Si yo fuese Mariano Rajoy, dudaría muy mucho de las previsiones electorales que auguran una mayoría parlamentaria absoluta al PP.
[ .. ]
Por otra parte, los problemas y deudas por pagar son tan colosales que ningún partido debiera afrontarlos en solitario.
Hay reformas de fondo que solo pueden realizarse a través de un diálogo razonable entre PP y PSOE.
Hay reformas pendientes que PP y PSOE deben realizar contando con la opinión de CiU y el PNV.
Los problemas y reformas pendientes son tan colosales que ninguna familia política puede tener la verdad jupiterina sobre nada. La crisis es tan grave que parece sensato abrir nuevas formas de diálogo y no agresión cainita.
Queda en el aire, por otra parte, el problema de la deuda, la hipoteca de España, atada al yugo de sus deudas: las víctimas de la deuda y los recortes por venir también reclaman nuevas formas de diálogo con los interlocutores sociales y nuevas formas de acción e iniciativas cívicas.
Apenas un detalle, nada baladí… además de las deudas por pagar, España, en la Champions de la deuda, España todavía necesitará hipotecarse en otros 330.000 millones de euros, a lo largo del 2012.
España tendrá crédito para conseguir esa suma, por pagar, más tarde: a un interés más alto. Pero… la gestión de las deudas y la gestión de la salida (¿?) de la crisis necesitarán mucho tiento, mucha mano izquierda, mucha prudencia y poca soberbia.
[ .. ]
ABC, 5 noviembre 2011, España necesita 330.000 millones de financiación en 2012.
- Zapatero no arregla sus cuentas con 600.000 millones.
- ¿Rubalcaba? ¿Rajoy..?
- Zapatero, Rajoy y el Estado de miseria de España.
- España en este Infierno.
maty says
Yo no dudaría de la mayoría absoluta, otra cosa es de su magnitud, pero tanto da, pues pactará sí o sí con CiU de Artur Mas, con lo que volverá a apuñalar a los ciudadanos catalanes no nacionalistas como ya hizo en su día el gobierno del PP de Aznar.
Si tuviese sentido de Estado se olvidaría de los nacionalistas y buscaría pactos de Estado con partidos de ámbito nacional. Máxime cuando tenga que modificar la estructura del Estado para hacerlo más eficiente y que realmente exista unidad de mercado -un caos por la fiebre legisladora de las autonomías.
No atisbo en Rajoy la talla de estadista, sólo a un politicastro más con la única ambición de alcanzar el poder y de mantenerse sin importar el Bien Común. Si miro en otros partidos, otro tanto, tal es el desolador panorama político español, lleno de mediocres y personas sin principios y/o valores.
Por cierto, tengo la convicción de que vendrán recortes «a la griega», pues la situación de las arcas públicas españolas será desesperada, mucho más que ahora (sin las compras de deuda del BCE, España habría quebrado hace meses).
En el 2012 habrá que financiar un 72% más de deuda que en el 2011, tal es la herencia envenenada que deja el gobierno del PSOE de Zapatero. Así que el BCE tendrá que hacer ingentes compras de deuda pública española, con lo que Alemania nos impondrá ajustes durísimos.
Como la Generalitat de CiU de Artur Mas, el problema estará en las prioridades en el recorte. No se atreverá a echar a la calle a miles de cargos políticos que supondría la eliminación de ayuntamientos pequeños/medianos, diputaciones, consejos comarcales, empresas públicas… Para ello hay que ser valiente y tener talla de estadista.
Tal vez Rajoy nos sorprenda, pero lo dudo muchísimo. Eso sí, hacerlo mejor que Zapatero es facilísimo, pues el listón está muy bajo, mas con sólo ello no será suficiente.
En este hilo estoy haciendo ahora el seguimiento de la ruina actual y futura, que promete tener un hilo de comentarios muy largo.
• Nauscopio Scipiorum La RUINA de ESPAÑA por el PSOE de Zapatero (y Rubalcaba) ha tenido 11 millones de VOTANTES CÓMPLICES
maty says
Je,
el pandemonioum Curso acelerado de politiqués: la gallina
-> Imagen Tabla de frases huecas