Una temporada en el infierno

Juan Pedro Quiñonero

  • Inicio
  • Archivo
  • Acerca de JPQ

Prim, Zapatero, Rubalcaba, Bono, vistos por Valle-Inclán

mayo 27, 2011 JP Quiñonero 55 Comments

Valle-Inclán siempre ayuda a comprender el esperpento carpetovetónico.

[ .. ]

Sobre el fallido motín socialista:

La revuelta de los coroneles socialistas ha terminado, por ahora, con el secuestro del poder y la desautorización de Zapatero mediante el sacrificio expiatorio de su presunta favorita, victimada por el líder para salvar provisionalmente su propio pellejo [ .. ] Si consideran peligroso el espectáculo de las primarias, por lo que tiene de desgaste fratricida, mucho más grave sería el golpe cruento con ejecución sumarísima del tribuno a la vista de la plebe [ .. ] Zapatero queda prisionero de los barones, sin auctoritas ni potestas, y tendrá que agotar, o quizá abreviar, su mandato como indisimulado rehén de un motín de pretorianos. [ABC, 27 mayo 2011. Ignacio Camacho, El motín de los pretorianos].

[ .. ]

11e27 LV Toni Batllori sobre CChacón

LVanguardia, 27 mayo 2011. Toni Batllori. “Su candidata de diseño responde bien a la imagen de los muñecos iluminados en los escaparates, sometidos al control de torvos personajes embozados en los pasillos decorados con herrumbrosas armaduras, vacías pero prestas al uso de la daga o la puntilla, por la espalda, en la cerviz…” PSOE / Zapatero. ¿Cómo liquidar al liquidador del socialismo..?

Realidad y personajes, arquetipos, de un esperpento cuyo primer protagonista canónico quizá fuese el general Prim retratado por Valle-Inclán:

Don Juan Prim era hombre teatral y autoritario, de mucha cautela y cortas verdades. Su conducta política jamás estuvo alumbrada por la llama de una noble pasión ideológica ni sufrió el rigor de los escrúpulos [ .. ] Nunca excusó compromiso como lo pintase favorable a sus fines, y así pudo ocurrir el hecho, inverosímilmente cínico, de negociar simultáneamente con carlistas y revolucionarios.
[ .. ]
Don Juan Prim, a pesar de las jactancias revolucionarias, era cínicamente reaccionario, y esta inclinación congénita se había fortalecido a lo largo de sus glorias y servicios en las rufas briscadas en los cuartos de banderas [ .. ] Don Juan Prim miraba con instintivo recelo la intervención popular, en el movimiento revolucionario, y hubiera querido que fuese unicamente baza de espadas y milagro de los cuarteles. No alcanzaba que el pretorianismo de los pronunciamientos militares jamás pudo asumir la dignidad histórica de las explosiones populares, cuando las demagogias, en sus grandes horas, abren los brazos y sacan el pecho frente a los fusiles [ .. ] Cautelosas prevenciones y repulsas de sargento autoritario [ .. ] Valle-Inclán orador, Maria Fernanda Sánchez-Colomer Ruiz, tesis doctoral dirigida por Manuel Aznar Soler.

[ .. ]

Las negritas son mías.

La mucha cautela y cortas verdades también hablan de Zapatero. Las jactancias revolucionarias, cínicamente reaccionarias, pudieran aplicarse a personajes de distinta catadura, de Alfonso Guerra a José Bono, incluso al mismo ZP. Las cautelosas prevenciones y repulsas de sargento autoritario me recuerdan a Rubalcaba.

  • Anales de Caína y España en este Infierno.

Actualidad, Anales de Caína, España

Comments

  1. maty says

    mayo 27, 2011 at 9:05 am

    No soy fan de Rubalcaba pero es alguien con muchísima más preparación e inteligencia que Chacón, una sectaria peligrosa y una trepa de cuidado. Vamos, que sería un Zapatero con faldas y peor todavía.

    Recuerdo a Carme Chacón de cuando las protestas estudiantiles en los noventa, creo que eran en contra de la Selectividad. Desde entonces le tengo tirria al personaje por su vacuidad.

    Representa lo peor del funcionamiento actual de los partidos políticos, con personas que han estado dentro de jovencitas y que han ido cobrando del aparato, sin experiencia profesional alguna.

    Zapatero era un desconocido para mí y la mayoría, Chacón no, y perdió el beneficio de la duda muchos años atrás.

    ¿No ha quedado clara mi postura? Pues eso.

    Responder
  2. RFT says

    mayo 27, 2011 at 9:56 am

    Siempre es lo mismo y en todos los estamentos políticos aunque se le denomine “rosa caviar”, pero, lo que no consigo entender, es por qué a estas alturas de mi vida logra escandalizarme, logra afectarme:

    http://www.luxurynews.es/casas-de-famosos/item/3835-la-ministra-de-defensa-carmen-chac%C3%B3n-vende-su-villa-de-lujo-de-rep%C3%BAblica-dominicana.html

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Atento/sale/Bolsa/valorada/1155/1500/millones/elpepueco/20110526elpepueco_11/Tes

    (Plaza de Sant Galdric)

    Responder
  3. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 10:13 am

    Maty, RFT…

    Maty,

    Y yo que estaba convencido que te seducía la tarraconidad (sic) de Prim…

    RFT,

    Te escandalizas por bien poco. Una casa de 500.000 o 600.000 euros… DSK se ha alquilado una casa en NY de 30.000 euros mensuales de alquiler. Su mujer es rica en picassos, matisses, vangoses, etcétera: era la gran esperanza del socialismo francés,

    Q.-

    Responder
  4. Albert says

    mayo 27, 2011 at 10:15 am

    Jueves, 14 horas, sede del PSOE en la calle Ferraz. En la mejor intervención pública de su vida, Carme Chacón anuncia la retirada. Frases cortas y muy bien estudiadas. Gestualidad impecable. Tiempo bien medido. Cálculo y espontaneidad al borde de las lágrimas. Un melodrama perfecto que perfora los telediarios y se difunde a la velocidad del rayo por la red electrónica. Un spot de oro. Hincada la rodilla, Chacón, heroína stendhaliana, dice: “Algún día volveré”.

