Corentin Fohlen, 2º premio reportajes gráficos WPP. Bangkok, enfrentamientos anti-gobierno.
Si. Parafraseando a Clausewitz, la fotografía también puede ser la guerra, por otros medios.
[ .. ]
Esa idea motriz me persiguió durante años, mientras construía el personaje de mi fotógrafo: sniper o samurái solitario, cazador furtivo, fotógrafo curtido en muchos frentes (fotografía de guerra, paparazzi, cine, antes de instalarse en la tierra de nadie de la foto de moda, waldgänger emboscado en la selva urbana), el personaje central de Dark Lady, El cazador furtivo, mi fotógrafo y el waldgänger.
Los últimos premios de la World Press Photo, presentados por la Fundación Photographic Social Vision en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB, del 23 de noviembre al 18 de diciembre) me confirman en mi idea original: la fotografía también puede ser la guerra, por otros medios, como bien ilustran muchas de las obras de esos grandes maestros, desconocidos para el gran público, en su mayoría.
Detalle esencial, para mí, muchos de esos fotógrafos también son cazadores solidarios, que trabajan para agencias en condiciones con frecuencia precarias, convertida su cámara en fusil con mira telescópica, enrolados voluntariamente en guerras irregulares, combatiendo sin otra esperanza que defender una causa justa: dar amenazada visibilidad a pavorosas realidades…
Dos ejemplos, entre otros muchos posibles:
[ .. ]
Riccardo Venturi, 1er premio fotografías individuales. Arte antiguo Mercado del hierro, Haití.
EdKashi, 2º premio fotografías individuales. Nguyen Thi Ly, 9 años, sufre discapacidades víctima del Agente Naranja, Da Nang, Vietnam.
PS. Hay otros infiernos, pero están en este. Quizá baste con tirarse a la calle para descubrir la realidad bien inmediata del infierno que tenemos ante nosotros, apenas oculto tras los decorados de la ficción audiovisual donde nos han enrolado por la fuerza, para que seamos espectadores sumisos de la farsa donde está hipotecada nuestra vida.
- Fotografía y Dark Lady en este Infierno.
Deja una respuesta