Rue Bonaparte, 19 de junio 2020. Foto JPQ.
Tan grave y amenazante como el coronavirus, las tormentas de ignorancia y fanatismo, la economía de la incultura:
[ .. ]
“Pour Dominique Reynié, la crise sanitaire n’est pas la seule cause de cette désertion des urnes: le fossé se creuse selon lui entre les préoccupations réelles, quotidiennes, d’une majeure partie du corps social, et les sujets qui agitent les plateaux télévisés et les débats politiques..” [ .. ] “Notre démocratie ne survivra pas si nous ne savons pas répondre à la crise actuelle. Ranimer le lien civique, œuvrer à un espace public plus représentatif de nos réalités politiques et sociales et enfin restaurer la souveraineté de l’élection devraient être nos impératifs dans les années qui viennent…”. Le Figaro, 10 julio 2020, Dominique Reynié: “Notre démocratie ne survivra pas si nous ne savons pas répondre à la crise actuelle”.
Las negritas son mías.
Amenza de insondable calado, contra la libertad y las instituciones, bien visible más allá de Francia… EE. UU., Brasil, China, Rusia, el Reino Unido… sin olvidar España y la ascensión imperial de las extremas derechas y sistemas “iliberales” en todo el Este de Europa.
La Caixa confirma el concepto economía de la incultura de Quiñonero.
España y el coronavirus … de la pandemia a la caquexia histórica anunciada por Galdós.
Goya.
Habra llegado la hora de los crimenes legales. Podremos explicar lo que pasa como una epoca en que se podian cometer todo tipo de atropellos con una absoluta impunidad. Aquellos que debian dar ejemplo se regodeaban practicando todo tipo ilegalidades legales. Hacian leyes que beneficiaban a los pocos y hundian a los muchos. Eran libertades para libertinos pero no para la mayoria de los ciudadanos. La democracia se fue pervirtiendo y se quedo para unos pocos que podian hacer lo que les rotase. A finales del XIX y pricipios del XX Alejandro Sawa escribio Crimen Legal metafora del XX y del X XI se adelanto al esperpento al nihilismo iberico al derrumbe de la sociedad europea y en particular el paso de la pobreza a la riqueza destructiva. Se puede matar robar humillar despojar… sin sancion. Normas sin sancion no son normas. Todo vale. Esto puede volver a ser una selva urbana antes de convertise en un desierto sin oasis.
Jose,
Bueno … lo que se ve mirando lo que ocurre en la calle de no pocos paises es…
-Bandas de energúmenos armados de porras y estacas imponiendo el “orden”.
-Bandas de fanáticos difundiendo odio y basura a toda hora, a través de los medios de incomunicación de masas.
-Hombres y mujeres sin techo vagando “invisibles” por nuestras grandes ciudades.
-Gobiernos tan irresponsables como ignorantes, con gobernantes que lanzan llamamientos al odio…
-Y millones de ciudadanos que apoyan libremente a líderes que oscilan entre el payaso esperpéntico y el carcelero dando órdenes de una ignorancia entre irresponsable y criminal…
… ¿debo continuar..?
Q.-
Y a pesar de los pesares…el agua del mar estaba deliciosa y las olas seguían bailando sin perder el ritmo…
Qué triste que los humanos no sepamos disfrutar de la vida con amor y respeto hacia los demás.
Josep, no quiero imaginar desiertos sin oasis, sería insoportable y apocalíptico…
Quiño, tú mismo. Continúa si quieres, así sabemos mejor cómo está la situación…
Buenas noches a todos/as.
Fina,
Mujer… entre los humanos hay de todo: los hay geniales y admirables … criminales y odiosos …
… yo mismo … sigo como siempre, de aquí para allá… ayer, paseando por las orillas del Sena me pareció que las aguas del río estaban muy sucias… vuelvo a casa… y las autoridades competentes me dicen que no que las aguas del Sena están más limpias que nunca…
En fin…
Q.-
Quiño,
Hombre…tienes razón, de todo hay en la viña del Señor…
En cuanto al Sena, parece una buena noticia que en sus aguas se encuentren gran variedad de peces. Puede que las autoridades competentes tengan razón,
aunque las apariencias engañen…
Fina,
Algo así, efectivamente… esa historia -la del Sena y las autoridades- me recuerda la España de Franco … ante la evidencia sorda y amarga de lo que veía el hombre de la calle, las fuentes oficiales solían decir: “Hay que salir menos a la calle y ver más el No-Do…”.
El No-Do … aquellos “noticiarios” del Régimen con el Caudillo inaugurando pantanos y contando su vida a su manera… en fin…
Palanteee … !
Q.-
Quiño,
Por lo visto es jugarse la vida el ir contra las fuentes oficiales…
Algo así como la historia de la película que visteis…
Buenas noches a todos/as.
Fina,
La cosa está bastante fatal, sí; pero, bueno … Macron, la alcaldesa de París, o Sánchez … son gente de nuestro mundo, n a d a a a a a a comparables a Franco o Stalin, que como dice Pablo, fueron algo así como pandemias políticas, salvando las distancias, claro,
Q.-