
Rue du Départ, 31 enero 2022. Foto JPQ.
Entre el 65 y el 80 % de los franceses temen que Francia esté en “déclin”, declive, decadencia.
[ .. ]
Historia que tiene raíces muy profundas. En su día, Nicolas Baverez y Jean d’Ormesson me ayudaron a intentar comprender:
“El 10 de mayo de 1940 se hunde todo el antiguo sistema nacional. En quince días, la potencia francesa queda barrida. Y la lengua francesa no volverá a recuperarse..”. “En Francia, el Estado es un cáncer que lo devora todo”.
“La Nación está desapareciendo a nuestros pies”.
“Urge sacar a Francia del hoyo para evitar su declive, pero también para poder reactivar Europa”.
Francia, Hollande, su extrema derecha y el fantasma de la decadencia nacional.
Giscard teme la decadencia de Francia.
Francia, entre decadencia gesticulante y decadencia tranquila.
Hubo un Renacimiento y una Decadencia que desde el siglo quince arrastra toda Europa. La ciencia se transformo en técnica . La verdad y su búsqueda se transformo en utilidad y beneficios. Nuestros barcos llegaron a nuevas tierras y nos creímos en el derecho de dominarlas y así fue. Teníamos que dominar la naturaleza y sus pueblos . Teníamos una tecnología que no tenía ningún otro pueblo. Las máquinas y los beneficios absorbieron todo aquello que nos daba dignidad y la posibilidad de tener biografía humana y no zoológica. Y empezó el inicio del fin de la contemplación de los universales del conocer y del comportarse sustituidos por singulares económicos técnicos de producción y riqueza . El hombre europeo estaba dispuesto a crear de lo que había una segunda naturaleza que pudiese controlar. Abandono sin abandonarla pues necesitaba lo que ella ofrecía para crear la suya propia. No creo de la nada sino de lo que había. Pero en su soberbia creyó que podía ser como los dioses de sus creencias. La decadencia empezó cuando además de dominar la naturaleza podía crear una propia con su infinito matemático y con la materia extensa a su alcance. Y en esta estamos en el desarrollo de los medios necesarios para decidir por nuestros propios medios cuando llegara el fin de nuestra propia finitud. El decadente occidente ha inundado el planeta Tierra con unos objetivos que nacieron en el Renacimiento con la ciencia moderna y su hijastro tecnológico. No sólo Francia entro en decadencia y todo occidente el resto quedó contaminado. El nuevo Fausto es global.
José,
“Virgencita, virgencita…”
A ver …
Q.-