Tambien a mediados de los 90, la CIA filtro un informe donde se felicitaban de la participacion de las mujeres en las celebraciones por la clasificacion para el mundial, tras haberse eliminado a Australia, ya que era una muestra del resquebrajamiento del regimen irani.
A mediados de la primera decada del nuevo siglo, Iran eligio como presidente a un demagogo «iluminado», que defendia la exclusion de las mujeres y que es un elemento, al menos retorico, de desestabilizacion mundial.
Saludos a todos.
JP Quiñonero says
Wallenstein,
TAMBIÉN A MI ME INTRIGA ESA DESAPARICIÓN.. estos ayatolás..
Saludos,
Q.-
Jose Manuel says
Hola,
En mi opinión las opiniones en las sociedades islámicas tienden a ser soterradas, creándose un contraste enorme entre la conducta pública y la privada. He vivido dos años en un país musulmán y he visto a muchos beber alcohol y comer jamón si (cosa rara) hubiera. También he comprobado que Baywatch era la série más vista y que algunas chicas tenían una actitud hacia la sexualidad, la vida nocturna etc. muy similar a cualquier «marchosa» occidental.
Pero luego viene la otra película, la de su conducta en público. Los viernes a la Mezquita corriendo, de alcohol nada de nada, cuidadito con romper el ayuno durante el Ramadán y cuidadito con la promiscuidad.
¿Hasta qué punto el cambio de costumbres de las mujeres será lo bastante fuerte como para lograr romper la presión del estado político-judicial-religioso? Muchas veces parece que retroceden en lugar de avanzar.
Yo creo que antes que la liberación sexual femenina, será el ansia por una libertad mayor en general lo que conseguirá cambiar estas sociedades. Ahora mismo tal cambio no puede ser pacífico.
Saludos a todos,
JMN
JP Quiñonero says
José Manuel,
Me parece sensato con lo que dices y cuentas de primera mano. Me quedo con lo de libertad sexual femenina = ansia mayor libertad.
Vaya usted a saber. «El progreso es el eterno retorno de la catástrofe» (WBenjamin).
Saludos,
Q.-