Paseo de Gracia, 12 agosto 2023. Foto JPQ.
En París, el más modesto resistente asesinado por los soldados alemanes, durante la Ocupación, es recordado con una placa. Don Antonio no ha tenido la misma suerte en Barcelona.
[ .. ]
Camino del destierro y la muerte, en Collioure, donde sigue enterrado, en una tumba muy modesta, víctima de la desidia sevillana, andaluza, española, Machado pasó unos días en Barcelona, en el Hotel Majestic del Paseo de Gracia, antes de trasladarse a la Torre Castanyer, en Sant Gervasi.
El Majestic ha pasado a la historia política reciente por los pactos acordados en ese hotel por Jordi Pujol y José María Aznar. Hasta donde llega mi ignorancia, que es mucha, no recuerdo que ninguna placa recuerde el paso de don Antonio por el mismo hotel, en circunstancias mucho más dramáticas.
Los especialistas catalanes han estudiado con rigor la estancia de don Antonio en Barcelona. Incluso se editaron en su día, sus artículos publicados en “La Vanguardia”: hay que leerlos en catalán.
No sé si la selecta clientela cosmopolita del Majestic apreciaría una placa en la fachada del hotel, recordando el lugar donde pasó unos días don Antonio. La desmemoria histórica tiene algo de mancha infame, para mi sensibilidad.
Antonio Machado, Collioure y la infame turba de los muertos condenados a destierro eterno.
Cataluña, Antonio Machado, Puigdemont, Torra y la profanación de las tumbas.
Deja una respuesta