
Boulevard Lannes, 22 febrero 2022. Foto JPQ.
La primera reacción de Joe Biden al inicio de la invasión de Ucrania me pareció sencillamente mediocre: Statement by President Biden on Russia’s Unprovoked and Unjustified Attack on Ukraine.
[ .. ]
Entre el rosario de reacciones, la de Emmanuel Macron quizá sea la que me impone mayor respeto:
Emmanuel Macron afirma que estamos ante una encrucijada mayor en la historia de Europa y su civilización, confiando en la victoria final de los aliados europeos que defienden la libertad, tras un proceso que será largo y dramático, en términos militares, diplomáticos, políticos y humanos.
Tras una reunión de urgencia del Consejo de seguridad nacional, el presidente de la República, pronunció este jueves un mensaje a la Nación muy particularmente grave, que comenzó de este modo: “La noche pasada, Rusia inició un ataque militar masivo contra Ucrania. Esa decisión deliberada viola todos los compromisos asumidos por las autoridades rusas, la Carta de Naciones Unidas y los principios fundadores del orden europeo e internacional”.
“Francia está junto a Ucrania”, continuó Macron, agregando: “Debo saludar el coraje y determinación del Presidente, las autoridades y el pueblo ucraniano. Su libertad es la nuestra”.
Afirmados los grandes principios básicos, el presidente francés avanzó su análisis personal de la crisis, como protagonista, intentando mediar entre Rusia y Ucrania: “Junto a nuestros aliados europeos, lo hicimos todo para evitar la guerra. Al acto de guerra responderemos con sangre fría, determinación y unidad”.
Macron anuncia un rosario de reuniones y respuestas, del G7, del Consejo europeo, de la OTAN, insistiendo en este punto, evidentemente capital: “Las sanciones contra Rusia estarán a la altura de la agresión de la que es responsable. En el plan militar, en el plan económico y en el terreno energético. No comportaremos con firmeza. Apoyaremos a Ucrania, sin vacilar. Asumiremos nuestra responsabilidad para proteger su soberanía y la seguridad de nuestros aliados”.
“Los acontecimientos de esta noche son un giro en la historia de Europa. Tendrán consecuencias durables y profundas en nuestras vidas”, afirmó Macron, para terminar su mensaje de este modo su mensaje a la Nación: “En estas horas amargas, renacen los fantasmas del pasado. Serán numerosas las manipulaciones. No cederemos en nada. Nuestra unidad será firme, en torno a los principios de libertad, soberanía y democracia. Estos principios nos unen. Mañana me dirigiré al Parlamento. Regularmente me dirigiré a la Nación, ante las decisiones que estaré obligado a tomar” → ADRESSE AUX FRANÇAIS.
Europa, de Polonia a Ucrania, de Hitler a Putin.
Jóvenes ucranianos residentes en París protestando contra la tiranía imperial de Putin.
Ucranianos y ecologistas contra la tiranía imperialista de Putin.
Ucrania / Europa, soberanía limitada.
¿Por quién doblan las campanas en Ucrania..?
Europa y la crisis de Ucrania, vistas por Bertolt Brecht.
Putin despliega sus misiles balísticos y de crucero en Europa, de Ucrania a España.
De la campaña de los euromisiles a la campaña de Ucrania, Europa en cuarentena, España out.
Europa y el arte de la guerra de Putin (España, sonámbula).
Encuentro consuelo y reflexión en la literatura.
Ante este panorama Mi deseo: que esas tierras pantanosas y fronterizas que vieron los últimos momentos de Carl Joseph Trotta no vuelvan a ser hoy cuna del drama que se llevó por delante 10, 20, 50 millones de vidas. Que la marcha Radezsky no sea de nuevo el preludio de
La danza macabra.
En Mi Modesta opinión, Putin tiene Mucho Más que ver con un reyezuelo sanguinario, Capo del narcotráfico y del Money laundering internacional que con el venerable Francisco José de níveas y orondas patillas.
Cien peldaños más abajo: que las palabras de hoy de Sánchez, aladas palabras, de repudio y ataque a Putín Sean acompañadas de hechos para con sus socios filo-narco-comunistas (asunto Más difícil e improbable que lo del camello y la aguja).
Que la inquietud y zozobra no domine nuestros días ni aterre nuestras noches
Luis,
Algo así, efectivamente: “Que la inquietud y zozobra no domine nuestros días ni aterre nuestras noches..”
Literatura por literatura … el libro de JRoth es muy bello, cómo olvidarlo … la gran literatura alemana y danuviana habla de muchas cosas, relacionadas con la crisis agonal de un mundo que se fue… Estamos asistiendo al advenimiento de un mundo nuevo: evidentemente trágico…
…
Calmaaaaa
Q.-
No tengo palabras…Pensaba que no llegaría la sangre al río, que encontrarían alguna salida pacífica, pero por desgracia no es así…
Por lo visto el ser humano sólo alcanza la paz perpetua después de la muerte, si es que la alcanza…
Amén, Luis. “Que la inquietud y zozobra no domine nuestros días ni aterre nuestras noches”.
Fina,
Paciencia, dieta mediterránea, serenidad… agua mineral… caminar, caminar…
Q.-
Ay, Quiño, Quiño!!!!!!!
Qué difícil es mantener la calma y la serenidad en tiempos de guerra….
Estoy confundida…te haré caso, me voy a caminar…
Muchas gracias por tus informaciones y recomendaciones. ¡Cuídate!
Fina,
Ánimo… Vamosssss …
Q.-