Las deudas más gigantescas de la historia ya eran una amenaza letal muuuuucho antes que el gobierno griego convocase el referéndum nacional que debe aprobar o rechazar unas ayudas europeas que se cuentan en centenares de miles de millones de euros, acelerando el eclipso, ocaso o decadencia de Europa…
[ .. ]
Los gobiernos griegos de los últimos quince o veinte años son responsables de conducir Grecia hacia una histórica catástrofe, subvencionada con centenares de miles de millones de euros pagados por los contribuyentes europeos (esencialmente alemanes).
Los gobiernos de la zona euro han intentando salvar a Grecia de ese precipicio insondable, y salvar a los bancos europeos que están perdiendo en Grecia centenares de miles de millones de euros, prometiendo nuevas ayudas millonarias, pagadas siempre por los contribuyentes europeos (esencialmente alemanes).
En la zona euro, hay Estados “condenados” a ser acreedores (Alemania) y Estados históricamente deudores (Francia, Italia, España, Portugal, Grecia…). Unos y otros decidieron asumir el riesgo, colosal, de seguir endeudándose para “salir” de la crisis pagando el “bienestar” con nuevas hipotecas a riesgo.
Sin deudas en el resto de la zona euro, la bancarrota griega sería una catástrofe “solo” griega. Endeudada de manera vertiginosa la zona euro, la bancarrota y el referéndum griego son una amenaza de “voladura” colectiva: Italia, España y Francia están en primera crisis, “gracias” a las deudas contraídas por Sarkozy, Berlusconi y Zapatero.
La mera lectura de los gráficos publicados por Le Monde y el Economist, para “resumir” el estado de las deudas de la zona euro ya da una idea muy gráfica sobre las gigantescas cantidades de dinero que se han volatilizado y siguen “quemándose” para intentar atajar con nuevas deudas el incendio de la deuda griega…
[ .. ]
LeMonde, 27 octubre 2011. Montantes del Fondo de rescate europeo, las pérdidas bancarias en Grecia, la recapitalización del sector bancario, las nuevas ayudas prometidas a Grecia.
[ .. ]
Economist, 28 octubre 2011. Cálculo aproximado del costo de las posibles bancarrotas, griega, italiana y Española.
- Grecia, Europa, el euro y nosotros.
- España, en la Champions de la deuda.
- Las deudas más gigantescas de la historia.
- La Deuda se come el trabajo y los impuestos de los españoles.
- “La deuda pública y el paro se comerán la mitad del Presupuesto del Estado”.
- España, en el furgón de cola de una Europa en crisis.
Javier says
Existe en esta «bendita» UE algún otro Estado acreedor? Si el otro «gigante» europeo, Francia, también se incluye la lista de deudores…
Un saludo
JP Quiñonero says
Javier,
Bueno… Francia se chuta con deuda,
Q.-
j o s e p says
Cuando leo los artículos apocalípticos que un día detrás de otro se publican por todas partes, siempre me surgen las mismas dudas y prevenciones.
Ya que los expertos no supieron detectar el pufo monumental que se estaba generando, cómo ahora nos quieren explicar las consecuencias para hoy y mañana?
Esta mañana, sin ir más lejos escuchaba en la radio de que en Cataluña habían entre 75.000 y 100.000 segundas residencias en venta. Cómo pueden hablar de manera seria usando un margen de error de 25.000?
Pues esta falta de seriedad, y de no saber de qué se habla, y de no tener todos los datos, y de no tener ni idea de qué pasará, me impulsa a pensar de que nadie tiene ni puñetera idea de dónde estamos, ni a dónde nos dirijimos.
Y eso, paradojicamente, me tranquiliza.
Charlie says
Porque son unos inútiles.
JP Quiñonero says
Charlie, Josep…
Charlie,
La cosa quizá sea un poco más compleja.
Josep,
Digamos que… la ignorancia y desinformación ocupan un puesto desmesurado en la cobertura de la crisis. Crisis que viene de lejos. Quizá sea imprescindible hacer un esfuerzo intelectual…
Dos antecedentes básicos, aunque esté feo señalar:
–Grecia ilumina la decadencia de Europa.
–Europa… Con 750.000 millones de euros no se evita el eclipse…
Quince meses más tarde, la acumulación de deudas ha complicado la cosa de manera vertiginosa: los Estados han optado por seguir endeudánse y resolver la crisis a crédito. Las tienen hoy proporciones astronómicas,
Q.-