Trocadero, 23 junio 2012. Foto JPQ. Madre francesa con niñas, orgullosa de su bandera nacional.
En cierta medida, Francia ha comenzado a convertirse en un archipiélago étnico, cultural y social, uno de cuyos indicadores más profundos es el crecimiento llamativo de los nombres de origen árabe / musulmán, acompañado de un retroceso importante de los nombres de la tradición cristiana.
[ .. ]
En 1900, el 20 % de las niñas francesas eran bautizadas con el nombre de Marie. Un siglo más tarde, a principios del 2000, apenas un 1 % de las niñas recibían ese nombre, indisociable de los orígenes de nuestra civilización.
El 18 % de los niños nacidos el 2016 recibieron un nombre de origen árabe / musulmán. La progresión más alta, en términos culturales y religiosos.
Jérôme Fourquet, director del departamento de Opinión y Estrategia del Instituto de sondeos IFOP, ha publicado un estudio demográfico y sociológico, L’Archipel français. Naissance d’une nation multiple et divisée (El Archipiélago francés. Nacimiento de una nación múltiple y dividida), analizando esa y otras evoluciones de la sociedad, para llegar a esta conclusión: “Estamos asistiendo a un proceso histórico que tiene muchos frentes… comunitarismo, multiculturalismo, relativismo cultural, balcanización de la periferia de las grandes ciudades, hundimiento de la sociedad tradicional. En cierta medida, dicho sea con prudencia, Francia se está convirtiendo en una suerte de archipiélago étnico y cultural. Se está hundiendo la vieja división izquierda / derecha y aparece una nueva división, entre los partidarios de una sociedad abierta e inclusiva y los partidarios de una sociedad cerrada y balcanizada”.
Entre los muy diversos indicadores sociales y culturales, la evolución de los patronímicos, los apellidos familiares y el nombre de los nuevos franceses nacidos los últimos años, abunda en ese problema de inmenso calado histórico.
Entre las chicas, Marie parece estar en “decadencia”, cuando los nombres de tradición árabe, musulmana u otra (hebrea, regional, “cosmopolita”) parecen gozar de una popularidad creciente. Es el caso de Lina, Noor, Leila, Soraya, Sarah, Nora, Safía, entre otras.
Entre los chicos, los muy tradicionales, François, Jean, Pierre, etcétera, dejan paso a nombres como Kazim, Léo, Aaron, Adam, Nazim, Liam, Yahis, entre otros. Mohamed quizá no sea un nombre popular: muchos musulmanes franceses prefieren elegir nombres menos llamativos, sin renunciar de ninguna manera a sus orígenes culturales.
En Francia (67 millones de habitantes) hay entre 5 y 6 millones de musulmanes, que defienden su identidad cultural / religiosa con mucho vigor. Mientras las antiguas elites han aceptado la lenta desaparición o eclipse de las señales de identidad tradicionales (no solo religiosas), los musulmanes reafirman las suyas con mucho vigor.
Jérôme Fourquet comenta el proceso en estos términos: “Hasta los años 50 del siglo pasado, era evidente la casi inexistencia de nombres y apellidos árabes y musulmanes. A partir de los años 70, hasta el año 2000, se observa un lento crecimiento, que “despega” los últimos años. Comienzan a aparecer familias de franceses de nuevo cuño, y, con ellos, se consolida una afirmación de su propia identidad religiosa y cultural. Hasta culminar con el 18 % de nombres y apellidos árabes y musulmanes, entre los niños nacidos el 2016. Se trata de una metamorfosis histórica de la sociedad francesa tradicional”.
Ifop, L’Archipel français. Naissance d’une nation multiple et divisée.
Metamorfosis histórica de la que habla mi trabajo fotográfico:
París mestizo, work in progress.
París y sus barrios étnicos, entre multi & transculturalismo 2 … La Courneuve.
París musulmán.
París black.
París hindú.
Chinatown-sur-Seine.
José says
Francia un archipielago etnico y cultural
China cerrada y abierta.. El imperio del medio con su partido comunista envia chinos por todo el mundo. Algunos conocen a Goethe mejor que muchos alemanes. Los europeos apenas tenemos nociones de una cultura de mas de tres mil años. Europa copia a EEUU. Cuando los europeos controlaban el mundo era por sus barcos sus armas su organizacion politica y mas. Hoy los europeos blancos de eurasia y de america descubren que son minoritarios en los continentes y sus ciudades son polo de atraccion para todas las etnias. Juntos pero no revueltos los barrios de las ciudades son representaciones de los cinco
continentes. La cultura universal es el poder y el dinero conseguido por medios tecnologicos del MIT a Bengalore. Hoy el mundo es un laboratorio y un taller. Sin frenos culturales comunes no hay quien pare ese viaje a lo desconocido. No hay siembra que no se recoja aquello que se siembra. Hay semillas buenas y malas esperemos que las buenas den mas frutos que las malas. Paris capital del mundo mundial. A esperar el ahora.
JP Quiñonero says
José,
Dicho de otro modo: un lío.
… Sí, de todo hay en la viña del Señor, que nos tienen una miqueta abandonados.
Para mi sensibilidad, la cosa es relativamente sencilla… en otro tiempo, se podía pensar que un señor o una señora francesa o francés era blanco, de derechas, de izquierdas, y estaba más o menos casado por la iglesia o la alcaldía… hoy, la realidad es que hay franceses blancos, negros, amarillos, católicos, musulmanes, ateos, budistas, transexuales y hasta las chicas y los chicos que viven juntos pueden llegar a pensar en fundar familias de muy otros tipos…
¿Bueno? ¿Malo?
Me contento con intentar ver lo que tengo a la vuelta de la esquina, más allá es una miqueta complicado,
Q.-
Fina says
Buena pregunta…¿Será bueno o malo este archipiélago étnico y cultural?
¡Por todos los dioses, cuántos cambios tenemos que ver…!
En fin, es lo que hay, mezclados pero no revueltos…de momento.