La canciller y el presidente celebran el pilar institucional donde ellos están atrancados.
[ .. ]
La pareja formada por Angela Merkel y François Hollande ha alcanzado el nivel más bajo de entendimiento entre la cancillería alemana y la presidencia francesa desde la firma del Tratado del Elíseo, que refundó las relaciones franco-alemanas y fue uno de los pilares de la construcción política de Europa, empantanada, cincuenta años más tarde.
La pareja Adenauer – de Gaulle echó los fundamentos de una nueva Europa institucional, sellando una histórica paz franco-alemana y avanzando los grandes pilares de un proyecto político continental.
La pareja Pompidou – Brandt permitió abrir al Reino Unido a la emergente Comunidad Económica Europea.
La pareja Giscard – Schmidt lanzó el Sistema Monetario Europeo (embrión de la Europa del Euro) e impuso la elección del Parlamento Europeo a través del sufragio universal.
La pareja Kohl – Mitterrand puso en marcha el Mercado único y la Unión monetaria, “gestionando” la reunificación del Alemania y el hundimiento de la URSS.
La pareja Schroeder – Chirac comenzó a convertirse en una “sociedad de apoyos mútuos” y se opuso unida a la invasión de Irak.
La pareja Merkel – Sarkozy transformó la “sociedad de apoyos mútuos” franco-alemana en una “entente cordial”, negociando laboriosamente la respuesta europea a la crisis económica internacional y la crisis del euro.
La pareja Merkel – Hollande comenzó afrontando sus visiones enfrentadas de la lucha contra la crisis. Tras sortear los enfrentamientos, busca sin terminar de encontrar nuevas formas de cooperación.
- Merkel, Hollande, Monti, Rajoy y la nueva Europa.
- Merkel recibe a Hollande con los brazos abiertos de la austeridad.
- Banqueros y asesores aconsejan una “alianza” Hollande, Rajoy y Monti.
- Merkel, Rajoy, y las crisis de España y Europa.
21 enero 2013. Le Monde y la Süddeutsche Zeitung ilustran de ese modo la celebración del L aniversario del Tratado del Elíseo.
- Alemania, Francia y Europa (s) en este Infierno.
Deja una respuesta