    Independientemente de mis gustos personales y la competencia de la ministra, I agree. Lo mejor de su vida: era verdad. La verdad entra, la mentira también; la verdad se queda, la mentira, no. Me impactó la rueda de prensa.

    No fue lo mejor de su vida por estudiado sino por sincero. No las palabras; que palabras son. Sino por el lenguaje corporal, facial, los ojos, la profunda tristeza, el agudo dolor; el fracaso rotundo, las puertas cerradas, la frustración; la aceptación inevitable, lo innegociable de la realidad; estamparse contra un muro, levantarse. Hubo hasta cierta dignidad….

    Responder
  5. angel says

    mayo 27, 2011 at 10:23 am

    Qué tristeza que da todo, ¿no?

    Responder
  6. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 10:30 am

    Albert, Àngel…

    Albert,

    El meapilismo lírico de LV con la socialista catalana me inspira una piedad nula: y una mujer subordinada a un personaje como ZP me parece de una envergadura cívica nula o nociva. ¿El especáculo montado por su marido y publicitario especialista en comunicación política? A la altura de un esperpento catalán: es decir; una miqueta soft, comparado con la reciedumbre de los esperpentos mesetarios.

    Perdón por la franqueza.

    Àngel,

    Tirando a penoso y lamentable, grotesco, atroz: un país con la historia de España, con los problemas que tiene España, pendiente de estos personajes / marionetas de cuartel semejante a un reality show,

    Q.-

    Responder
  7. maty says

    mayo 27, 2011 at 10:36 am

    El general Prim más bien hacía gala de ser de Reus, o los de su ciudad presumen mucho. Todavía sigue existiendo la vieja rivalidad de Reus y Tarragona. El otro día me contaron el motivo, que desconocía. Cuando la guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, Tarragona resistió duramente, pero Reus se puso de lado del invasor tras un pacto que perjudicaba claramente a Tarragona, lo que se entendió como una traición o puñalada por la espalda.

    En fin, entre unos y otros, se pierde una y otra vez la oportunidad de crear un triángulo (Reus, Tarragona y Valls) que permita un mayor crecimiento conjunto: universidad compartida, AVE en el aeropuerto y demás cosas que no se han hecho.

    Responder
  8. maty says

    mayo 27, 2011 at 10:42 am

    Termino, creo que murieron más de diez mil personas durante el asedio, una barbaridad para el tamaño de la ciudad en la época.

    Por cierto, los medios de (in)comunicación catalanes siguen empeñados en falsear/tergiversar la historia, pues siempre se refieren a la Guerra del Francés y nunca como Guerra de La Independencia Española, cuando lo correcto sería alternar las dos denominaciones. Y ocultan que fue un levantamiento del conjunto español contra la invasión, porque se sentían todos españoles en aquellos años, salvo los poderosos y mercaderes, quienes sólo miran de salvar su posición o mejorarla aunque después se vistan de la bandera de turno.

    Responder
  9. Albert says

    mayo 27, 2011 at 10:43 am

    El meapilismo lírico de LV con la socialista catalana me inspira una piedad nula:

    Pues yo aún tengo piedad y corazón, si tu no la tienes, mala señal. La piedad se pone a prueba con los que te hacen daño, no con los amigos (que eso es muy fácil). Es muy fácil sentir piedad por el derrotado, por el borracho, por el marginado.

    Pero sentir piedad por un político, por un poderoso, por un rico (que en el fondo son personas como tu y como yo, equivocadas) es más dificil ¿verdad? Nos pone a prueba. Hay defectos y miserias humanas que no perdonas ¿verdad?

    Hay defectos humanos merecedores de piedad y otros no. Curioso.

    Y no, no hace falta que respondas. Ya sé la respuesta. SOFISMOS….

    Responder
  10. maty says

    mayo 27, 2011 at 10:51 am

    Albert, también la cara de DSK tras su detención y en el tribunal daba pena ¿y?

    Carmen Chacón es un personaje político nefasto, que haría bueno hasta a Zapatero, me temo.

    Responder
  11. maty says

    mayo 27, 2011 at 10:53 am

    Una petición.

    En esta bitácora comentan lectores muy versados en Historia ¿podrían aportar más luz al respecto de lo que denuncio? ¿Exageran los de Tarragona respecto a Reus? No me fío, he de confirmarlo.

    Responder
  12. Albert says

    mayo 27, 2011 at 11:03 am

    Maty,

    yo no he juzgado las competencias de la ministra, que son públicas.

    Pero como persona no soy nadie para juzgarla. NO me siento superior ni inferior moralmente. Ella soy yo. Y yo soy ella. Dos seres humanos que intentan hacerlo lo que mejor que pueden. Ella tiene sus miserias y yo las mias. Quizás en sus zapatos yo lo hiciese peor y ella en los mios mejor.

    Juzgar, lo que se dice juzgar, si acaso las hurnas a la ministra, y a DSK los jueces. A la primera las hurnas la pondrán en su sitio, y al segundo también.

    Juzgar a otro ser humano, a la sociedad es crear el infierno dentro de tí mismo. Así de fácil. Ardes en tu propio fuego.

    Lejos del juicio está la piedad y compasión; que es sentir la debilidad del otro como propia; y que ambos tenemos un sustrato común. Ahora bien, si DSK es un peligro, a la carcel, of course. Una cosa no quita la otra.

    Responder
  13. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 11:03 am

    Albert,

    Ah no, “lecciones” de “moral” y “piedad” sobre este personaje, ni hablar. Ella y sus padrinos (González y ZP) me parecen arquetipos canónicos de la destrucción de la moral, diluida en la comunicación política:

    -González hundió los principios morales del socialismo con el escándalo GAL.

    -ZP pasará a la historia como el presidente que liquidó lo poco que quedaba del socialismo, convertida la palabra (vacía) en un arma de ocupación del mercado político.

    -Chacón dejó clara su estatura moral ocultándose tras el hundimiento de su partido, para escenificar sus soliloquios “morales” con el impudor propio de un experto en marketing político, su marido.

    Todo eso no tiene nada que ver con la moral. Es la ilustración patética de la utilización de la “moral” como mercancía política de la más baja especie.

    Entrar en ese juego, sin denunciarlo, aportando la cobertura deseada y quizá negociada por el experto en marketing (dando la primicia y las primeras sillas en la escena audiovisual), como hace LV, me parece el grado cero de la información, el periodismo y los principios morales.

