Hay una lectura política de la foto de los Obama con los Zapatero [La foto de las hijas de Zapatero] que decido hacer con cierto retraso, a la vista de…
[ .. ]
La foto tomada y difundida por la Casa Blanca es una imagen oficial: el presidente del Gobierno deseó estar con su esposa e hijas durante su encuentro con los Obama; y guardar un recuerdo gráfico de tal encuentro.
Las fotos oficiales tomadas en la Casa Blanca no pertenecen a ninguna intimidad familiar: forman parte esencial de la imagen pública que cada gobernante desea dar de sí mismo.
La Casa Blanca solo difunde con el debido tacto las imágenes oficiales de la familia presidencial norteamericana y sus visitantes.
La publicación de esa imagen oficial, deseada por Zapatero y aceptada por Obama, me parece indispensable, ya que se trata de un documento informativo importante: describe sin comentar una realidad significativa.
Hasta aquí los hechos.
Tras haber anunciado, anhelado y prometido una foto oficial con Obama, el presidente Zapatero reclama y consigue, en buena medida, la NO ¿distribución? ¿publicación? de la foto en la que aparecen sus hijas.
La imagen de sus hijas CHOCA, efectivamente: no visten de una manera convencional.
La distancia física, cultural, entre la vestimenta que las hijas de Zapatero usan el día de su encuentro con Obama y el discurso político de su padre, en la Moncloa, SALTA A LA VISTA, CHOCA.
Y choca tanto que el presidente Zapatero pide y consigue que esa foto deje de circular (¿?) en España, recurriendo a los más altos recursos del Poder.
¿Hubiese ordenado Zapatero la retirada de una foto que diese otra imagen de sus hijas…?
Mi convencimiento personal es que NO. Mi convencimiento es muy simple: ZAPATERO ORDENA LA RETIRADA DE ESA FOTO… PARA EVITAR QUE CIRCULE ESA IMAGEN MENOS GRACIOSA DE LO ESPERADO DE SU HISTÓRICO ENCUENTRO CON OBAMA.
¿Siente vergüenza Zapatero de sus hijas…? Temo que sea algo peor: conociendo muy bien al personal carpetovetónico, el presidente comprendió automáticamente que era él mismo quien había precipitado tal imagen, con un doble acto fallido:
a). Destruir el efecto gráfico de su presencia en la Casa Blanca, dando esa imagen.
b). Haciendo coincidir tal desastre con la nueva legislación en materia de aborto.
- La foto de las hijas de Zapatero.
- España, Anales de Caína, Periodismo y Comunicación en este Infierno.
PS. Borraré todos los comentarios que me parezcan inoportunos o fuera de lugar.
Gracias, Q.-. Sí, es una jugada política que salió mal. Ahora es cuando me dan pena esas niñas, no por las burlas de internet, etc (esperables) sino por esa especie de “negación” paterna, antes de que cante el gallo mediático, en aras de la búsqueda de una imagen falsa de lo que uno no es. Lo bueno de Martínez Soria es que nunca se avergonzaba de su boina y eso le hacía simpático. ZP hasta hubiese podido sacar partido de unas “hijas rebeldes” con algún comentario oportuno y humano, pero… puede la táctica política, que a veces sale mal.
Carmen
Estimo que el padre no estaba al tanto (debía tener una agenda muy apretada), y se encontró a sus hijas así.
Unos padres que permiten que sus hijas vistan disfrazadas en un acto oficial habla muy mal de ellos, sobre todo de la madre (son ellas las que suelen estar al tanto de la vestimenta de sus hijas menores y no un padre muy ocupado).
La fotografía es un ejemplo perfecto de la desidia de los progenitores con respecto a la educación de sus hijos. Hijos pertenecientes a la generación LOGSE, que tanto defiende el PSOE, y que el PP apenas modificó cuando tuvo oportunidad (como con la ley del aborto para evitar que fuese un coladero).
Maty, Carmen…
Maty,
El padre estaba TOTALMENTE AL TANTO… las fotos de la Casa Blanca no son algo de fotógrafos callejeros.
Carmen,
Si… las hijas, convertidas en… el padre no calibró bien ni el efecto ni la imagen bien real que se estaba inmortalizando, acostumbrado a tratar con fotógrafos y editores fotográficos que suelen adularlo.
La falta del padre no excusa, para mi, la profanación de esa imagen, con montajes que se creen “chistosos” y tienen algo de odioso, algo de alimañas persiguiendo a seres humanos con el rostro desfigurado con mala fe,
Q.-
A mi me parece, que cuando vio la foto se dio cuenta que la imagen de “padre enrrollado” no casaba junto con la imagen de “presidente moderno” que quería dar con Obama.
Una foto junto a su mujer sus hijas vestidas de esta manera podrían haber dado un buen -y calculadísimo- efecto de cara a una buena parte de la “juventud”.
Una foto de los matrimonios Zapatero y Obama juntos, también.
Las dos imágenes juntas, no. La imagen institucional (la más importante… el icono de Obama tiene mucha más fuerza que el de “padre enrrollado”) quedaba dañada por la imagen de sus hijas, quedando en ridículo.
