Bañista de Rembrandt, National Gallery, Londres.
M* me escribe desde Barcelona y, aludiendo a la gran exposición de La Pedrera, me comenta: “Hacía tiempo que no tenia ocasión de contemplar algo tan puramente hermoso y bello como las pinturas de Gaya”. Le respondo rápido y un poco emocionado, por razones que no vienen al caso, comentando que en esa exposición está todo y casi todo Gaya, con forzosas excepciones. Y le recuerdo algunas…
… Una vista de La huerta de la Fuensanta, algunos carboncillos sobre el Sena, uno de los cuadros de Cardesse.. Sin duda, Juan Manuel (Bonet) ha hecho una selección magistral, con matices de sensibilidad propios, sujetándose a imperativos materiales. Entre las ausencias, hay un homenaje de Gaya a Rembrandt cuya imagen no he podido conseguir, pero que conozco perfectamente: lo expuse durante tres meses en la difunta Galeríe Azahar (rue de Seine). Se trata de una “copia” (a la manera que Gaya “copia” a Velázquez, con humildad y soberbia de genio) de la Bañista que ilustra esta anotación. Quizá se trate de una de las acuarelas más grandes de la pintura contemporánea. No sé de nadie que haya hablado jamás de esa obra, “secuestrada” ¿por quién y donde?
PS. La National Gallery londinense presenta la obra de Rembrandt como “pintura del mes”, con una ventaja maravillosa: su “zoom” permite “estudiar” todos los detalles del cuadro.
[ .. ]
Deja una respuesta