En Verdún, Jacques Chirac ha rendido homenaje de Estado “a la nación francesa, en su diversidad”, inaugurando un memorial a la memoria de los musulmanes caídos como soldados franceses durante la Segunda guerra mundial.
En España hubo musulmanes caídos durante la Guerra civil, como soldados del ejército de Franco, que llegó a crear una Guardia mora para su defensa física personal.
¿Alguien se acordará de ellos en España, y de qué manera? ¿O solo merecen el olvido para Marruecos y España, víctimas de una página vergonzosa para la memoria colectiva de ambos pueblos, “en su diversidad”?
¿Qué pensarán los hijos y nietos de los musulmanes caídos a las órdenes de los generales franquistas? ¿Qué pensarán las hijas y las nietas de las mujeres republicanas que escucharon a Queipo de Llano “amenazarlas” con entregarlas públicamente a la “virilidad” de los mercenarios musulmanes..?
Gatopardo says
Los musulmanes franceses, que fueron leales a su patria de adopción en Argelia, no obtuvieron la recíproca por su lealtad, pero son considerados franceses de pleno derecho. Los homenajes a estas alturas no creo que sean necesarios ni rindan justicia.
Ahora mismo corrijo el enlace en mi bitácora.
Saludos cordiales