Pudiera dar la impresión que JL Rodríguez Zapatero se pavonea con éxitos que no siempre son suyos; o bien, no lee lo que dice la prensa europea más influyente.
Hace apenas dos semanas, Martin Wolf afirmaba en Financial Times, que España tendrá que terminar pagando el gravoso costo de seis puntos débiles, indisociables de la política económica de los últimos tres años:
- Pérdida de competitividad.
- Débil capacidad tecnológica.
- Demasiado “boom” construcción.
- Vulnerabilidad en la nueva Europa.
- Baja productividad.
- Rigidez del mercado laboral.
El mismo día (28 marzo), Paul Ingendaay hablaba en Frankfuter Allgemeine Zeitung del “Tiempo de codicia”, “Tiempo de saqueo”: “España está malgastando su futuro, insensible al cambio climático”. El domingo pasado, Ingmar Omán titulaba en Frankfuter Allgemeine Sonstagzeitung: “La fiebre inmobiliaria amenaza el futuro de España”.
Ayer mismo, Leslie Crawford escribía en Financial Times (FT): “Zapatero intenta hacer olvidar el fracaso de su lucha contra el terrorismo” [ .. ] “La política española ha estado dominada por los intentos de Zapatero de llegar a un acuerdo con ETA”. Evocando la coyuntura económica española, la corresponsal de FT continúa: “El problema es que el equipo del señor Zapatero ha hecho poco más que controlar las finanzas públicas para contribuir a la riqueza nacional”.
FT da la palabra a Jordi Canals, que añade: “España no ha afrontado el problema de fondo de su declinante productividad”. Ante el problema de la inmigración, Julio Carabaña declara a FT: “Los educadores están preocupados, los trabajadores sociales están preocupados, la sociedad está inquieta, y el gobierno no hace nada”. Leslie Crawford concluye: “Los socialistas se encontraron con una poderosa economía cuando llegaron al poder. Y los dos últimos años han estado dominados por el deseo de Zapatero de crear un campeón energético nacional” [ .. ] “Con un gravoso costo: la Comisión europea está persiguiendo a España, dejando al descubierto el rostro implacable de Zapatero”.
Deja una respuesta