Entre avión y avión tropiezo por azar con una nueva edición de La otra casa de Mazón, la novela de Juan Benet. Y vuelvo por enésima vez a la majestuosa y sombría apertura de ese libro memorable.
Si el lector consigue salvar los obstáculos de numerosos paréntesis y oraciones subordinadas, terminará descubriendo una parábola trágica e infeliz de Caína:
«De todas aquellas maneras de vivir que trataron de asentar y desarrollarse en el país, a la postre solamente lograron prevalecer las que impusieron un modo rudimentario y retrógrado de supervivencia«.
[ .. ]
Parábola bien actual: Cuando oyen hablar de la economía del conocimiento sacan la pistola.
jose says
¿Qué es la economía del conocimiento? Será la economía de Dios. Todo lo puede, todo lo sabe y está en todas partes. El economist está en todos los países pero no se leen los de China, Rusia, India, Brasil…donde vive la mayoría de la población. Que mundo este que solo el pueblo elegido tiene derecho a no morir por las desigualdades. ¿Qué conocimiento es este? Promocionar solo producción y destrucción pero no distribución. Será que la naturaleza humana necesita ver sufrir para sentirse feliz. De que sirve acumular poder y dinero sino puedes aplastar al otro. Cuando oigo hablar de esta cultura me dan ganas de ser analfabeto, sordo, ciego, mudo y diluirme en la nada.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno… lo de economía del conocimiento estuvo en boga hace no muchos años: era y sigue siendo un modelo de crecimiento y producción de riqueza basado en una mejor educación, una educación que ofrece a los ciudadanos mejor preparación para ganarse la vida con trabajos de mayor productividad y enriquecimiento, personal, individual, social, colectivo. Hay una gran bibliografía al respecto. La OCDE lleva décadas insistiendo en el problema de fondo: la baja calidad del modelo educativo español es un lastre para la riqueza individual y colectiva de los españoles…
–La OCDE confirma que España es víctima de su economía de la incultura.
–OCDE: España debe romper con su economía de la incultura…
Q.-
jose says
De moda ha estado la econofisica, la neuroeconomia, el monetarismo …y la economía del conocimiento (nanotecnología, bioinformática, biotecnología, nuevas energías, ordenadores cuánticos …) Después de veinte años que empezaron todos estos nuevos milagros de la ideología Sherazade parece que van a volver las antiguas ideologias. Los problemas de los seres humanos son los mismos y algunos nuevos de difícil solución. Un economía basada en ingeniería financiera esta muy lejos de los problemas verdaderos humanos. El conocimiento implica ocio. El negocio niega el ocio. Si no hay ocio no hay conocimiento. Keynes cuenta que le preguntaron donde podían invertir el dinero. Respondió Vds. necesitan un psiquiatra yo soy economista. Las desigualdades continúan matando y las drogas aumentan y adormecen como siempre. Ëpoca post apocalíptica.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno, por ahí no te sigo mucho.
Internet, google, este blog, etcétera… son frutos palmarios de la tecnología y la economía del conocimiento: gente que sabe y crea cosas que fraguan nuevos mundos… nuevos mundos que significan más riqueza, más libertad, más cultura… es decir, todo lo contrario de la incultura, la pandereta, la barretenia y otras originalidades de la España cañí, y olé, qué quieres,
Q.-
jose says
La idea de progreso hace tiempo que esta demodé. Un ejemplo «En nuestro futuro robado» libro que explica algo que descubrieron por casualidad. Nuestra sociedad construida con materiales PVC ahora prohibido cuando entra en nuestro cuerpo funciona como hormonas femeninas. Se descubrió en un laboratorio donde cambiaron los recipientes de vidrio por los de PVC. Investigaban células cancerígenas sin poner hormonas femeninas empezaron a reproducirse como locas…Si tenemos en cuenta que después de la S. Guerra las sustancias nuevas que antes no estaban son mas de medio millón. Consecuencias buenas o malas veremos lo que pasa en el presente futuro. Hay muchos tipos de incultura en una sociedad tan compleja como ésta. Por inercia vemos el pasado pero no el presente. El búho mecánico levanta el vuelo a cualquier hora del día.
Perdón por el rollo.
JP Quiñonero says
Jose,
El rollo es mío:
Progreso… enchufar el ordenata y poder descubrir toda la obra de Goya, con un par de clicks; o… consultar millones de bibliotecas, o escuchar millares de músicas, o descubrir películas invisibles en el mercado, gratis. Poder publicar o locuras de otros locos que viven a millones de kilómetros, por el mismo procedimiento. O encontrar un curro gracias a un anuncio leído online. O comprar viejas películas a 10 euros, gracias a una tienda online que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. O poder tener menos frío, gracias a viviendas un poco mejor construidas.
Retroceso… no beneficiarse de ninguna de esas ventajas, si vives en una zona sin acceso a internet.
Arcaísmo, o algo peor… llamar facha a quien piensa de otra manera; o decirle a gritos, en público, que se vaya de mi pueblo, porque se atreve a confesar no le gusta la bandera de mi cofradía, corriendo el riesgo que la gente de mi pandilla la insulte a gritos por las calles, o a través de twitter…
Cool.
Q.-