Pepiño & ZP. Foto Jaime García, ABC, 25 mayo 2011.
En un ataque de tardía lucidez, algunos “barones” socialistas proponen aclarar cuales son sus “ideas” y qué “proyecto” pudieran proponer, antes de elegir al hombre o mujer que pudiera “representarlos” y “liderarlos”.
[ .. ]
Vasto y complejo programa filosófico, existencial, para una sociedad víctima de la crisis de su sistema productivo, la crisis del Estado, la crisis del sistema representación social, la crisis moral que viene de muy lejos, Agravación de las crisis españolas.
Manuel Martín Ferrand ya había sugerido a los “barones” la primera tarea pendiente: “El PSOE, como partido más que centenario, no debiera consentir la continuidad de tan nocivo secretario general”, Efectos deseable.
Francesc de Carreras había insistido, por su parte, en otros aspectos de la herencia Zapatero: “Han sido once años de temor, silencio y mediocridad: sólo imagen y marketing; eso se paga”, Victoria histórica, derrota histórica.
Hay muchas otras perspectivas, claro está. Pero me parece importante subrayar ese aspecto esencial denunciado por Carreras: el temor. El miedo, diría yo. ZP era el hombre orquesta. El miedo lo ponía y lo pone Rubalcaba.
Hace unos días, en una rueda de prensa, le dije a un colega: “Espero de ti que hagas la pregunta impertinente que corresponde”. “Quita, quita… Rubalcaba es un bicho muy peligroso”, me respondió Efectivamente. Vicepresidente y ministerio del Interior, apoyado por una poderosa y muy influyente orquesta audiovisual, consagrada a promover su imagen -el vicepresidente viaja con fotógrafo propio-, Rubalcaba ha sido el “señor de todas las palabras” (palabra de Estado, palabra secreta e intimidante, palabra de los grupos de presión que hacen negocio comprando y vendiendo palabras):
–Rubalcaba y el Terror preventivo.
–Zapatero, Rubalcaba, Fraga y el señor de todas las palabras.
–Zapatero, Rubalcaba y el espectáculo de la sucesión.
- España y Anales de Caína en este Infierno.
[ .. ]
Centre de conférence ministériel Convention, 10 mayo 2011. Foto JPQ. Rubalcaba, de cerca…
Tal vez Rubalcaba necesite un exorcismo.
Quiño, ten cuidado de los mirlos negros. Y yo que creía que los malos eran los cuervos.
Maty,
Ahhhh… apasionante idea, lo del exorcismo.
Tengo ya la piel muy curtida de estacazos, pedradas y mordiscos. Y no solo de mirlos negros. Lo de perro solitario y apaleado nunca ha sido una metáfora, hélas,
Q.-