Barcelona, Nueva Icaria, 4 abril 2010. Foto JPQ.
[ .. ]
En efecto, a mi modo de ver, el caso Bono ilustra de manera muy luminosa una endemoniada metamorfosis que viene de lejos y está en la matriz de mis Anales de Caína:
[ .. ] La horda fiera que llegaba prefería hablar de terrenos recalificados, convertida la tierra en materia de especulación inmobiliaria, solares constructibles, baldíos ocupados por miríadas de parásitos carnívoros, donde solo podrían medrar los demagogos y sus acólitos, untándose las manos con yeso sucio, llenando sus bolsillos de ladrillos, engordando el buche con cemento y dilapidando una herencia centenaria por los sumideros, desagües y cloacas. Caminando invicto por los campos elíseos del tiempo pasado; dirigiéndose hacia la vida eterna que sigue a la muerte y al olvido (sin haber podido imaginar como corrían parejos el envenenamiento de las almas, las tierras y las gentes), Jorge Manrique aún desconocía su destino cuando descubrió con pavor como viejos compañeros de brega y destierro se embriagaban para no despertar, nunca, jamás, bebiendo hasta las heces los brebajes y cócteles de palabras, alucinaciones y basura con los que un novísimo césar cainita ponía en trance a las multitudes, convirtiendo a los hombres en animales de bellota. [ .. ] [Una primavera atroz, ALLEGRO SUICIDA, 2. Jóvenes, ambiciosos y sin escrúpulos].
- Nuestra corrupción inmobiliaria y Hollywood.
- Marbella, Estepona, París y una ramera de Estado.
- Corrupción urbanística y filantropía.
- Anales de Caína en este Infierno.
Acompañándote en tus reflexiones, Juan Pedro, sobre este tiempo de asolar y arruinar palabras que tan bien describes, el héroe que surgió del frío intenta ser un pequeño apunte literario en una época tan vasta en ignorancias como convulsa.
Un abrazo.
José Julio,
Visto y leído… tu eres un poco o un mucho más “azoriniano”, mientras que yo tiro a valleinclanesco, en este terreno, que me subleva mucho, mucho, si,
Q.-
Ah, Bono…
¡Qué personaje se perdió Aristófanes!
Lo malo es que nosotros no nos lo hemos perdido, a él y a tantos…
Gatopardo, Carmen…
Gatopardo,
No tengo noticia de autores de teatro españoles que se interesen por esos temas. Novelistas, tampoco, me temo.
Carmen,
Ánimo…
Q.-