José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil: “[ .. ] [trabajamos en dos direcciones] evitar el estrés social que producen los bulos y minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.
[ .. ]
Poco antes que estallase la “bronca” provocada por ese “lapsus” (¿?), el Economist ya tenía una visión muy negra de la guerra política en curso, guerra sucia, atroz duelo a garrotazos castizos:
[ .. ]
The Economist, 16 abril 2020, Nasty politics returns to Spain.
“… One explanation for the government’s difficulties is its own shortcomings, both technical and political. It bungled an announcement on March 28th that the lockdown would temporarily tighten, leaving many vital details initially uncertain. It is harder to co-ordinate such measures in a decentralised country with powerful regional governments. Even so, Mr Sánchez’s practice has been to pre-announce measures, and to consult only after their implementation. That has left businesses and some regional presidents fuming. “It’s a government that lacks not just experience but also deep knowledge of the state and how it works,” says a former senior official. “The sense of improvisation is very strong …” The Economist, 16 abril 2020, Nasty politics returns to Spain.
Nasty: “grosero”, “desagradable”, “repugnante”, “peligroso”, “feo”, “malo”, “cruel”.
Es decir… una “explicación” de las “dificultades” del Gobierno son sus propias “deficiencias, técnicas y políticas” [ .. ] sus “chapuzas”, de todo tipo… Gobernar sin consultar a nadie, tropezando a toda hora de mala manera. “El sentido de la improvisación es muy grande”.
La improvisación ante un archipiélago de ataúdes y muertos incontables (por mal contados) recuerda los más atroces Caprichos goyescos:
España y el coronavirus … La crisis vista por Goya: “Y se le quema la casa”.
España y el coronavirus … Pedro Sánchez y el envenenamiento de los españoles.
Tema central de mi ensayos ESPAÑA, UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO.
José says
España tiene mas chavs que Inglaterra o mejor los amos de grandes empresas hace cuatro dias eran chavs. Nosotros cuando tuvimos imperio era con la autorizacion del papa para evangelizar el mundo. Nuestros misioneros nuestras ordenes religiosas no tienen nada que ver con los cientificos militares piratas empresas inglesas ni francesas. Nuestros reyes nobleza nunca fueron víctimas de revoluciones ni nunca desaperecieron ni cambiaron como en otros paises. Nuestra economia nunca fue algo que el pueblo dominase ni entendiese era algo en manos de la Iglesia y de los Grandes de España no era cosa de burgueses se intento y creo que el fracaso llega hasta hoy. Como en tiempos de Goya somos un pueblo de extrema miseria mental condenados a mendigar o victimas de las enfermedades en hospitales improvisados.
JP Quiñonero says
José,
… honradamente, no creo que los españoles ni más listos que los alemanes o los guatemaltecos…
Y las aportaciones de las culturas españolas a la cultura universal me parecen de primer orden, claro.
En el terreno de la convivencia, esas genialidades no se han traducido nunca en un orden cívico, social, político que convengan a todo el mundo: el Duelo a garrotazos sigue siendo una manera de expresarse a palos en el teatro cívico colectivo. En esas estamos: tirándonos los ataúdes a la cabeza. Un horror,
Q.-
Flâneur says
Pues muy de acuerdo en lo de los chavs : alguna vez que veo la tv española , me sorprendo de la cantidad de burricie que está orgullosamente asentada entre gente joven de apariencia sana, incluso bella, pero de una incultura apabullante. Parecen todos herederos de aquella actriz española que pronunció la inovidable frase :
«Me encanta cómo escribe Vargas Llosa. No he leído nada sobre él pero le sigo»
Y lo peor es que ante la carnicería laboral que ya asoma la patita en España , irá a peor.
Yo, la verdad , es que ¿gracias? al hecho de tener que desplazarme a mi banco de galeote, por aquello de la poca o nula seguridad de las lineas de internet en domicilio, y a pesar de que mi zona de trabajo en mi domicilio parece el montaje de Nacho Cano en las actuaciones de Mecano , consigo alejarme del agobio del encierro.
Aunque si es cierto que he pasado de ser un optimista inconsciente a ser un pesimista a palos.
Sobre todo después de ver ayer por la noche que el petróleo en USA estaba en negativo, o sea te pagaban por llevártelo: me recordó la canción de The Doors , y a Jim Morrison recitando : «This the end , my only friend…»
Y pensar que cuando yo comentaba hace un año, basándome en sesudos informes de los bancos de negocios y grandes inversores , a gente de mi entorno de trabajo , que el petróleo llegaría a los 20 $, se me miraba con cara de » que se habrá tomado este».
