Novedad policial y militar, con pocos y excepcionales antecedentes.
[ .. ]
Boulevard de Belleville, 8 marzo 2015. Foto JPQ.
Francia sigue en pie de guerra. François Hollande considera que la amenaza terrorista sigue siendo “alta” y confirma el despliegue permanente de más de 10.000 soldados, en armas, las veinticuatro horas del día, en lugares sensibles, de la catedral de Notre Dame a muchas tiendas judías y carnicerías musulmanas, halal.
Hollande reunió este miércoles al consejo nacional de defensa del que forman parte el jefe de gobierno, Manuel Valls, y los ministros de la Defensa (Jean-Yves Le Drian), Interior (Bernard Cazeneuve) y Asuntos Exteriores (Laurent Fabius), unidos en el convencimiento de la necesidad de la “movilización nacional permanente”.
Tras un minucioso estudio de los informes de los distintos servicios de seguridad del Estado, el presidente confirmó el estado de alerta permanente de más de 10.000 soldados desplegados en millares de puntos sensibles, como apoyo disuasivo destinado a reforzar el trabajo del resto de las fuerzas de seguridad, la Gendarmería y la policía nacional.
Tras los atentados terroristas del primeros de enero, contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y un híper especializado en comida judía, el presidente Hollande considera imprescindible la protección militar de muchas tiendas de productos judíos y carnicerías halal, “conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana”. Halal es el término que resume las “prácticas alimenticias aceptadas por la sharia o ley islámica”.
El presidente Hollande ha decidido que la utilización de los ejércitos para participar en las tareas de la “seguridad interior” forma parte de una “evolución de sus misiones esenciales”. El ministerio de la Defensa ha comenzado una “reflexión de fondo” destinada a introducir “adaptaciones” para cumplir con eficacia esas nuevas misiones “adaptadas a la evolución de las amenazas que pesan sobre Francia en su territorio, necesitado de nuevas medidas de protección de los ciudadanos”.
La protección militar de tiendas judías y orientales, carnicerías halal, musulmanas, es en París una novedad quizá significativa, que tiene pocos y raros antecedentes, en situaciones de excepción.
Deja una respuesta