
Carrer de Llauder, 31 agosto 2022. Foto JPQ.
«Decíamos ayer…»¿Existen la mujer y el hombre de Barcelona..? ¿La barcelonesa / barcelonina? ¿El barcelonés / barceloní?
[ .. ]
Hace años, Colita, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Anna y Terenci Moix publicaron un libro de referencia, Els barcelonins (1988). Echo en falta una reedición, una versión actual. Sospecho que las mujeres y los hombres de Barcelona han cambiado, con los años.
Más allá de la historia, la sociología, la literatura, la fotografía ilumina la diversidad incluso cultural de los rostros y siluetas de las mujeres y los hombres que viven en Barcelona, que tuvo y tiene la suerte de tener grandes fotógrafos. Su testimonio visual tiene para mí un valor muy particular. Y me parece hoy más precioso que nunca, cuando Barcelona, como Madrid o París, como el resto de las grandes ciudades de nuestras culturas, están viviendo metamorfosis excepcionales →
→ Barcelona… Barcelonesa / barcelonina de rompe y rasga.
Fiestas de Gracia… chica catalana, poco o nada indepe.
Catalanas nada indepes en el Mercado / Mercat Santa Caterina de Barcelona.
Barcelona… señoras en la calle de Picasso.
La gran Barcelona con sus cinco más o menos millones de habitantes una de las grandes megalópolis del sur de Europa. Poco a poco ha ido engullido las ciudades que la rodeaban y continúa con la faena. De la Boqueria de la Acera del Raval de la plaza Cataluña de la plaza Urquinaona va subiendo la montaña y alrededores Hospitalet Tarrasa Sabadell Cerdanyola Sant Cugat Badía del Valles el pueblo de mayor densidad de población de Europa…y más . Cuando una ciudad pasa de los cinco o cuatro o tres millones la identidad de los ciudadanos se diluye como un azucarillo en una taza de café notas el dulzor pero no ves el azúcar. Las ciudades como imanes atraen gente de todas partes al principio eran de los pueblos del campo de los alrededores …pero los aeropuertos puertos autopistas lo han cambiado todo y lo están cambiado desaparecen las nacionalidades las naciones .,.vamos a un mundo de grandes megalópolis conectadas en una red compleja que las une y aquellos que quieren ir en contra o parar tal proceso son devorados por arañas carnívoras. No sólo desaparece el barceloni y la barcelonina también el catalán y la catalana no quedan casi o muy pocas identidades en el hormiguero humano pero la inercia nos hace ver las cosas como si nada cambiase. Más cerca de las hormigas y más de donde estamos o donde podemos llegar. En las masas amorfas desaparecen las identidades. Somos una nueva biomasa que ha poblado el planeta Tierra de megaciudades.
Pero una vez que Peret tocaba una rumba en la calle la Cera del Raval aplaudido por gitanos y payos.
José,
Todo bastante amén … si acaso, yo no creo en la desapareción de nadie ni de nada: prefiero hablar de metamorfosis…
La ben plantada de d’Ors quizá fue una realidad palmaria, en su tiempo. Hoy, la chica o la señora, catalana o barcelonina / barcelonesa, quizá sea otro tipo de mujer … incluso con otros orígenes, en una ciudad que es muchas ciudades … De alguna manera, Rosalía es una «continuación» de Peret (que nació en Mataró) y otra cosa : La revolución Rosalía …
Q.-
Josep,
Me pregunto si es possible salir del hormiguero, de esta nueva masa uniformada…
Me temo que no, a menos que te alejes del mundanal ruido…
Metamorfosis no sólo en lo humano, pero también en lo tecnológico o urbanístico. 4 años sin ir a BCN, ¡cuántos carriles bici y bus, y patinetes han aparecido!
Jordi,
Si … cambios rápidos, que vienen de lejos y seguirán acelerándose, quizá, life is life decía no recuerdo quién …
Q.-
Cierto, Jordi,
Cada vez que vuelvo a Barcelona tengo que adaptarme a nuevos cambios… ¡Qué remedio!
Quiño,
Con tus fotografías dejas un patente testimonio de todos estos cambios y metamorfosis que sufrimos, en especial en las grandes metropolis. ¿Te enteraste de si esta preciosa joven es catalana? No sabría discernirlo sin poder hablar con ella…
Con la globalización cuesta reconocer algún carácter identificativo. Al final todos canela, como decía mi padre…
Fina,
Ah, qué ilusión.
Sí es nacida en Cataluña, claro.
Bueno … hay muchas formas de ser catalanes, claro.
Cool.
Vamosssss
Q.-