Pues ahora es como aquellos anuncios que para evitar la acusación de reventa ponían, «vendo bolígrafo BIC por 500 €, regalo entrada para la final de Champions». Ahora es , regalo petróleo , pago por llevárselo.
Así que seguiré pensando , que tengo que ir a Ponts des Arts , que nunca lo he cruzado andando desde que quitaron los tan cursis candados.
Y después de haberle dado la buena noticia a mi compañera de confinamiento …y de todo, con este aviso de esta mañana . Por poner la nota jocosa:
«El camión fumigador del Ayuntamiento , pasará mañana pulverizando tinte.
Se ruega sacar la cabeza mañana a las 18 horas»
Y se ha reido mucho, porque además , ella que trabaja en la industria del lujo, ha recibido esperanzada la noticia de que la tienda Hermés de Canton , había hecho en su primer dia de reapertura, 3 millones de euros.
Un abrazo a todos , ya queda menos y la invasión de pájaros de todas clases y sus trinos mañaneros nos hacen ver que hay otras nuevas maneras de ser feliz con lo pequeño y sencillo.
P.S : perdón por el rollazo.
JP Quiñonero says
Flâneur,
«… Y lo peor es que ante la carnicería laboral que ya asoma la patita en España , irá a peor..» Sospecho que llevas razón.
En mi mesa de trabajo tengo la traducción española del último libro de Paul Preston, Un pueblo traicionado … no por la «izquierda» o la «derecha» … por todas las clases políticas… ¿desde cuándo..? En esas estamos, ay.
Sí… de tanto en tanto siento una cierta «mala conciencia» por mi confinamiento ultra privilegiado, con paseos por el Pont des Arts incluidos. Luego me digo que fotografiar ese mundo feliz (¿?) también es una forma de ilusión, esperanza en otros mundos más limpios…
A ver,
Q.-
Fina says
Flâneur,
De «rollazo» nada de nada. Siempre es una alegría leerte, saber de tus paseos, de cómo consigues alejarte del agobio del encierro, de tus cambios de domicilio, de las risas de tu compañera, de tu poesía…en fin, como bien dices «…de ver que hay otras nuevas maneras de ser feliz con lo pequeño y sencillo».
¡A saber disfrutar de los trinos mañaneros que los pájaros nos regalan…!
José says
Tienes razon en la primera parte todos tenemos potencialidades seamos negros blancos chinos tuaregs o lo que sea. Platon ya se dio cuenta hace 2500 años y lo explica muy bien en su obra y sobre todo en su Menon. No asi sus instituciones y aqui nos diferenciamos de muchos paises europeos y Goya en Burdeos lo acabo de materializar
JP Quiñonero says
José,
Muy groseramente… algunos europeos nos envidian (¿?) nuestra alegría de vivir… quizá pudiéramos aprender un poco de la disciplina alemana y el sentido del orden francés… sin pasarnos, claro, pero, bueno… vaya usted a saber…
Q.-
PS. Desde el primer día pensé que nuestra alegría de vivir había facilitado la propagación del virus… sin entrar en polémicas… nuestro «vivalavirgismo» facilita y es propicio a la alegría callejera… cosa que, sospecho, puede ser fatal en este tipo de tragedias. Vaya usted a saber …
Flâneur says
Quiño:
Muy de acuerdo contigo y la expresión «vivalavirgismo» .
No es casualidad que España, poniéndome ( lo siento) tremendista sea primera en el mundo solo gracias a Nadal y en contagios por cada 100.000 habitantes.
JP Quiñonero says
Flâneur,
Hombre… me viene a la cabeza un solo ejemplo de español universal, el del Maestro Padilla (José Padilla, nacido en Almería, cerca del pueblo natal de mi padre, Águilas, Murcia)…
Es el autor de las más legendarias canciones de Mistinguette (Ca c’est Paris..!) y de Sara Montiel (La Violetera, la música de la peli de Chaplin)… Sin olvidar Valencia…
Me dirás que podría recurrir a otros españoles ilustres. Claro, claro. He preferido una suerte de universalidad popular…
Avanti..!
Q.-
PS. En «boca» del autor de un libro que se llama De la inexistencia de España, temo que todo eso «suene» a «populismo» … quizá lo sea. Quiero pensar que inofensivo y simpaticote.
Fina says
¡Ay, Josep!
¡Tanto que aprender!
Ni con el confinamiento tendré tiempo para leer el Menón de Platón, o puede que sí, vaya Ud. a saber lo que durará todo esto…
Bona nit!