    Q.-

    PS. Perdón por la severidad del tono. La moral y la piedad son cosas demasiado serias para empañarlas con la comunicación política, que es un negocio (el marido y director de comunicación de la moza) muy nocivo para la piedad y la moral, justamente.

    Responder
  14. Albert says

    mayo 27, 2011 at 11:13 am

    JPQ,

    tu mismo te hundes en tu propia severidad. A mí tu tono severo no me dice nada. Es tu problema, no el mío. Si esa severidad te la aplicas continuamente… donde dejas las risas? la felicidad? la humanidad?

    No doy lecciones, doy mi opinión. No la juzgo, ya está. No soy nadie para juzgar a nadie. Incluyo a jardineros, carniceros, periodistas, jueces, informáticos, amas de casa, amantes, políticos e hijos de puta. En fin, personas.

    Tú te crees en derecho de juzgar a la moza y a su marido, yo no. Yo no me creo con ese derecho.

    Y oye, que seguro que el equivocado soy yo, ja, ja, ja,…

    Responder
  15. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 11:19 am

    Albert,

    ¿Risas? ¿Felicidad? ¿Humanidad? ¿Ja, ja, ja..?

    No veo nada gracioso. Todo es trágico y grotesco: esto si es un juicio. Mi análisis del caso Chacón no comporta juicios personales. Se trata de una disección de los comportamientos amorales del mercado político, manejados con mucha pericia por el marido de la moza, vendiendo “moral” y “piedad” con notable falta de escrúpulos.

    Te repito mi análisis, aunque ya veo que no te interesa. A mí, si:

    Ella y sus padrinos (González y ZP) me parecen arquetipos canónicos de la destrucción de la moral, diluida en la comunicación política:

    -González hundió los principios morales del socialismo con el escándalo GAL.

    -ZP pasará a la historia como el presidente que liquidó lo poco que quedaba del socialismo, convertida la palabra (vacía) en un arma de ocupación del mercado político.

    -Chacón dejó clara su estatura moral ocultándose tras el hundimiento de su partido, para escenificar sus soliloquios “morales” con el impudor propio de un experto en marketing político, su marido.

    Todo eso no tiene nada que ver con la moral. Es la ilustración patética de la utilización de la “moral” como mercancía política de la más baja especie.

    Entrar en ese juego, sin denunciarlo, aportando la cobertura deseada y quizá negociada por el experto en marketing (dando la primicia y las primeras sillas en la escena audiovisual), como hace LV, me parece el grado cero de la información, el periodismo y los principios morales.

    Q.-

    Responder
  16. Albert says

    mayo 27, 2011 at 11:21 am

    la comunicación política, que es un negocio (el marido y director de comunicación de la moza) muy nocivo para la piedad y la moral, justamente.

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡???????????????????????

    Todo el mundo lo hace lo mejor que puede. Todo el mundo intenta ser feliz… aunque en el camino monten campos de concentración. La humanidad es un listado interminable de errores de dirección PERO la comunicación política de ella y el no varía ni un milímetro mi piedad!!!!!!!

    No es mi problema. Si a otros les afecta es SU problema (que cada cual resuelva sus problemas que para eso son suyos, menos mal, ufffff, bastante tengo con los mios…..). Que pasa Quiño, necesitas salvar el mundo? Denunciando a los malos?

    Porqueeeeeee tú ere de los…..buenos???? Estilo eje del mal?

    Responder
  17. jorgewic says

    mayo 27, 2011 at 11:24 am

    Querido JP

    Comparar a ZP con Prim es un insulto para el de Reus, que al menos se jugó el bigote unas cuantas veces, tuvo que marchar al exilio y, a la postre, murió asesinado y con las botas puestas (lo cual, obvio es, no le deseo a nuestro desgraciadamente todavía presidente del gobierno).

    Un servidor a ZP lo compararía más bien con Don Latino de Hispalis, que por tener, tiene hasta a su correspondiente Zaratustra justo al ladito, al ladito…

    Responder
  18. Albert says

    mayo 27, 2011 at 11:27 am

    Te repito mi análisis, aunque ya veo que no te interesa. A mí, si:

    Que pasa? Que piensas que no tengo ojos para ver lo que hacen las personas? Para ver sus miserias? Son los políticos los únicos miserables?

    Una cosa es ver y otra juzgar. Tu juzgas y con ello creas tu propio infierno.

    Hay dos formas de ver la historia de la humanidad:

    1.- una larga historia de crímenes y salvajadas (y tal y como ves el mundo tu vives en él): juzgando.

    2.- el intento del ser humano de comprenderse y dejar de ser un animal, la luz y la oscuridad: compasión.

    Responder
  19. Albert says

    mayo 27, 2011 at 11:36 am

    … los principios morales.

    Hace tiempo que prescindí de eso. La realidad es infinitamente más compleja. NO hay hoja de ruta para vivir la vida.

    Eso no quiere decir que debamos abolir la leyes y vaciar la cárceles. Hay personas que viven bajo una hoja de ruta muy determinada, me alegro por ellos, en serio, me alegra que les proporcione seguridad, confort y dirección. Pero hace años, Quiño, que tu hoja de ruta ya no te funciona ni a tí…

    Responder
  20. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 11:42 am

    Jorge, Albert,

    Jorge,

    Llevas razón. Prim murió como murió. De ahí el aura histórica del personaje. OK con lo de don Latino, claro. En efecto, ZP también marca una evolución hacia la nulidad de los arquetipos esperpénticos.

    Albert,

    Menos “filosofías” y más respeto a la realidad monda y lironda, sin dar tantos cambios de perspectiva.

    El marketing político degrada la moral y la vida cívica conviertiendo la moral en mercancia, pudriendo los principios de la moral.

    NO juzgo en absoluto. Analizo los mecanismos de pudrición de la vida pública, a través del marketing, como hace el marido y la moza. De ahí la necesidad de repetir la disección.

    “Prescindir” de los principios morales es un relativismo suicida: convierte a los seres humanos en marionetas manipulables a través del marketing (político, comercial, etcétera).

    Tampoco es momento de hablar de mi (¿?) “hoja de ruta”. De lo que se trata es de denunciar los mecanismos de corrupción de la vida pública, repito, nada de evasiones. Estos son los problemas:

    Ella y sus padrinos (González y ZP) me parecen arquetipos canónicos de la destrucción de la moral, diluida en la comunicación política:

    -González hundió los principios morales del socialismo con el escándalo GAL.

