Un poeta y amigo, al que estimo profundamente, me deja caer en una correspondencia privada: “.. cada vez es más difícil que los libros lleguen a las librerías..”.
Observación que me parece justa y terrible, porque se inscribe en un marco mucho más vasto de promoción de la incultura de masas, con recursos públicos e industriales, masivos, de este modo:
● En los medios de incomunicación de masas, lo que en otro tiempo se entendía por “cultura” (arte, literatura, poesía, humanidades, etc.) está siendo suplantado por el “entretenimiento” y las disputas burocráticas. ¿Qué poeta puede competir “noticiosamente” con la vida sexual de Madonna, el lanzamiento de una película a bombo y platillo, o una rueda de prensa de una gran empresa del ramo, imponiendo, la cantante, la industria y las empresas de la (in)cultura sus propios calendarios promocionales?
● El Estado invierte cantidades inverosímiles de dinero en la promoción de sus actividades, pero ¿quién controla al Estado y los diminutos Estados más o menos autonómicos? En los museos españoles hay pocos y no siempre buenos picassos y mirós, por una razón muy simple: Ni España, ni sus museos, ni sus galeristas, ni sus coleccionistas, compraban obra de Picasso o Miró cuando tenían precios abordables. Cuando los españoles descubrieron a Picasso o Miró ya era demasiado tarde para “invertir” en ellos. En este sentido, la República, el franquismo y los gobiernos democráticos no siempre se diferencian mucho. ¿Tienen hoy mejor criterio los compradores oficiales de arte, cuando no están “vendidos” a los mil y un compromisos de las mafias filantrópicas locales, regionales, estatales, etc.?
● Han florecido a la manera maoísta mil y una flores, industrias, premios, negocios, empresas, gestorías, etc., consagrados a la promoción industrial del libro, el arte, etc. (preferentemente locales, comarcales, regionales, “nacionales”, etc.), con el mismo resultado devastador de la peste maoísta: el “criterio” y la “razón” ¿cultural? la imponen las estrategias promocionales de principados, grandes empresas, ayuntamientos y mafias no siempre filantrópicas, cuyos intereses están defendidos manu militari por una cierta casta policial, pagada por sus leales servicios a la causa política, empresarial, municipal o filantrópica dominante.
● Ante la propagación industrial y Estatal de tal marea negra de la incultura, ya es milagroso y esperanzador que algunos libros de poesía lleguen a algunas y buenas librerías. Por supuesto: también hay muy buenos libreros, editores, directores de museos, políticos, incluso periodistas, etc. No van con ellos esta monserga. “Por sus obras los reconoceréis”.
[ .. ]
Txetxu says
Quizás sería más excato decir que «cada vez es más difícil que se vean los libros en las librerías».
Llega tanto papel a las librerías que entre tanto y tanto los libros se ven envueltos y se pierden, pero llegar llegan.
Algunas librerías empiezan a apostar por los libros con lo cual se empieza a disfrutar de espacio en las mismas. Quizás lo que haya que pensar es cómo se puede producir el encuentro entre lo «bueno».
JP Quiñonero says
Hola, Txetxu, con solo seis palabras ya resumes la tragedia y la esperanza de fondo: «Algunas librerías empiezan a apostar por los libros..» .. ¡¡!!!… Conclusión que comparto y deja en suspenso el problema del verdadero alcance de la marea negra: no pocas librerías están inundadas por algo que quizá no sean exactamente libros, aunque pudiera parecerlo..
En fin. Saludos,
Q.-
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Quiño esta es una de tus cruzadas desde que eras joven, como se aprecia en cierto libro. Literatura no suelo comprar mucho por falta de tiempo, por desinteres, etc. pero libros de Historia y ensayos si suelo leer cuando tengo un poco de tiempo. Sin embargo, salvo librerias muy concretas, es dificil encontrar ciertos libros de Historia o ensayos que tengan cierto tiempo de vida, porque o han sido sustituidos por nuevas obras, no necesariamente interesantes (cuantos libros españoles sobre la Guerra Civil y el Franquismo hoy dia son perfectamente prescindibles) mas aun cuando los escriben supuestos historiadores o porque han dejado espacio a los manuales al uso que saben que son los que venden para las facultades.
