París, 1969. Foto Philippe Halsman.
Qué de silencios, entre los vivos que no desean recordar a los muertos abandonados en los campos y los compañeros de viaje asesinados con una hoz y un martillo, en un suburbio…
[ .. ]
BUCHENWALD, GULAG Y ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Roger Garaudy defendió con el mismo mesianismo fanático el comunismo de Stalin, el eurocomunismo, el diálogo entre comunistas y cristianos, la fe islámica y la negación del exterminio de millones de judíos en los campos de concentración nazis y comunistas.
Quizá los años menos conocidos en España de la vida de Garaudy sean los consagrados a trabajar con Santiago Carrillo en la difusión del eurocomunismo, con numerosas visitas a Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Las tesis de Garaudy sobre el diálogo de civilizaciones fueron difundidas en España por quienes dieron al ex presidente Zapatero la idea de lanzar la aventura diplomática de la “alianza de civilizaciones”.
CUERPOS DE EJÉRCITO
La noticia de la muerte de Garaudy fue difundida en París, como gran primicia, por una web de extrema derecha, Egalité et Réconciliación, antes de ser confirmada por la alcaldía de Chennevières (Val de Marne, al este París), con la silenciosa piedad de quien es responsable de enterrar en soledad a un personaje proscrito en todos los lugares donde ejerció de “sumo pontífice” de la única y sacra verdad del PCF.
Nacido en una familia protestante, el joven Garaudy se hizo cristiano muy pronto, para ingresar en el PCF con la fe intransigente de quien veía en Stalin el guía supremo que debía redimir a la humanidad a través de sus cuerpos de ejército, intelectuales y militares. Pertrechado de esa fe, Garaudy hizo una carrera excepcional en el PCF, como diputado, senador y filósofo oficial. De esos años (50 y 60 del siglo XX) data su larga amistad con Santiago Carrillo.
PATRIARCAS EUROCOMUNISTAS
Garaudy, Carrillo y la plana mayor del PCE -instalada en las afueras de París en apartamentos propiedad del PCF, viviendo con dinero comunista francés y soviético- iniciaron su distanciamiento con Moscú tras la invasión comunista de Praga, el verano del 68. Carrillo inició su mal estudiado viraje chino. Y Garaudy comenzó a pensar lo que pronto se llamaría eurocomunismo.
Fernando Claudín ha evocado la “intimidad” que existió por aquellos años entre Garaudy y la dirección del PCE, que culminaría con numerosas visitas del comunista francés a Madrid y Barcelona, para apoyar el viraje eurocomunista de los comunistas españoles, lanzando en los medios afines a las ideas que años más tarde llevaría a la práctica el ex presidente Zapatero: el diálogo y proyecto de “alianza” de civilizaciones.
CARISMA FILOSÓFICO
Roger Garaudy siguió evolucionando, se convirtió al islam, hizo proselitismo musulmán, y desembocó en el negacionismo de los campos de concentración y el exterminio de millones de judíos, matizado recientemente con un apoyo sin falla a la tiranía siria, “agredida” por el pueblo sirio.
Mientras se mantuvo en la órbita de las izquierdas políticas oficiales, Garaudy estuvo aureolado del “carisma” del “filósofo disidente”. Su defensa de las tesis negacionistas de la extrema derecha neo nazi más radical, lo convirtió en un apestado en los mismos círculos que lo ensalzaron durante décadas. “De Stalin a Mahoma”, comenta con prudente ironía el diario comunista L’Humanité. Evolución que convirtió a Garaudy en un gurú de todos los grupúsculos islamistas que predican la guerra santa contra Occidente.
[ .. ]
Sobre la “intimidad” intelectual entre Garaudy y la dirección del PCE de los años 40, 50 y 60 del siglo XX, evocada por un protagonista de excepción, Fernando Claudín, hay pocos estudios históricos, quizá indispensables, a la luz de lo escrito por personajes como Jorge Semprún y Juan Antonio Bardem:
El País, 23 abril 1980. Jorge Semprún, Con motivo de un aniversario.
UTI, 21 septiembre 2005, Carrillo, Bardem, Muñoz Suay, Molina Foix, en la cuneta.
- Personajes y Comunismo en este Infierno.
Juan Pedro:
Tengo algunos textos de Roger Garaudy y también algunos párrafos de de una conferencia que dio en Bilbao en enero de 1977.
A mi no me molesta que la gente evolucione y cambie y pase de la extrema derecha a la extrema izquierda, o que de creyente católico pase a ser un ateo, o que un ateo después de su visita a Lourdes pase a ser creyente católico. Lo que me produce un profundo rechazo es que quieran seguir en el candelabro, como diría Sofia Manzagatos; es decir, que sigan dándonos la lata desde su cátedra de la que no se bajarán hasta que se mueran. Nos siguen dando la lata con su verdad con sus articulos periodísticos, con sus libros, desde los micrófonos de la radio, desde la televisión.
Puedo poner un ejemplo y por las pistas que doy se podrá descubrir el sujeto:
Era de Bandera Roja, luego se pasó al PSUC, luego al PCE, luego hizo campaña por el PA, luego…, ahora dice que es liberal.
Eso no es evolución ni cambio ni descubrimiento de la verdad, de su verdad, eso es simplemente una enfermedad mental que se llama FANATISMO público y notorio: Juan Pedro, hay muchos Roger Garaudy
Ángel Manuel,
Efectivamente. La relación de los protagonistas sería interminable.
El caso de Garaudy y sus flecos quizá tenga una significación particular: en varias ocasiones, esa evolución se “codea” con trágicos derramamientos de sangre, jamás evocados de manera directa,
Q.-
Ángel Manuel, no caigo,no caigo. ¿Nos puede dar alguna pista más? Es que me salen ocho nombres.
Bastante de acuerdo con Ángel Manuel… y seguro que con los 8 de Luis, también.
Gracias JPQ por utilizar la memoria de los hechos en vez de la de los deseos, que tantas veces se usa la segunda en vez de la primera para edulcorar a personajes (desde Perón y el Che a Pinochet pasando por Carrillo o Franco).
Menudo tipo Garaudy, mamporrero de todo totalitarismo y entusiasta de las purgas de camaradas.
Vaya! No sabía que había muerto. Si mal no recuerdo, creo que lo llegué a conocer. Su esposa y él estuvieron muy vinculados a Andalucía: en Córdoba crearon el Museo de la Calahorra y la Biblioteca Viva de Al-Andalus por medio de una fundación que llevaba su nombre.
No se puede negar que su experiencia vital le llevó a lugares muy diversos…
🙂
Saludos.
Landahlauts,
Bueno…
Q.-