Passeig Marquès de Casa Riera, Sant Vicenç de Montalt, 2 agosto 2016. Foto JPQ
Entre los grandes constructores de Cataluña -Aribau, Verdaguer, Maragall, d’Ors, Carner, Pla, Riba- Mercè Rodoreda -como Pla y Porcel- ocupa un puesto especial, que es una encrucijada.
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En el caso de Pla, la magna tradición constructora -que el Noucentisme contribuyó encarnar, incluso en el terreno político, claro está, a través de la Mancomunitat: Josep Pla, la redención de la tierra y la construcción de un hogar– cobrará una dimensión esperpéntica con el Nocturn de primavera (1953): La “corrupción estructural” y el “nido de reptiles” de la crisis abierta por Jordi Pujol, analizados por Josep Pla.
En el caso de Porcel, tras Lola i els peixos morts (1994), Olympia a mitjanit (2004) ahonda una visión saturnal de la evolución de Cataluña (una parte de Cataluña, Mallorca, víctima del turismo), que Jordi Pujol (heredero político del Noucentisme y la Mancomunitat), resumió de este modo: “Retrat d’un món decadent i degenerat que s’ensorra” (JP, Memòries, 2007, escritas en colaboración con Manuel Cuyàs).
En esas estamos: “Un mundo decadente y degenerado, que se desmorona”.
Ese hogar que se desmorona había sido descrito por Mercè Rodoreda en Mirall trencat (1974), una de las grandes novelas europeas del siglo XX. Existe una gran bibliografía sobre ese libro, que casi siempre elude lo esencial: la historia de la decadencia, crisis y desmoronamiento de los Valldaura y su antigua casa residencial puede leerse como una fábula, una parábola de la historia misma de Cataluña. ¿Y de España?
Historia que culmina con el espectáculo de una casa en ruinas por donde deambula una rata que camina, titubeante, camino de su propia tumba, entre los escombros de un hogar que se desmorona y los despojos de una vieja familia de la que solo queda un triste espectáculo de esplendor y de olvido:
“Caminava damunt d’esteses de papers, travessava sales amb sostres daurats, sales amb llums de llàgrimes de cristall, amb canelobres de porcellana trencats, entreteixits de teranyines. Sales amb papers bufats, desenganxats en el racons més humits, amb mobles, amb gerros, amb calaixos apilats per terra. Allà dins hi havia viscut gent. De la vanitat, de l’odi, de les miques d’amor, en quedava la pols i un trist espectacle d’esplendor i d’oblit.”
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«Tot el que en un temps havia estat ordenat, dirigit, l’abandó i el pas de les estacions ho havien convertit en una malaltia.”
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“No sabia on anar a dormir. Voltà per la casa; tot era insegur. No veia ni un trist manyoc de roba. Sense esma, mig malalta, arribà al passeig dels castanyers i s’enfilà a una soca; trobà un forat i s’hi entaforà. Al cap d’uns quants dies vingueren més ombres a tallar arbres, a tirar la casa a terra. De seguida veieren a la soca d’un castanyer de l’entrada, cargolada en un esvoranc, una rata fastigosa, amb el cap mig rosegat, votada de mosques verdes.”… La rata, Mirall trencat.
Las negritas son mías.
Josep Pla, la redención de la tierra y la construcción de un hogar.
Pla, Rodoreda, Porcel y la construcción de Cataluña.
Rodoreda, Mercè, Marguerite, Virginia, Rosa y yo.
Rosa, Rodoreda y otras primaveras.
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