    -ZP pasará a la historia como el presidente que liquidó lo poco que quedaba del socialismo, convertida la palabra (vacía) en un arma de ocupación del mercado político.

    -Chacón dejó clara su estatura moral ocultándose tras el hundimiento de su partido, para escenificar sus soliloquios “morales” con el impudor propio de un experto en marketing político, su marido.

    Todo eso no tiene nada que ver con la moral. Es la ilustración patética de la utilización de la “moral” como mercancía política de la más baja especie.

    Entrar en ese juego, sin denunciarlo, aportando la cobertura deseada y quizá negociada por el experto en marketing (dando la primicia y las primeras sillas en la escena audiovisual), como hace LV, me parece el grado cero de la información, el periodismo y los principios morales.

    Q.-

    Responder
  21. Albert says

    mayo 27, 2011 at 11:49 am

    Yo entro en este blog por tí. No por Chacón, a ver si te enteras!!!!! Lo tuyo es interesante, lo de chacón, gonzalez, zapatero, el gal, etc, desde el imperio romano es repetitivo y aburrido, joder.

    ja, ja ,ja, ja!!!!

    El marketing político degrada la moral y la vida cívica conviertiendo la moral en mercancia

    la moral de quien??????????????????

    la tuya? la de tu vecino? la de tu familia? la de la sociedad? de toda la sociedad?

    eres tu el guardián de la moral de la sociedad?

    Eres feliz siendo el guardián de la moral española?

    sin la moral la sociedad se desmorona? ese es tu miedo?

    Responder
  22. Albert says

    mayo 27, 2011 at 11:59 am

    “Prescindir” de los principios morales es un relativismo suicida: convierte a los seres humanos en marionetas manipulables a través del marketing (político, comercial, etcétera).

    Estás COMPLETAMENTE seguro?

    Creo que la humanidad ha sobrevivido a Stalin, Hitler, Mao, Pol Pot, Operaciones Condor, etc… y aquí estamos.

    Estás COMPLETAMENTE seguro?

    Te convierte a tí en marioneta manipulable a través del marketing? Te manipulan, Quiño?

    Acaso crees que puedes salvar a los demás????

    Si un padre manipula a un hijo, tu que pintas?
    si un político manipula a su votante, tu que pintas?
    si un señor manipula a su amante, tu que pintas?
    si una señora manipula a su marido, tu que pintas?

    De quién te preocupas???

    En esta vida solo hay tres asuntos:

    1.- los mios
    2.- los de dios
    3.- los tuyos

    metete en los tuyos y deja que dios haga su trabajo. Ni que decir de los asuntos de los demás.

    Responder
  23. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:00 pm

    Sin moral, la sociedad se convierte en algo muy bien conocido, la selva, donde los animales más crueles y sin escrúpulos imponen la Ley de sus intereses.

    Estás COMPLETAMENTE seguro?

    Responder
  24. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:03 pm

    donde los animales más crueles y sin escrúpulos imponen la Ley de sus intereses.

    Deja de llorar, el perro apaleado se ha espabilado de forma cojonuda, o no? Yo te veo muy sanote, ja, ja, ja, ja (nubes tóxicas aparte).

    Lloras por tí o por los demás?

    Responder
  25. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 12:04 pm

    Albert,

    Ayayay…

    “El marketing político degrada la moral y la vida cívica convirtiendo la moral en mercancia…” “La moral, de quien?”. Los protagonistas -la moza & esposo- ocultan las reacciones morales propias ante la catástrofe de sus amigos. Pero se apresuran a escenificar un número “moral”, con mucho éxito: los espectadores sienten “piedad”… así, el inmoralismo de los protagonistas deja al descubierto su baja concepción de la solidaridad con sus amigos y su falta de escrúpulos para comerciar con su inmoralidad propia.

    Me gustaría pensar que se entienden dos cosas: 1. No hago ningún juicio personal. 2. Analizo los mecanismos de conversión de los seres humanos en “borregos” de quienes comercian con la “moral”.

    No soy ni “feliz” ni “guardian”: me limito a trabajar en lo mío, la cultura.

    Sin moral, la sociedad se convierte en algo muy bien conocido, la selva, donde los animales más crueles y sin escrúpulos imponen la Ley de sus intereses.

    No veo donde está lo divertido de la situación que te hace reír.

    Q.-

    PS. Se agradece la simpatía hacia mi modesto curro.

    Responder
  26. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:05 pm

    Sin moral, la sociedad se convierte en algo muy bien conocido, la selva, donde los animales más crueles y sin escrúpulos imponen la Ley de sus intereses.

    Riges tu vida en una afirmación que probablemente es falsa?

    Responder
  27. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:07 pm

    1. No hago ningún juicio personal.

    Sí, si que lo haces.

    Responder
  28. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:09 pm

    2. Analizo los mecanismos de conversión de los seres humanos en “borregos” de quienes comercian con la “moral”.

    Falso, primero eres borrego y luego persona. Quizás primero halla que ser borrego (de la familia, de la patria, del partido), comprender, y luego ser persona. Ser persona es el final del camino, no el principio.

    Responder
  29. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:10 pm

    sorry por el “halla”…buffffff

    Responder
  30. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 12:16 pm

    Albert,

    El marketing político convierte a los seres humanos en borregos, degrada su condición, los priva de criterio, destruye sus principios morales. El sofista -tu, en este caso- colabora con el marketing, riéndose de la inexistencia de tales principios, cuya ausencia convierte la sociedad en un parque temático, selva donde impera la ley de la selva,

    Q.-

    Responder
  31. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:32 pm

    El marketing político convierte a los seres humanos en borregos,

    Falso, el marketing político mantiene a los borregos en borregos. La personas ven el intento de manipulación a la primera, y si caen, a la segunda.

    El sofista -tu, en este caso- colabora con el marketing, riéndose de la inexistencia de tales principios,

    No me rio, sencillamente no creo en su existencia. En el sentido de corromper almas, más bien las mantienen corruptas.

    convierte la sociedad en un parque temático, selva donde impera la ley de la selva,

    Venimos de la selva y vamos a mejor, aunque paradojicamente estemos al borde de la autodestrucción.

