Cosas de Le Monde y …
[ .. ]
Le Monde: «En Espagne, Pedro Sanchez obtient le soutien des indépendantistes catalans au prix de concessions qui enflamment le pays.»
ABC: «El PSOE humilla al Estado». «ERC y Junts rivalizan por asumir el sometimiento del PSOE». «Todas las asociaciones de jueces: Quiebra la separación de poderes». «La Caixa y Banco Sabadell: Volver a Cataluña no está sobre la mesa». Ignacio Camacho: «Un pacto contra la democracia».
ara: «Puigdemont investirà Sánchez per obrir un procés de negociació». Esther Vera: «El pacte és un monument al pragmatisme de Junts i del PSOE i està bé que ho sigui. Tots dos han cedit: ni cobrament per avançat ni Puigdemont tornarà emmanillat.»
El País: «Nueva etapa en Cataluña». Mariam Martínez Bascuñán: «Demasiado Nacionalismo. El pacto cerrado entre el PSOE y Junts adolece de una visión estratégica de futuro para combatir el marco soberanista que pide la adhesión incondicional a una identidad absolutamente fosilizada». «Hacienda deberá buscar un encaje legal para condonar la deuda autonómica».
La Vanguardia: «Zapatero: El PSOE y Junts han firmado un gran pacto de Estado». «PSOE y Junts abren una nueva etapa para resolver el conflicto de Cataluña». Lola García: «¿Es un pacto histórico?». Fernando Ónega: «Sin señales de concordia».
El Periódico: «Acuerdo PSOE-Junts: ¿Es viable un referéndum de autodeterminación con el artículo 92 de la Constitución?». Patrycia Centeno: «Casarse sin ganas: PSOE y Junts han llegado a un acuerdo, pero ninguno de los dos parece satisfecho».
VilaWeb: Vicent Partal: «Junts-PSOE: un acord de pau més que no d’investidura, però ple de riscos i inconcrecions». «La combinació de tot plegat i la constatació que anirem obtenint sobre si parlem de paper mullat o si realment hi ha un canvi, marcaran la política catalana i l’espanyola,
d’una manera brutal, els mesos i anys vinents.»
Astrid Barrio: «Hoy el @socialistes_cat ha abandonado a quienes, como yo, vimos en él un refugio, una tercera vía respetuosa con el otro, empática, no vengativa y propositiva y asume una vergonzante interpretación de los hechos discordante con la valiente posición que había sostenido. Tristeza.»
Ignasi Guardans: «El texto del pacto PSOE-Junts, entre lo que dice, lo que cita, y lo que calla, me produce náuseas. Y vergüenza. Y mucha pena.Es probable que el nuevo Gobierno apruebe cosas que me gusten. Pero políticamente está sucio en origen. Y ese chapapote se les quedará pegado. Nota para unos pocos: es obvio que ese texto está negociado por gente del PSOE. No del PSC (al que no se cita en ese papel). Los socialistas catalanes callarán por lealtad. Pero ellos sí saben leer los matices de ese lenguaje «procesista» que el PSOE ha tragado. Triste.»
El acuerdo PSOE / Junts visto por Puigdemont y Salvador Espriu.
Arenys / Sinera el verano del coronavirus … Las crisis de Cataluña vistas por Salvador Espriu.
España / Cataluña, amnistía … el Duelo a garrotazos callejero puede precipitar un drama.
23J … los resultados finales confirman las previsiones de Goya.
23J España, víctima de sus demonios.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Deja una respuesta