Un saludo
Lo que digo, sin tener certeza, es que el padre se encontró a las niñas así vestidas (bajo la supervisión materna). Y tal vez no llegaron juntos (agenda apretada).
En fin, lo trascendente es el vilipendio posterior, por aficionados y periodistas “profesionales”. Los primeros, dejémoslos, mas los segundos tienen un código deontológico al que atenerse, de ahí la gravedad del malhacer de unos cuantos.
Los lectores de UTI bien saben una de mis máximas, por repetida: “Primero las personas, luego todo lo demás”
Si encima son menores…
Pues eso, tengo pocas ideas/pautas, pero procuro ser consecuente con ellas, a diferencia de tantos otros, seguidores del todo vale.
Todo esto viene de lejos y peor aún lo que llegará. Varias generaciones quedarán contaminadas de la decadencia actual, si no es que somos absorbidos por alguna otra CULTURA.
Buenos días.
J.Moreno, Maty, Joaquín II…
J.Moreno,
Las otras culturas en castellano no es que estén muy pimpantes por esas Américas abandonadas a su incierta suerte, me temo.
Maty,
El padre sabía perfectamente lo que hacía.
Joaquín II,
Creo que das en el clavo / diana. Ese choque entre las imágenes del “padre enrollado” y el “presidente moderno” creo que es la clave esencial. Y le da su toque esquizofrénico (esquizofrenia: pensar una cosa, decir una segunda y hacer una tercera). La humanidad de Paco Martínez Soria hablaba de cosas profundas, suyas y nuestras. La esquizofrenia de Zapatero deja al descubierto los límites y triquiñuelas de su arte de gobernar y su manera de entender la condición de padre,
Q.-
“El padre sabía perfectamente lo que hacía”
Eso implica que dispones de una Garganta profunda en La Moncloa, hélas.
Yo sólo puedo especular, algo que no me gusta realizar en el espacio público, pues prefiero objetivar en lo posible.
Toda Cultura produce esquizofrenia.
Freud dixit y muchos corroboramos. Si no se asume esto ocure lo habitual: Que siempre son los “otros” los que conducen por el carril contrario.
J.Moreno, Maty…
J.Moreno,
Bueno… unas culturas más que otras, oye.
Maty,
Noooooo… de la única garganta de la que dispongo -mal que bien- es de la mía. Es de mucho sentido común que los padres tengan una vaga idea de como van a vestir sus hijas cuando se prepara una cena de un vago tronío, hombre,
Q.-
Los padres que son personales normales y con sentido común, algo que Zapatero no lo está demostrando.
El día que sea ex-presidente caerá en el más completo ostracismo, y su ejecutoria será largamente denigrada en el futuro, en especial en lo relativo a la desastrosa gestión económica y a la aprobación de l’Estatut de Catalunya, al tiempo.
El problema, el gran problema, es que sus sucesores todavía serán peores, independientemente del partido gobernante, aunque es difícil superar el listón de tanta incompetencia, pero…
Estoy muy de acuerdo con su artículo sobre las hijas de Rodríguez Zapatero.
No sé si habrá tenido oportunidad de ver el escrito de Antonio Burgos sobre este caso. Es tan denigrante que lo han suprimido en internet en el periódico que estaba en la calle Serrano 61.
No le pongo el link por vergüenza ajena.
Si tiene curiosidad malsana está en otras webs situadas en la órbita de la izquierda.
Saludos.
Estimado Q., bienpensante temporero en el infierno, si bien yo pienso que lo he escrito de otro modo, coincido con lo que dices y remachas en estas anotaciones sobre el error y la preocupación de Zapatero por sus propios intereses políticos. Un muy cordial saludo, JJ
Zapatero se metió un gol en su propia portería, pese a ser el presidente/pop, como dice Magris, no supo controlar en este caso la incidencia mediática de la instantánea. Nadie es perfecto.
Maty, Carlos, JJG Noblejas, Lumbreras…
Preocuparse por el aseo o la indumentaria de los hijos no requiere un talento excepcional. Utilizar la indumentaria de los nenes para dorar la imagen del papá político es una táctica que tiene ventajas y riesgos evidentes.
Carlos,
Bastante tengo con soportarme a mí mismo, oye.
JJG Noblejas,
Salve, Maestro. Si, venimos a decir cosas muy parecidas. Tu planteas otro problema de fondo… “dejar a los hijos en manos de sus padres“… ¡pobres hijos! ¡pobres padres! la utilización de los hijos como mercancía política se me antoja otra forma nada sutil y un poquito desalmada de destrucción de lo que en otro tiempo se llamaba hogar, convertido en centro de maniobras audiovisuales…
Lumbreras,
Eternidad de BWilder, si: Nobody’s perfect, en efecto,
Q.-
El Confidencial Digital Los secretos del viaje de las niñas de ZP a Nueva York: Sonsoles se oponía, pero el presidente no supo decir no a la insistencia de su hija mayor