    Responder
  32. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:35 pm

    El marketing político convierte a los seres humanos en borregos, degrada su condición, los priva de criterio, destruye sus principios morales

    Das por hecho que las personas nacen con principios morales y luego el mal (hoy el marketing político) las corrompe?

    Te entiendo bien?

    Responder
  33. J. Moreno says

    mayo 27, 2011 at 12:53 pm

    Ya leeré después cuando tenga tiempo todas las intervenciones de esta página:
    Ahora voy a colgar el relato nocturno que comenzó a las aprox. 21.30 h. y me llevó a la cama hacia las 4.00 h.
    Ahora son las 12.50 y acabo de venir de la acampada cerca de casa, tengo que hacerme la comida:
    Esto he colgado en mi blog:
    *********************************************
    “Viladecans y su juventud en LUCHA”

    Esta noche ha sido mágica. Estaba en casa viendo la TV y de pronto oigo algo parecido a una cacerolada. Miro por la terraza y observo que es en la Plaza del Ayuntamiento. Me entra una sensación de alegria indescriptible. Lo dejo todo y casi sin ropa, me salgo corriendo hacia la Plaza.
    Me entra una sensación de alegria al observar que son grupos de INDIGNADOS. Los he estado observando, fotografiando y grabado un pequeño vídeo con la Sony.
    He intervenido algo, les he ofrecido mi apoyo, al enterarme que necesitaban medios para acampadas, me he llegado a casa y les he entregado una tienda de campaña.
    Sobre sus discusiones no tengo tiempo de hacer ninguna reflexión.
    NO ESTOY SOLO, temía que este pueblo tan poco concienciado no tuviese una juventud con un poco de REBELDÍA.
    A partir de hoy y hasta que me vaya de viaje, estaré informando sobre los INDIGNADOS de VILADECANS. Les apoyaré hasta que resistan y …………….
    Mañana radiante de sol y de ilusiones

    Responder
  34. Albert says

    mayo 27, 2011 at 12:54 pm

    En esta vida solo hay tres asuntos:

    1.- los mios
    2.- los de dios
    3.- los tuyos

    metete en los tuyos y deja que dios haga su trabajo. Ni que decir de los asuntos de los demás.

    El mundo es asunto de dios, aunque a muchos les guste jugar a serlo.

    Responder
  35. Teresa says

    mayo 27, 2011 at 1:52 pm

    Me pregunto si Albert escribiría 18 comentarios para defender a Carmen Chacón, si ella fuese andaluza, vallisoletana o de Soria. Tampoco imagino a LV tan lírica y poética con una politicastra de Jerez de la Frontera.

    Responder
  36. Sani says

    mayo 27, 2011 at 2:01 pm

    Saludos,

    Me otorgo el derecho de participar en este asuntillo para echar más leña al fuego de la pasión metafísicopolítica que habéis prendido…

    Andábais bien al principio centrando y manteniéndoos centrados en el tema. Maty eso lo borda…raramente se va por los cerros a menos que sea imprescindible.
    Todo empieza a desmadrarse cuando Albert se atreve a mentar lo inmentable :

    “las mías
    las cosas de dios
    las tuyas”

    Por alusiones 😉
    Te sugero que no mientes a mi tío en vano y menos aún que lo hagas con error metafísico incorporado.
    O lo pones en mayúsculas o los pones todos -mejor aún- juntos en el carro, que es lo correcto.
    Dios (como metáfora del Olimpo entero) o los dioses, nada de “dios”, que ¡ofende!

    A ver, volviendo al tema y precisando causas y efectos.
    Para mí que Carme no ha podido soportar ni digerir las palabras de Rubalcaba (probablemente no son tales) llamando a la situación “ej juego de la niña Chacon” (invento de La Razón que le vale
    una boutade Històrica!).
    Que la palabra mata ya lo sabíamos, pero esta vez lo hemos vivido en directo.
    No ha mucho, sacando pecho e haciendo gala de ironía fina, la todavía ministra de Defensa se preguntaba cómo era que le preguntaban si España estaba preparada para tener a una Presidenta…
    [será posible que no te des ‘cuen’ que la tienes delante, periodistillo?]

    Unas municipales y autonómicas después, y una maquiavelomalévola frase atribuida al todavia ministro del Interior o a su sector de influcencia
    demuestran que España está preparada para tener a una Presidenta, peró no a una “niña” de Presidenta!
    Ya se puede ir entrenando para ver cómo consigue quitarse ese sambenito que la va a perseguir sin tregua ni cuartel por los pasillos de Ferraz, de Nicaragua y hasta bajo las palmeras de su magnífica finca en República Dominicada.

    Acabando, con dos cositas…

    Dear Maty. Se te ha escapado “hurnas” dos veces …sólo contesta una cosa…
    ¿No estarías pensando -sin querer, claro- en “hornos crematorios” y mezclaste urnas churras con hormos merinos?
    Eso del lenguaje y sus cosas és algo duro, aciago y perverso, ¿verdad?

    Cher Juan-Pedro. No dudo que lo del PSOE y también lo del PSC sea un tanto esperpéntico… Pero entonces, ¿cómo describir lo que pasa en todo el Reino de Valencia (àlias País Valencià) con tantos de sus votantes votando a esos dirigentes? Ahí, a qué autores -aparte de Dante, Céline y el Duce Berlusconi- se puede recurrir?
    Cómo llamarlo? ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo soportarlo sin que duela en lo más íntimo?
    Lo pregunto en serio, ¡¡ no retóricamnte !!

    Bueno, se me escapó un poco el teclado, ya veo…perdonad las molestias…

    Que la cumbre socialista del fin de semana y la final de Wembley os sean propicias. ¡Y que los dioses también!

    Responder
  37. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 2:50 pm

    Teresa, Sani…

    Teresa,

    Desde Barna, las heroinas cartageneras o jerezanas tienen una visibilidad nula. Pero bueno.

    Sani,

    Preguntantes muy pertinentes, claro está.

    1. En mi orden de prioridades esperpénticas, ZP y sus girls ocupan un lugar muy preferente. Por razones que me gustaría pensar que saltan a la vista.

