Amnesty International, Bhopal – end 25 years of injustice.
Bhopal, veinticinco años… hablo con Dominique Lapierre de esa inmensa tragedia, a la que él consagró un libro famoso, donando buen parte de sus derechos de autor a una asociación humanitaria.
[ .. ]
–Veinticinco años después, ¿qué le sugiere Bhopal?
-Las víctimas siguen necesitando ayuda. Decenas de millares de ancianos, hombres, mujeres y niños continúan sufriendo las consecuencias de la catástrofe. No han recibido las indemnizaciones prometidas. Continúan condenados a consumir agua contaminada. Los residuos nocivos siguen estando allí. La empresa culpable del desastre se disolvió. Y la empresa compradora no quiso saber nada. Es la misma empresa que fabricaba los productos utilizados como armas químicas en Vietnam. Si aceptan pagar por la tragedia de Bhopal deberían afrontar su responsabilidad por la deforestación Vietnam. Los gobiernos de la India tampoco han socorrido a las víctimas, que continúan condenadas a consumir agua contaminada.
–¿Hemos aprendido algo de aquella tragedia?
-El carácter indispensable de la solidaridad. Los Estados se desentienden pronto. Solo funciona la solidaridad de hombres y mujeres, organizaciones humanitarias.
–¿Son posibles nuevas catástrofes como la de Bhopal?
-Desgraciadamente, si. Las mismas empresas hacen funcionar industrias muy semejantes aquí o allá.
–Bhopal también es una lección de solidaridad y acción humanitaria.
-Sin duda. En mi caso, los derechos de autor de mi obra los consagro a la fundación que intenta prestar ayuda. Hemos socorrido a 800.000 niños. Pero la gran lección la dan a diario las víctimas, con su coraje extraordinario. Muchas de las víctimas van a recorrer más de 900 kilómetros, a pie, para participar en la gran manifestación de protesta con la que se recordará la tragedia.
–El siglo XX fue el siglo de las guerras de los imperialismos totalitarios. ¿Será el siglo XXI el siglo de las grandes catástrofes y las guerras del clima y el agua?
-Quizá. Cuando el Ganges llega a crecer 50 centímetros se producen grandes catástrofes espantosas. Bhopal nos anunciaba las catástrofes por venir. La escasez del agua, el agua contaminada, la lucha por el agua, son dramas que afectan a millones de seres humanos.
–¿Alguna esperanza?
-El mensaje de Madre Teresa. Aislados, somos gotas de agua. Juntos, somos un mar. La venta de un solo libro me permite ayudar a un montón de niños. Con mis derechos de autor hemos dado socorro a centenares de miles de tuberculosos y leprosos, hemos abierto pozos de agua potable. Debemos seguir adelante. Necesito vender libros para construir barcos hospitales. Madre Teresa lo decía de otro modo: lo que no se da, se pierde. Ayúdeme. Ayúdennos.
- Guerras del clima: del ecocidio al genocidio.
- Las guerras del clima.
- Ecología y Entrevistas en este Infierno.
Q SE PUEDE DECIR SOBRE SE MEJANTE CATASTROFE. LO MAS INDIGNANTE ES LA ACTUACCION DE LOS GOBIERNOS, PRINCIPALMENTE DE EEUU, Q CON LOS CAUSANTES DE TAL TRAGEDIA. POR FAVOR AYUDAD A ESTA GENTE!!!!!