Por otro lado, en Tomares, pueblecito del Aljarafe sevillano, tuve una grata sorpresa al encontrarme una pequela libreria que tenia un fondo tanto de literatura como de historiografia – ensayo, que ya les gustaria tenerlo a mas de una gran libreria. Creo que como habeis apuntado, es la diferencia entre un libredor, que ademas de empresario le encanta su trabajo y un vendedor de libros, para el cual solo es un negocio.
Saludos a todos.
JP Quiñonero says
Pero, Wally,
¿¡Todavía más joven que ahoraaaaaa????!!!!
..
Es broma. Saludos,
Q.-
Wallenstein77 says
Quiño es cierto. Se me ha escapado el dato.
Saludos a todos.
Joaquín says
Desde mis tiempos de estudiante se me ha quedado grabado que a los niños y jóvenes, antes que datos, contenidos e historias, lo que hay que enseñar es a navegar por las mareas de información. Deben aprender a buscar y hallar, y lograr formarse un criterio propio (¡qué cosa más difícil!). Y por ejemplo, aprender a comprar libros (es tan difícil que por eso a muchos intimida entrar en una librería). Los buscadores como el Google han arruinado estas pretensiones, igual que las calculadoras echaron a perder la práctica de las cuatro reglas.
JP Quiñonero says
Mis anécdotas familiares sobre Googel y la mala formación de niños y adolescenes son tan terribles ¡que me da vergüenza contarlas..!
Q.-
Joaquín says
Pues yo sí voy a contar una anécdota, pero de «anumeralismo» (tan grave o más que el analfabetismo). Fui a correos a recoger un paquete, contra reembolso, y la buena señora que me atendió tardó cinco minutos en calcular la vuelta que tenía que darme, teniendo incluso una sumadora a mano. Tuvo que llamar a otra compañera que le ayudase. Yo, mientras tanto, le decía «tres euros con cuarenta, tres euros con cuarenta…» y le proponía, «venga, vamos a hacer como los tenderos: esto hace cinco, y cinco más diez…». ¡¡¡ Qué horror !!!
JP Quiñonero says
Joaquín,
Hace año y medio, mi hijo PJ (tenía entonces 13 años) llega a casa diciéndome que tiene que hacer un trabajo sobre la Segunda guerra mundial. La maestra deseaba discutir con él y sus colegas un dato histórico: tantos años atrás, la Gestapo fue a esa misma escuela a buscar a todos los niños judíos…
Me hizo ilusión que la maestra de mi hijo propusiera ese tipo de discusiones, para intentar explicarles no recuerdo que aniversario relacionado con la guerra.
PJ se sentó en uno de los tres ordenadores que tenemos en casa. Y a los veinte minutos, salió triunfante: “¡Ya está..!”. Había hecho Googel, guerra mundial, segunda etc.. y le salió un resumen ya listo para el empleo, de veinte páginas. Horrorizado, tuve que sentarme con él: y hacer yo el trabajo.. “a ver, busca desembarco.. lee..” Luego, busca Capa.. etc. Y, así, hasta Cerro Muriano.
“Horrores verás, Sancho..”
Q.-
Joaquín says
Pues, Juan Pedro, no me parece mal lo que hicistes con tu hijo. Lo grave es que a los niños y jóvenes nadie les enseña a usar internet, ¡aprenden ellos solos! Imagina lo que sería aprender a conducir un coche en solitario, sin maestros.