    2. Lo del País Valenciano ocupa un tercero o cuarto lugar esperpéntico. Lo de Andalucia (cobro masivo de jubilaciones o lo que fuese con mucha cobertura pública + los enredos del hijos del presidente comisionistas de pro) me parece mucho más apasionante.

    3. Descendiendo al tercero o cuarto lugar esperpéntico, la cosa valenciana me parece menos grave: a los electores valencianos también. Quizá una mayoría de electores valencianos sean irremediablemente obtusos. Me atrevería a pensar que no son más ni menos abtusos que los votantes de Barna, Matalascaña, el baix Alpedrete o Ciempozuelos. Dicho eso… los incontables corruptos valencianos no pretenden gobernar en nombre de la moral. Y ese el pequeño que a mí me interesa…

    Matar terroristas y enterrarlos en cal viva es cosa de Estado. Vale. Pero matar terroristas y enterrarlos en cal viva en nombre de la moral me parece un descarrío moral. Correré un tupido velo sobre ZP. Con la moza Chacón, idem del lienzo. Escurrir el bulto cuando las cosas van mal es cosa que ocurre en las mejores familias. Pero hacerlo en nombre del socialismo me parece poco digno: para el socialismo, claro está. Montar un numerito “moral”, con la ayuda del esposo -experto en marketing y publicidad política- ya me parece excesivo: vender moralina en nombre del futuro del socialismo me parece un barrizal moral que no debieran consentir los socialistas… perder o ganar elecciones lo hace cualquiera. Comportarse de esa manera deja al descubierto una moral aleatoria, que se me antoja más peligrosa para la moral cívica que dejarse regalar trajes en la sastrería de la esquina… recibir trajes o pasta a cambio de favores es cosa de chorizos; traficar y maquillar las palabras es negocio muuucho más peligroso para los ciudadanos, engañados y manipulados como borreguelos,

    Q.-

    PS. Con esta cariñosa respuesta a mi adorado Sani tiro la toalla en este hilo: creo haberlo dicho casi todo al respeto. Quizá mañana vuelva a la carga.

    Responder
  38. J. Moreno says

    mayo 27, 2011 at 3:09 pm

    Quiño: acabo de leer los comentarios. Me he quedado asombrado de uno de los intervinientes, que no ha respetado tu buen hacer y tu tolerancia, -ya que eres el propietario del blog- y permites toda clse de impertinencias, incluso las mías en ocasiones. Conste que nunca contigo, más bién con los que embisten mis intervenciones.
    Yo personalmente tengo una gran satisfación por haber descubierto un blog donde la censura no actúa, el anfitrión es muy permisivo, generoso y de gran CULTURA. Donde intervienen personas con gran conocimiento de la CULTURA, anterior a la destrucción de la misma que se realizó con la llegada de los bárbaros anti-humanistas aquí en Espanya, y donde desaparecieron el estudio del griego, el latín y la Historia incluída la de los heterodoxos.
    Ladran…luego.. cabalgas. Y otra metáfora..no está hecha la miel para la boca del asno.

    Como tú dices …¡¡avanti maestro!!

    Responder
  39. maty says

    mayo 27, 2011 at 3:43 pm

    Sani, ha sido Albert quien ha utilizado hurnas, supongo que a sabiendas, para ridiculizarlas, aunque ambas teclas son vecinas -a veces pasa con la v y la b, y es sólo un problema de tecleado si se escribe rápido.

    Estoy por avisar al conseller Puig para que envíen a los mossos 🙁

    Responder
  40. maty says

    mayo 27, 2011 at 3:49 pm

    Por cierto, aunque ha sido Albert el comentario era dirigido a mí, en cualquier caso inapropiado, independientemente del destinatario.

    Dear Maty. Se te ha escapado “hurnas” dos veces …sólo contesta una cosa…
    ¿No estarías pensando -sin querer, claro- en “hornos crematorios” y mezclaste urnas churras con hormos merinos?
    Eso del lenguaje y sus cosas és algo duro, aciago y perverso, ¿verdad?

    Ya puestos, te has quedado corto. Tenías que haber insinuado que como(comemos) niños catalanes crudos.

    En fin, que te has pasado cien pueblos.

    Responder
  41. Albert says

    mayo 27, 2011 at 4:40 pm

    Teresa,

    el dialogo no se centraba en CChacón ni muchísimo menos. Una persona que en 8 años solo transmite verdad y sinceridad en una ocasión no me genera mucha simpatía. Y no en sus palabras, sino en lo humano. Es decir, sus ambiciones rotas. El dolor que trasmite es sincero. No comparto nada con esta política, nada. Bueno, vivimos en el mismo planeta, claro. Respiramos el mismo aire. Etc.

    Maty,

    urnas, cierto, es lo que tiene escribir rápido. Porfa, todo lo que tu quieras, pero Puig, no, por favor, nooooo!!!!

    Sani,

    en fin. Dios, corregido queda.

    Responder
  42. Sani says

    mayo 27, 2011 at 5:04 pm

    Muy generoso por tu parte.

    Pues yo te agradezco muy de verdad tus respuestas perfectamente sensatas, honradas y muy lúcidas en el análisis.
    Dan para horas de reflexión y son sólidos argumentos para poder enfrentarnos convenientemente con medias verdades, mentiras e imposturas de todo tipo con las que indefectiblemente nos iremos cruzando.

    Mira de todo lo que dices subrayo sobre todo lo del grado de gravedad la vara de medir, vaya, que es lo importante de verdad.

    Y sí, tengo que confesarte que por más que me duela, y me afecte el humor, me resigno a acceptar que los valencianos soberanos tienen todo el derecho del mundo a votar a quienes quieran, a esos que les dan el perverso “soma” que les excita: riqueza y renovadas dosis identidad a costa de enfrentarles con odio a sus primos del norte.
    Camps y Barberà consiguen crear un “Mundo feliz” de donde no parece que nadie les vaya a sacar por ahora. Lástima!

    ¡Sí, sí, has dicho todo y más, y muy bien dicho, por cierto! Pero no dudes que eso va a continuar por un tiempo con el fuego encendido…
    Ahora viene lo mejor…
    Despejadas las incógnitas, ahora veremos como mueven sus fichas Rubalcaba, Blanco y Patxi López…
    Será interesante ver cómo se las ingenia el ingeniero químico. Va a tener que hacer magia !

