Place de Ménilmontant, 27 mayo 2020. Foto JPQ.
La crisis sanitaria ha agravado otras crisis y una profunda angustia social, mal percibida en los pasillos palaciegos donde se hace la política convencional.
[ .. ]
Emmanuel Macron nombró la tarde del lunes su tercer gobierno, desde su elección como presidente, con estos objetivos estratégicos: defender la soberanía económica de Francia y de Europa, unir y reconstruir la nación, relanzar la economía y … preparar la campaña de la futura reelección del jefe del Estado.
El único cambio importante entre el segundo y el tercer gobierno de Emmanuel Macron es la sustitución del ministro del Interior: Gérald Darmanin, antiguo portavoz de Nicolas Sarkozy, ex ministro de los presupuestos del Estado, que sustituye a Christophe Castaner, víctima de sus ligerezas verbales, su aparente incapacidad como gestor, y su apasionada vida nocturna. Un fiel de la muy primera hora, sustituido por fiel de nuevo cuño, de impecable currículo conservador.
Jean-Yves Le Drian, Jean-Michel Blanquer, Bruno Le Maire, Florence Parly, Olivier Veran, son confirmados en sus puestos como ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Economía, Defensa y Sanidad. Roseline Bachelot, ex ministra y mujer de confianza de Nicolas Sarkozy, es nombrada ministra de la Cultura.
La confirmación de ministros en puestos estratégicos, y la ascensión significativa de dos personalidades próximas a Nicolas Sarkozy, parecen confirman que el “nuevo” Emmanuel Macron se instala sin complejos en una suerte de conservadurismo tranquilo, con promesas reformista. Se trata al mismo de una confirmación: el presidente asume todo el poder, solitario y “absoluto”.
Jean Castex, jefe de Gobierno, antiguo secretario general adjunto del Elíseo, siendo presidente Nicolas Sarkozy, oficiará de “hombre orquesta” de un equipo concebido para ejecutar sin rechistas la política personal del presidente, antes las crisis que vienen y ante el calendario electoral, cúspide de la pirámide del modelo político francés.
Le Monde, Un nouveau gouvernement qui consacre l’évolution du macronisme vers la droite.
Le Figaro, En Macronie, tous les chemins mènent à Nicolas Sarkozy.
Francia en tiempos del coronavirus … Macron cambia de gobierno para afrontar las crisis que vienen.
Vichy y De Gaulle siempre han estado y nunca se han ido. El pais radiante busca otra vez la felicidad en el orden nunca alcanzado pero siempre presente. Francia no solo esta en Europa tambien esta en su imperio nunca abandonado. Bamaco es la capital de su Africa negra y Argel de la musulmana sin olvidar sus otros territorios. Francia es tambien de los franceses venidos de sus colonias. La derecha francesa es quantica sus muertos desaparecidos pueden estar vivos o muertos hasta que todo se aclare
Macron no sabe que hacer con un pais que ha dejado de ser cartesiano para ser como todos no determinista. Cambiar para que nada cambie pero todo esta cambiando.
Jose,
Bueno… los mejores sociólogos -los sociólogos que yo prefiero- repiten que Francia se ha transformado en un archipiélago de comunidades que no siempre se entienden entre ellas…
… a partir de ahí, Macron pertenece a la magna tradición francesa del reformismo autoritario (Luis XIV, Bonaparte, de Gaulle, Giscard)… que tiene muchos adeptos y… muchos adversarios… veremos…
Q.-
Josep,
A veces no es fácil comprender lo que dicen los filósofos…
“Cambiar para que nada cambie pero todo esta cambiando”.
Al final ya no sé si todo está cambiando…o no cambia nada.
Como dijo Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”.
Fina.
Yo solo se que no se nada para empezar a saber algo. No quiero que nadie se quede en la ignorancia de las repeticiones. La frase del cambio se refiere al Gatopardo y al panta rei. Es solo religion y politica.
Bon mati.
A gaudir.