
Los demonios / Los endemoniados (1988 ), versión cinematográfica de Andrzej Wajda de la novela (1871) de Dostoievski del mismo título.
Ese libro capital reconstruye con precisión la matriz primera del Terror y el terrorismo contemporáneos.
[ .. ]
En su día, la versión cinematográfica de Wajda pasó sencillamente desapercibida. Sospecho que sigue “perdida” en el limbo de lo invisible u olvidado.
Peor que el olvido: las nubes tóxicas de la ignorancia.
Dostoievski en Madrid, Euskadi y Bagdad, hoy.
Dostoievski, Jünger, Bernanos, Mauriac, el Terrorista y nosotros.
Múnich, los GAL, Golda Meir, Dostoievski, actualidad del Odio.
Terroristas, Dostoievski y Fritz Lang, en Caína.
Imprescindibles para sobrevivir.
Cine.
Disponible aquí en Filmin, por suerte. Enorme película, sí.
Muy enorme, si, Irene,
Q.-
Quiño,
Muchas veces siento que las nubes tóxicas de la ignorancia me envuelven…
Fina,
Tu tienes la sabiduría de la bondad, la más alta de las sabidurías…
Q.-
Quiño,
Tus palabras me llenan de emoción y gratitud.
Buenas noches a todos/as.
Fina,
Palanteeeee
Q.-
Dostoievsky vivió en el terror desde joven su primer libro se titulaba Pobres gentes. Su padre fue asesinado por sus siervos. La policía del zar lo detuvo y vivió un fusilamiento que en el último momento fue perdonado como juego del zar con los hijos de terratenientes que pedían libertades. Después sus años en Siberia donde descubre una nación de enfermos malhechores criminales revolucionarios nobles enfermos mentales…todos juntos que será el alma rusa que retrata para mí en sus mejores obras La casa muerta y Memorias del subsuelo. Materiales vividos sufridos que se esparciran por toda su obra posterior. El terror de todo tipo lo perdiguera hasta su muerte. De salud económico afectivo político ….hasta convertirlo según algún crítico en el Shakespeare del manicomio. La lucha del hombre contra el hombre no acabará con ningún palacio de cristal socialista ni de ningún tipo. Los demonios contra los ángeles o contra los mismos diablos . Una lucha permanente como describían también los darwinistas anglos. En sus últimos libros en sus conclusiones le gustaría uno siervos sin país de derechos sin revolución y unas creencias religiosas que dirigiesen la vida del alma rusa. Algo que casi se consigue en el siglo veinte en el sur de Europa. El terror es un elemento del hombre fuera de la historia y dentro. Incluso el más desgraciado de sus pobres gente como de los hermanos Karamazov tienen su alma digna de ser consolada y entendida. Una psicología profunda la de la literatura rusa del diecinueve para entender la parte oscura del hombre que recorrerá occidente hasta llegar al frenopatico actual global. Con los zares y sin los zares.
Jose,
“… Una psicología profunda la de la literatura rusa del diecinueve para entender la parte oscura del hombre que recorrerá occidente hasta llegar al frenopatico actual global…”
Amén.
A ver si alguien lo lee…
Q.-
Quiño, Josep,
Para mí, como de costumbre, es un verdadero placer leeros.
A pesar de que se hable de terror, terrorismo, demonios, enfermos mentales, luchas permanentes… es decir, de la parte oscura del hombre.
Saber consolar y entender…¡qué grandes y escasas virtudes!
“Incluso el más desgraciado de sus pobres gentes, como los hermanos Karamazov, tienen su alma digna de ser consolada y entendida”.
Amén.
Fina,
Tu siempre generosa compañía …
Q.-