    Qué más es capaz de Aznar en su papel de pitoniso pito, augurando elecciones para otoño y Rajoy escurriendo el bulto hasta que ZP, como Carmen Chacón, tire también él la toalla…

    Me temos que tendrás que ir volviendo a la carga una y otra vez … 🙂
    Un abrazo.

    __________________

    Responder
  43. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 5:18 pm

    J.Moreno, Maty, Sani…

    J.Moreno,

    Anda, anda, una miqueta de impertinencia es buena para la digestión.

    Maty,

    Ya está tardando para llamar a alguien que ponga orden.

    Sani,

    Amén.

    Q.-

    PS. Cortoooooooooooooooooooooo

    Responder
  44. Jordi says

    mayo 27, 2011 at 5:25 pm

    Hombre, Albert, para darle poco valor a la moralidad a la hora de medir las acciones de los demas y pedir a Quinyo que se meta en sus asuntos y no en los tuyos o los de dDios, lo de la pedirle piedad por la Sra. Chacon y darle lecciones sobre las personas y los animales (suena casi a lo de las abejas y las flores) suena un poco mucho a repartir moralina en los asuntos de los demas. Pero vamos, que lo mio no es la metafisica.

    Hombre, Quinyo, lo de minimizar la corrupcion a la valenciana porque es cosa de cuatro perras que no afectan la vida moral del personal pone el liston un poco bajo. Entiendo que ocupe un lugar de prioridades mas bajos en tus listas porque Paris no limita con Castellon, pero eso no quiere decir que el hecho de que no hagan bandera de la moralidad de sus actos de mamoneo sea razon para correr un tupido velo sobre sus continuos exitos. Despues de todo, usar el criterio del votante para determinar si algo es grave tiene el peligro de que ZP o Chacon acaben siendo la opcion mas votada y luego nos tiremos de los pelos.

    Y no tires la toalla, amigo! Que luego a ver con que te secas el pescuezo despues de la ducha de principios que te das cada dia que lees la prensa politica del dia!

    Responder
  45. Albert says

    mayo 27, 2011 at 5:32 pm

    Jordi,

    no sabes como reconforta que nadie te entienda!!!!! En fin, mea culpa!!! Hay cosas que no pueden ser y no son. Punto.

    Carme Chacón me trae sin cuidado!!!!!! No pido piedad pora ella ni la he defendido!!!!!!!!!!!

    SOLO ME HA PARECIDO TRISTE Y SINCERO SU DOLOR, tan difícil es eso de entender?

    Responder
  46. Jordi says

    mayo 27, 2011 at 5:37 pm

    Albert,

    Pues yo aún tengo piedad y corazón, si tu no la tienes, mala señal.

    Pero sentir piedad por un político, por un poderoso, por un rico (que en el fondo son personas como tu y como yo, equivocadas) es más dificil ¿verdad? Nos pone a prueba. Hay defectos y miserias humanas que no perdonas ¿verdad?

    Disculpas por entender que esto queria decir que estabas pidiendo piedad por C. Chacon. A veces se me atraganta el castellano. Cosas de haber vivido demasiado tiempo rodeado de gringos.

    Responder
  47. Albert says

    mayo 27, 2011 at 5:45 pm

    Jordi,

    no he pedido que nadie tenga piedad por ello; nada más entiendo que es algo natural y a mí me ha parecido muy evidente. Mi comentario se lee de la siguiente forma: en un contexto de diálogo con JQP que tira con bala contra los políticos (y con esto no quiero decir que no se lo merezcan…) habitualmente uno se puede insensibilizar.

    De lo pegado, suscrito el segundo párrafo totalmente. Es más fácil perdonar al pobre que al rico (yo vengo de familia humilde, por si acaso…).

    Los políticos por muy miserables que sean son personas (y no, no tengo ningún familiar político, ni amigo, ni conocido…)

    Responder
  48. Sani says

    mayo 27, 2011 at 5:47 pm

    Maty,

    Echada alegremente la bola pendiente abajo, a menudo luego se hace difícil pararla y evitar los estropicios que causa a su paso…

    No me cuesta nada reconocer que “jugar” con ese juego de palabras era, es y será inapropiado.
    Y por tanto me disculpo, oye… Y con mayor razón aún si he confundido Maty con Albert…
    Imperdonable. Perdona !

    Por lo demás, conocida por todos tu fobia contra los “excluyentes” (?), -nobody is perfect- tu lo que eres es un santo, oye !
    En mi blog figuras desde tiempo ha entre mis “Quintaesenciales”. ¡No te digo más!

    Un abrazo.
    _____________

    Responder
  49. Albert says

    mayo 27, 2011 at 5:48 pm

    Sani,

    prometo vigilar mis h’s y mis mayúsculas….

    Responder
  50. Jordi says

    mayo 27, 2011 at 5:49 pm

    Albert, citare al sabio que merodea por estos lares para decir:

    Bueno…

    Responder
  51. Albert says

    mayo 27, 2011 at 5:53 pm

    Jordi,

    reconozco que no he estado muy brillante en la explicación, y el contexto mental con el que uno escribe no se transmite mágicamente al receptor. Las palabras quedan huecas y sin contexto y yo…con el culo al aire.

    Responder
  52. Sani says

    mayo 27, 2011 at 6:52 pm

    Albert,

    Disculpadísimo, oye…

    Que sepas que yo detento desde hace tiempo el récord Guinness de errores por dm2 en Internet. ¡Imagina si te entiendo!

    Más interesante que la forma me parece el fondo: tu “teo-ría” sobre “lo tuyo, lo mío y lo de Dios” tiene su miga.
    Por suerte me pilla en un momento en que ya tengo muy granitizados mis principios esenciales… que si no, me tumba…!
    Pero el suave cosquilleo provocado por ese “principio” me ha hecho pensar que bien podría servir de base argumental para un hipotético cuento cruel roalddahliano aún por escribir…

    Seguiremos en contacto en este dulce infierno…

    Responder
  53. maty says

    mayo 27, 2011 at 9:43 pm

    Ha sido amenazar con llamar al conseller Puig para que enviase los mossos y ponerse el patio en orden…

    Me parece que los comentaristas son gente de orden.

