La retrospectiva del Whitney Museum quizá sea la más grande de las exposiciones que se ha consagrado nunca a Edward Hopper, cuyo puesto no deja de crecer en la historia de la pintura de su tiempo. ¿Ha subrayado alguien la importancia que tuvo en su formación la pintura áurea española..?
Gail Levin, autor del catálogo razonado de la obra de Hopper y de una biografía íntima de referencia, ha insistido en la importancia de Velázquez, Goya y Manet, en su primerísima formación, en una escuela pública, a través de fotografías. Decidido, años más tarde, el viaje a París, sencillamente capital, la peregrinación al Prado madrileño quizá pudo influir en la historia del arte.
[ .. ]
Európolis. Hipotecas e intereses.
[ .. ]
El verano de 1909, Edward Hopper pasó once días en España. Le impresionaron los paisajes marítimos del País vasco. Los “medios de transporte” madrileños le causaron una impresión de penoso arcaísmo. Su visita al museo del Prado –el motivo esencial de su viaje, desde París– tuvo para él, y quizá para la historia del arte, la importancia que tuvo para los maestros franceses. Treinta años más tarde, visitando, decepcionado, una exposición neoyorquina de Picasso (Forty Years of the Art, en el antiguo Modern Museum), Hopper evocaba con fervor “el negro de algunos trajes y lazos de los vestidos de algunas mujeres de Goya”.
Un color negro purísimo y diamantino cuya genealogía exacta es la que va de Velázquez, Goya y Manet, hasta el mismo Hopper. Negro que ocupa un puesto germinal en las sombras de Hopper, iluminando las sombras de Nueva York y la ciudad moderna.
Marc Soler says
¡Cuanta razón tienes Juan Pedro!
De esta ignorancia ha sido víctima nuestro común amigo Jordi Coca que escribio un libro «sobre» Hopper – que paso sin pena ni gloria. Un libro, además, inpresicindible para entender su propia evolución como escritor. Y en esas estamos, todavía. Sobre la grandeza de Hopper, incuestionable.
JP Quiñonero says
Hola, Marc,
Me agrada leerte. Bueno.. Yo mismo llevo años diciéndome que debo leer el libro de Jordi. Siempre lo dejo para el «verano» (un año más). Luego, paso por Robafaves, se me olvida, y pasan los años..
[ .. ]
La información sobre el Prado, etc., viene de la correspondencia de Hopper y de la biografía que cito, que es un monumento de sabiduría hopperiana.
¡A por los faros y fotógrafos..!
Q.-
Náufrago says
Edward, Edward.
JP Quiñonero says
¡Gracias, Náufrago…!
Menudo lapsus.. ¡Edgard!.. Gracias, de nuevo.
Q.-
Sani says
el 7 de febrero de este año puse un enlace a esa pàgina sobre obras de Hoopper.
http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/hopper/rm6_wrk2.htm