La OTAN no tiene competencias ni interés en ninguna Alianza de civilizaciones, pero teme el proyecto ruso de crear un cartel de países productores de gas: instrumento de presión política y posible chantaje del Kremlin.
Las maniobras diplomáticas de Putin coinciden con el proceso en curso de erosión y amenazas contra las libertades públicas rusas, reflejo administrativo, quizá, de los recientes ataques de vandalismo contra el “arte degenerado”.
Ramon says
Cuando las empresas multinacionales occidentales compran, venden, cambian y se asocian segun su conveniencia, estan trabajando, segun la prensa, para la prosperidad de todos, pero si los proveedores de gas se asocian, con la intencion evidente de defender conjuntamente sus intereses (igual que hacen las empresas occidentales) entonces estan montando un peligroso instrumento de presion politica.
Valga decir que ambas cosas, las fusiones y adquisiciones de la grandes empresas i tambien la asociacion de gasistas, son, en ultima instancia, instrumentos de presion politica, solo que unos, gasistas, lo confiesan sin rebozo mientras para los otros, las empresas, la palabra politica se ha convertido en algo de lo que ni se habla, quiza porque como la controlan a su antojo le han perdido el respeto.
Por otra parte, lamento tener que expresar mi mas rotunda queja a nuestro anfitrion por mezclar en un mismo articulo, o sea relacionar, las amenazas a las libertades publicas en Rusia con las «maniobras diplomaticas de Putin.» Acaso si nos regalara el gas dejarian de existir las susodichas amenazas? Pues no, sencillamente no tiene nada que ver, y es tendencioso relacionarlo.
JP Quiñonero says
Ramón,
Con respecto a la parte final de tu comentario, creo que llevas más razón que un santo (laico). PIDO PERDÓN. Yo no diría tendencioso, pero quede constancia de algo mucho más simple: mezclar el culo con las témporas.
Con respecto a las multinacionales.. ahí tenemos puntos de vista distintos. Putin si puede cerrar el grifo del gas ruso. La crisis Endesa/EOn, etc., bien pone de maniifesto que los capitalistas europeos no tienen en Europa las posibilidades de presión y chantaje que si tiene Moscú sobre las economías europeas. Digo yo..
Q.-
Ramon says
JP,
La cuestion Endesa/EoN solo demuestra que los estados europeos por si solos ya no son nadie en materia economica, pues su poder lo tiene ahora la Comision Europea (un organo nada democratico y de funcionamiento obscuro), con lo que su poder se limita a himnos, banderas, unidad inquebrantable de la patria, caminos y carreteras, y, como mucho, y con limitaciones, la administracion de la solidaridad. En este asunto, lo que se ha visto es que la UE (sea esto lo que sea) ha puesto firmes al gobierno español a beneficio de una empresa alemana fuertemente apoyada en eso por su gobierno. Se ha visto en suma, que en el club de la UE, como en cualquier otro club, hay socios A y socios B, y que la directiva del club apoya mas a los primeros que a los segundos (en el otro extremo esta Francia, socio A, que ha blindado a varias de sus empresas nacionales y la UE no ha dicho ni mu). Otro ejemplo de la supremacia del poder politico, lo tienes en el intento de compra de una empresa americana de servicios portuarios por parte de un grupo del Golfo Persico (Bahrein?), y que fue cortada de raiz no recuerdo si por el Congreso USA o por otro organismo similar. De la misma manera, el intento ruso (de Gazprom?) de compra de la empresa de distribucion britanica que tiene el casi monopolio del negocio en la Isla, tambien fue cortado por el gobierno britanico con excusas risibles.
Creo que la politica esta todavia al mando, pero eso si, solo la politica de los grandes, no la de los paisitos, los antiguos estados-nacion. Sus gobiernos son, cada vez mas, meramente decorativos, y, acabaran teniendo como mucho, el papel de los antiguos gobiernos civiles provinciales del franquismo.
JP Quiñonero says
Ramón,
La cosa es infinitamente más sencilla:
a). Ningún Estado o empresa europea puede cortar a Rusia el grifo del gas y el abastecimiento como Putin si puede hacerlo y ya lo ha hecho.
b). Los poderes de la Comisión en ese terreno son sencillamente Nulos: Absolutamente nulos, quiero decir. NO hay política europea de la energía.
c). Hay políticas nacionales de la energía (nuclear, en Francia) que cada cual intenta equilibrar a su libre albedrío.
d). En el terreno de las políticas energéticas, todos los gobiernos europeos son «soberanos» y dependientes: son libres de hacer lo que quieren.. pero están condenados a pasar por el aro de una dependencia inquietante..
etc..
Q.-
sobre gazprom says
El chantaje que pueda hacer Rusia a Europa Occidental es a corto plazo, por muy diversas razones, entre ellas la demografía, que es un gravísimo problema que tienen (reconocido por Putin en un discurso a la nación).
Algunos demógrafos dicen incluso que a largo plazo los musulmanes serán mayoría.
Aparte se enfrentan a la amenaza China en la zona asiática (no todo es Siberia), la inestabilidad del Cáucaso, los problemas con casi todos sus vecinos, el avance de la OTAN y la UE por el oeste, etc.
El inconveniente de intervenir la economía de una manera tan brutal es que espanta la inversión extranjera, que no sólo es dinero, si no muchas veces tecnología (más necesaria aún). Un clara muestra de esto es el proyecto en Sajalin.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/116424/07/07/Economia-Empresas-Shell-hace-una-nueva-oferta-a-Gazprom-sobre-su-participacion-en-el-proyecto-de-Sajalin-II.html
Sin olvidar el ferrocarril San Petersburgo-Moscú, o las lamentables carreteras que tienen.
————————–
Ramón dijo: «beneficio de una empresa alemana fuertemente apoyada en eso por su gobierno.»
Bueno, al final Endesa (la parte del león) ha ido a parar al gobierno italiano, quiero decir, a Enel 😉
Es la diferencia entre un gobierno fuerte que defiende la legalidad y la picaresca hispano-italiana (los rumanos tiene también una palabra para definir algo similar a esto).