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Quiño por eso mismo que decis de Google a mis «niños» les pido que no me valen trabajos de Internet. Eso en primer lugar. En segundo lugar y como se que me intentaran dar gato por liebre, les pido todos los trabajos, resumenes, etc. a mano. Si quieren que se lo busquen en el Google, pero al menos que lo tengan que escribir a mano a ver si algo se les queda.
Saludos a todos.
posdata: Intentar el debate en una clase de 2º de bachillerato es muy dificil, mas aun imposible en un aula de ESO.
maty says
Off topic
http://www.pdatungsteno.com/2006/09/14/mantener-una-copia-de-seguridad-periodica-de-tu-blog-base-de-datos/
Pues eso, resulta que se me han adelantado. La semana que viene lo implementaré, si me dejan 😛
Lo dicho, hay que hacer COPIAS DE SEGURIDAD. Y lo de enviarlas, comprimidas, de la base de datos, a una cuenta GMail es gratis.
JP Quiñonero says
-Joaquín: pongo velas a los distintos santorales, a la espera que Alguien vele por nosotros..
-Wally: menudo profe estás hecho..
-Maty: ¡¡¿¿Como se te ocurre pensar que yo tengo la más mínima idea sobre todo esooooooo??????????!!!!!!!!
ayayayayayyy
Q.-
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Quiño te aseguro que lo que decian mis alumnos de mi quejandose de lo mucho que les hacia trabajar, me alegraba porque se iban a ganar el aprobado, al menos conmigo.
Saludos a todos.
maty says
Si yo estoy llenando mis «agujeros negros» culturales ¿por qué los de letras no pueden hacer otro tanto?
Lo comenté para que fuese leído, seguro que a más de uno se le habrá encendido una lucecita.
Ya te comenté semanas atrás mi idea de usar GMail (nada original) para las copias de seguridad.
PD: debatir ¿es trabajar? NOOO, sólo es pensar. Vale, eso es ir en contra de lo que se inculca en nuestro sistema educativo, no están acostumbrados a razonar, digo.
Con sólo leer los comentarios de algunas bitácoras más o menos informativas que suelo reseñar, comprobaremos la ausencia de capacidad para el debate, sin caer en el insulto y demás groserías, tan propias de personas incultas y de gran pereza intelectual, así nos va y peor nos irá.
Antaño gritaban ¡Vivan las caeeenas! Ahora ¡Cambia de canal, que empieza Gran Hermano!
Dos siglos y la misma estulticia, país.
JP Quiñonero says
Empezamos con la incultura de masas que distribuyen.. y terminamos en la formación continúa vía @..
[ .. ]
Maty,
En el terreno de los principios, llevas razón, ¿como negarse a estudiar y aprender algo bueno, sencillo e indispensable..?
En la práctica, es algo más complejo, a la luz del tiempo, ocupaciones, etc., de cada cual. Ejemplos:
Durante quince años, corrí todas las semanas más de 40 kilómetros a razón de cinco o seis días de carrera semanal.. un buen día tuve que dejar de correr, por razones varias.. ¿como me gustaría pensar que algún día volveré? aunque no lo tengo claro..
Llevo siglos pensando que el mes que viene me pondré a estudiar árabe clásico y hebreo.. ni te cuento.. etc..
En el caso de los negocios informáticos se complica en que puedes perder horas y horas, sin tener claro ni el resultado ni la eficacia: cuando está claro que son cosas al alcance de cualquiera que sea un poco voluntarioso y mañitas.
Ejémplo último: yo se aprentar en el botón buckup (¿se dice así?) del cuadro de Navigatoris.. pero lo de enviar el tal buckup a una cuenta gmail.. eso es, ya, para nota..
Corto..
Q.-
maty says
Leído anoche…
JP Quiñonero says
Maty,
Uauuuuuuuuuuuuuuuu… La verdad es que sigo pensando exactamente lo mismo. En los periódicos, la cosa Ha Empeorado Mucho, Muuuucho. Los blogs y otros invento abren nuevos horizontes. La soledad del poeta de fondo sigue siendo la misma,
Q.-