    Responder
  54. maty says

    mayo 27, 2011 at 9:53 pm

    A propósito del conseller, visionado obligado:

    menéame -> YouTube Saura, espantat amb el traspàs de poders amb Felip Puig (Polonia 7×16)

    De ahí que los comentaristas catalanes se hayan acobardado 8)

    Responder
  55. JP Quiñonero says

    mayo 27, 2011 at 11:05 pm

    Maty,

    Efectivamente,con ese antecedentes, la tropa catalana se ha puesto firme, si, no es para menos, oye,

    Q.-

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscadores

Comentarios

  • JP Quiñonero en Joven ucraniana recuerda a Bob Dylan … “Venceremos a Putin, venceremos, venceremos…”
  • JP Quiñonero en Macron, sindicatos, pensiones, jóvenes … Se agrava la crisis de Francia
  • Fina en Macron, sindicatos, pensiones, jóvenes … Se agrava la crisis de Francia
  • Fina en Joven ucraniana recuerda a Bob Dylan … “Venceremos a Putin, venceremos, venceremos…”
  • José en Macron, sindicatos, pensiones, jóvenes … Se agrava la crisis de Francia
  • JP Quiñonero en Joven ucraniana recuerda a Bob Dylan … “Venceremos a Putin, venceremos, venceremos…”
  • JP Quiñonero en Macron, sindicatos, pensiones … ¿Arde París?
  • Fina en Joven ucraniana recuerda a Bob Dylan … “Venceremos a Putin, venceremos, venceremos…”

Libros

  • Libros


    Dark Lady Portada Uti
    Dark Lady
    La gran historia, la publicidad, la moda, el Terror, la alta costura, el erotismo, el vagabundeo nocturno y los paraísos artificiales

    • • Quiñonero responde al cuestionario Proust
    • • Dark Lady y la fotografía: erotismo y guerra, por otros medios
    • • ... de Dark Lady a los arrabales pantanosos de Mariano Rajoy, las crisis, la deuda, el arte de vivir
    • • Dark Lady en este Infierno
    • ☞ Librería Renacimiento

    El taller de la Gracia
    El taller de la Gracia DeCaínaalaAtlántida. Recursos para combatir la desertización espiritual que amenaza a los hombres libres.

    • • ... prescribe un tratamiento basado en la cultura
    • • ... libro impagable y gozoso
    • • ... gran libro de inquietud, de preguntas, de propuestas
    • ☞ Librería Renacimiento

    La locura de Lázaro
    La locura de Lázaro BiografíaNOautorizadadeCeliaJiruñaCarón

    • • CJC y CJC, en Caína y la historia de las literaturas
    • • La mariposa erótica
    • • Vidas paralelas de CJC y CJC
    • • "Buena parte de la cultura española está controlada y manipulada por sectas mafiosas"
    • ☞ Librería Renacimiento

    Una primavera atroz
    Una primavera atroz LahistoriaépicayfantásticadelaEspaña

    • • Una fauna de pesadilla
    • • Caína y su Corte de los milagros
    • • Caína y Los Heraldos Negros
    • ☞ Librería Renacimiento
  • Otros infiernos

    • Archivo
    • Babel
    • Biografía NO autorizada de CJC
    • Crítica
    • Escritos
    • Európolis
    • Európolis, Babel y Cía.
    • Iluminaciones
    • Jardín
    • Op.

    Calendario

    mayo 2011
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    « Abr   Jun »

    Artículos recientes

    • Macron, sindicatos, pensiones, jóvenes, basuras y el Rey de Inglaterra, Carlos III … se degrada la imagen de Francia
    • Macron, sindicatos, pensiones, jóvenes … Se agrava la crisis de Francia
    • Macron, sindicatos, pensiones … ¿Arde París?
    • Sindicatos, pensiones … Macron: la democracia es mía
    • Tamames lleva al Congreso de los diputados la guerra sucia de Putin contra Ucrania y Europa

    Categorías

    • Actualidad
    • Afganistán
    • Africa (s)
    • Alemania
    • Américas
    • Anales de Caína
    • Archivo
    • Arquitectura & Urbanismo
    • Arte
    • Étoile
    • Balcanes
    • Barcelona
    • Bereberes
    • Blog (s)
    • Caína
    • Caldetes
    • Cartier-Bresson
    • Cataluña
    • Cáucaso
    • China
    • Cibercultura (s)
    • Ciencia
    • Cine
    • Ciudad
    • Civilizaciones
    • Comunicación
    • Comunismo
    • Crítica literaria
    • Cuba
    • Culturas
    • Dark Lady
    • David Hockney
    • Deporte
    • Diplomacia
    • Duchamp
    • Ecología
    • Economía
    • Edición
    • Educación & Desarrollo
    • EE.UU.
    • Eggleston
    • El caballero
    • El caballero inexistente
    • El caballero la muñeca y el tesoro
    • Entrevistas
    • Erotismo
    • Escritores
    • Escritos del joven Quiño
    • España
    • Estado
    • ETA
    • Europa (s)
    • Euskadi
    • Filosofía
    • Fotografía
    • Francia
    • Galicia
    • Gastronomía
    • Geografìa (s)
    • Historia
    • Hollande
    • Homenajes
    • Homosexualidad
    • Hopper
    • Imprescindibles para sobrevivir
    • Industrias culturales
    • Inglaterra / Reino Unido
    • Inmigración
    • Instantánea (s)
    • Irak
    • Irán
    • Islam
    • Israel
    • Juan Gris
    • Judaismo
    • La Dama del lago
    • la muñeca y el tesoro
    • Lautréamont
    • Lenguas
    • Libros
    • Literaturas
    • Madrid
    • Magreb
    • Martin Parr
    • Mónaco
    • Música
    • Mediterráneo (s)
    • Moda
    • Murcia
    • Nazismo
    • Opinión
    • Oriente Medio
    • País Vasco
    • Pakistán
    • Palestina
    • París
    • Pensamiento
    • Periodismo
    • Personajes
    • Personal
    • Política
    • Pujol
    • Religión
    • Robert Doisneau
    • Robert Frank
    • Rothko
    • Rothko
    • Rusia
    • Seguridad & Defensa
    • Sociedad
    • Teatro
    • Tecnologías
    • Televisión
    • Terror
    • Turquía
    • Ucrania
    • UE
    • Una primavera atroz
    • Una temporada en el infierno
    • Uncategorized
    • Viajes
    • VN

    Una temporada en el infierno