Cartas desde Iwo Jima
Desde Tokio / Iwo Jima, Clint Eastwood nos hace una pregunta esencial sobre nuestra historia, pasada, presente y futura: ¿somos capaces de comprender el punto de vista del adversario cuya sangre hemos derramado nosotros, como él derramó la de nuestros antepasados..?
Letters from Iwo Jima es la continuación de Flags of Our Fathers. En su caso, no es cierto que Volverás a Iwo Jima, pero nunca llegarás a nada. A la crónica del heroísmo y la destrucción de los hombres (a manos de otros hombres, del mismo y de distinto bando) sigue la crónica del pedagogo y el samurai, contando la historia de la misma batalla desde otro ángulo, no menos heroico: hombres condenados por la historia; pero redimidos como hombres a través del arte trágico de vivir y morir con gracia, como hombres, en pie.
¿Seriamos nosotros capaces de contar la batalla del Ebro, el sitio de Madrid, la Barcelona de 1937 desde varios puntos de vista? La vaquilla de Berlanga agoniza y muere a manos del poco arte de dos toreros / soldados, nada heroicos: esa fábula sobre la guerra civil concluye con el espectáculo de los buitres devorando el cuerpo muerto de la vaquilla. ¿España? ¿Caína?
● “Érase una vez, en un lugar de Caína cuyo nombre recuerdo con pavor…”
maty says
Mantenimiento completado. Actualización a WP 2.0.5, y plugins actualizados (los que se podían).
Deshabilitadas las estadísticas internas (plugin BAstats -hackeado por mí) y WordPress PDA.
JP Quiñonero says
Maty,
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS
Q.-