Aventura del rebuzno, Francisco de Goya, ca. 1777 / 1780.
Los colegas lo cuentan de este modo:
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El Jueves, 30 octubre 2016.
ABC, Manuel Marín: “Gestionar el odio”,
ara, Maiol Roger / M.Ferrer Fonells: “L’ex secretari general socialista va presentar-se com a víctima d’un complot per evitar un govern d’esquerres”.
El diario.es, Irene Castro: “Las normas del PSOE no clarifican la fórmula para romper con el PSC”.
El País, José Andrés Rojo: “¿Pero qué pintan ahora aquí, sobre todo si se los reduce a meros guiñapos para golpear al adversario?”.
El Periódico, José A. Sorolla: “Un dirigente socialista decía anónimamente hace unos días que quien mata a César no puede suceder a César”.
La Vanguardia: “Tomarán represalias por los insultos a su comunidad y hacia su presidenta, Susana Díaz, a la Rufián llamó “cacique” y Richelieu.”
Rajoy y los reinos de taifas de las izquierdas.
Desde una perspectiva histórica, cultural, Goya ilustró la fábula cervantesca del pueblo del rebuzno:
De Sánchez a González, el PSOE entra en la historia del pueblo del rebuzno…
“No rebuznaron en balde el uno y el otro alcalde.” [ .. ] “Por esta insignia sacó don Quijote que aquella gente debía de ser del pueblo del rebuzno.”
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“Y, luego, puesta la mano en las narices, comenzó a rebuznar tan reciamente, que todos los cercanos valles retumbaron.”
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“Los yangüeses que se vieron maltratar de aquellos dos hombres solos, siendo ellos tantos, acudieron a sus estacas y, cogiendo a los dos en medio, comenzaron a menudear sobre ellos con grande ahínco y vehemencia. Verdad es que al segundo toque dieron con Sancho en el suelo, y lo mesmo le avino a don Quijote, sin que le valiese su destreza y buen ánimo, y quiso su ventura que viniese a caer a los pies de Rocinante, que aún no se había levantado: donde se echa de ver la furia con que machacan estacas puestas en manos rústicas y enojadas..”.
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“Si le pegaban con un garrote de encina y le quebraban las costillas o un brazo, no hacía sentimiento; pero si le daban con una caña, aunque levemente, sin hacerle daño, era tal su sentimiento que alborotaba el mundo.”
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“Las cosas rodaron torcidas y los dos hombres se repartieron más de doscientos palos, a lo mejor doscientos, Lázaro Codesal deslomó al otro, le ató las manos a la espalda y a su propio palo y lo dejó marchar. [ .. ] Usted, don Camilo, viene de peleones. Y eso se paga. Su abuelo mató a palos a Xan Amieiros, el molinero del regueiro Pedriñas, y tuvo que apartarse catorce años, se apartó al Brasil, usted lo sabe bien.”
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“Enfrentándose a garrotazos, en un suelo con hierba, o enterradas sus piernas hasta las rodillas, los duelistas goyescos no parecen dispuestos a dirimir sus insondables diferencias a través de ninguna otra forma de impensable diálogo. Ambos están animados por una fe, un convencimiento, una determinación sin coto mi mesura. Esa sonámbula hombría de bien y / o de mal no puede ponerse en duda. “Genio y figura, hasta la sepultura”.
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“Esos hombres están animados por una fe que los invita a matar o morir a garrotazos, poseídos por el genio endemoniado de una pasión ¿carnal? ¿espiritual? ¿cívica? que los condena a un ¿duelo de amor? ¿duelo político, territorial? La flor de la solapa del hombre de la izquierda de la escena nos sugiere que ese hombre puede pertenecer a una cofradía o un bando ¿político? al que pertenecen otros hombres de su pueblo, su tierra, que él está dispuesto a defender a garrotazos…” El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
“Esa pesadilla inmóvil, ese vuelo a ninguna parte de los personajes de una sociedad encantada, reflejan con turbadora precisión el confuso estado de las entrañas de una casa común errante y sonámbula en el infierno de la historia…” VOLAVERUNT. Sus demonios se llevan a España en volandas.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 4.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 3.
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