“… este trémulo y sin embargo sólido edificio de palabras…”
[ .. ]
Madre del Señor… ¡es Fernando Quiñones hablando de mi Memorial de un fracaso…! Tu sombra luminosa, Fernando, me sigue acompañando, como la de un ángel tutelar.
Debo agradecerle a Juan Malpartida, y mucho, haberme facilitado una copia de ese texto publicado originalmente en el número de enero de 1975 de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, animada entonces por José Antonio Maravall, Félix Grande y María Antonia Iglesias, con quienes me unen hondos lazos inmateriales indestructibles por el tiempo.
- Memorial de un fracaso.
- Personal y Escritores en este Infierno.
Estaba pensando que cuando Quiñones habla de la «promiscua serie de personajes y realidades culturales» y de «la amplitud y candenta área de sus temas» parece que nos estaba anticipado este Blog.
Y nosotros que lo disfrutamos, claro está.
.
Alfaraz,
Oye, no había pensado en eso, que algo pudiera tener de verdad, si. Cómo te agradezco tan fina y generosa observación…
Q.-
Ya, ya… ¿pero cuántos de tus seguidores bitacoriles lo han leído?
Como te conté tiempo ha, el libro está guardado en la Biblioteca Pública de Tarragona, fuera del alcance del público. Sabiendo de su existencia vía el buscador informático, hay que pedirlo y poner cara de buen chico y/o ser un asiduo del servicio.
Buen libro, recopilatorio de tus artículos periodísticos culturales. Que alguien menor de veinte años fuese capaz de escribir de tal modo me resultó sorprendente, pero no tanto, pues antes había leído De la inexistencia de España.
Maty,
Qué decirte… yo mismo NO tenía ese artículo de FQ, que he podido rescatar gracias a las nuevas herramientas, que, por otra parte, están desenterrando montones de papeles que tenía por perdidos. En ese terreno te debo NO pocas cosas,
Q.-
Vaya, ya tienen la versión catalana: De la inexistència d’Espanya. Creo que se lo comenté meses atrás a la responsable de compras, Anabel.
El buscador avisa de:
De la lista, toditos los he leído. Recomiendo expresamente Retrato del artista en el destierro (autobiografía de JPQ, soberbiamente escrita, con muchos párrafos brillantes en la redacción -que los releía varias veces para saborearlos una y otra vez, imitando el estilo de su querido Proust), que justo leía cuando el referéndum de l’Estatut (incluso lo llevé a la mesa electoral, donde me tocó estar).
El caballero, la muñeca y el tesoro no me convenció tanto, es un tipo de literatura que no suele convencerme, salvo la escrita por mi amada, amantísima amada Ana Mª Matute.
Lástima que el libro resulte inencontrable. Yo aún no he perdido la esperanza de toparme con el en un golpe de suerte, en alguna librería de viejo por supuesto.
Q, deberías proponer a Abelardo Linares (Renacimiento) su reedición, por clamorosa solicitud de tus lectores.
El papel y las imprentas deberían emplearse en la edición de buenos libros, y no en esas cosas que tristemente ocupan la mayoría de los mostradores de novedades de las actuales librerías.
A lo peor mi comentario está fuera de tiesto, pero allá va. Suelo rebuscar libros viejos en El Corte Inglés (¿se puede hacer publicidad?) y hará cosa de unos cinco años vi un ejemplar huérfano de este Memorial de un fracaso (si no recuerdo mal, con el autor en gabardina, en la cubierta). No me lo llevé porque me pareció estropeado. Ahora me tiro de los pelos.
Saludos, como siempre, a Quiñonero y compañía.
J.
Maty, Enrique, Joaquín…
¡Me agrumaiiissssssssss!!!
Maty,
Por correo certificado te envío un jamón de Bayona.
Enrique,
… en verdad, dentro de unos días estará por las librerías mi nuevo libro, que publica Abelardo, justamente. Tiempo al tiempo. Gratitudesssssssssssss
Joaquín,
Te envío saludos, abrazos y un montón de gratitudes, too,
Q
Joaquín:
Creo que el libro con Quiñonero en gabardina al que te refieres, y que el propio Q. me corrija en si me equivoco, es «El Misterio de Ítaca» (Editorial Península); otro libro igualmente inencontrable, cuya reedición debería proponer Q también a Abelardo Linares. No he tenido yo tu suerte de topármelo entre los libros de saldo de el C.I. de Sevilla. Ese libro lo encargué en BETA, pues decían que tal vez pudieran conseguirme un ejemplar; pero después de cinco meses de espera, perdí la esperanza de conseguirlo por esa vía.
La librería LAIE de Barcelona sí sirve todavía por internet el «Retrato del Artista en el Destierro», cuya lectura, como ya señalo antes Maty, es toda una gozada.
Saludos.
Enrique,
Oye, te debo un jamonazo… no ya de Bayona, si no… donde sean los mejores.
Lo del Misterio de Ítaca… casi estoy a confesar que siento una gran debilidad por ese libro. Bueno…
Q.-
Una lectura excelente de ese libro, Q, que me gustaría ver editado de nuevo y poder así leerlo a fondo. Quiñones pone el acento donde debe ser y a mi me parece que retrata con clarividencia no sólo este libro tuyo sino lo que desde entonces estás haciendo. Incluso este blog, sí, muy bien visto por Alfaraz.
Mercè,
Madre del Señor…
Q.-
Qué bien María Antonia Iglesias y Maravall, grandes intelectuales del PSOE que tanto bien han hecho por la educación en España y la España de la educación.
Times,
Se trata de un Maravall y una María Antonia mmmuuuuuyyyyyy distintos, pero que muy distintos, oye,
Q.-
El mismo Maravall que fue el primer ministro de Educación en el gobierno del PSOE de González.
El mismo Mararall que inició la primera de las reformas del sistema educativo que nos ha traído hasta aquí. De aquellos barros estos lodos.
Lo dicho, pasan los años y los gobernantes hacen buenos a sus predecesores, porque son elegidos entre los prietaslasfilas y no entre los españoles más cualificados para desempeñar cargos tan importantes, cosas de la partitocracia que tiene secuestrada la democracia española
Maty,
Descarrilas completamenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee… tú Maravall es el hijo de mi Maravall, que fue el más grande de los historiadores de la España barroca, liberal genuino y continuador de Luis Rosales en la dirección de Cuadernos Hispanoamericanos…
Q.-
PS. Mezclara a Maravall padre con todo eso es de muy mal gusto y totalmente fuera de lugar, claro.
Uy, perdón.
Para que tú escribas que es de tan mal gusto… es bien indicativo de lo que piensas del hijo.
El padre:
Wikipedia ES José Antonio Maravall Casesnoves
El hijo:
Wikipedia ES José María Maravall Herrero
Maty,
Estás en tu Infierno.
Q.-