Time Transfired, 1938. Co. Art Institute of Chicago
Actualidad política de René Magritte. Su legendario “Esto no es una pipa” ilustra sin ironía la percepción de la realidad inmediata de una pipa, en París o en Madrid.
Ilusiones y transformismo cuya rústica manipulación quizá debiera tratarse a la luz del gran arte. Los Angeles County Museum of Art propone una gran exposición titulada Magritte and Contemporary Art: The Treachery of Images. La treachery [traición, felonía, perfidia, falsedad, falsía, deslealtad] me parece improcedente y fuera de lugar aplicada a la obra de Magritte, que bien nos descubre las misteriosas maravillas de Nuevos Mundos. Por el contrario, su Ceci n’est pas une pipe, Esto no es una pipa, quizá ilumine nuestra realidad más confusa y atribulada con insondables misterios de trágico alcance: a la incierta luz de quien, como y cuando utilice o no utilice una colección de pipas.
passy says
Exquisita comparación. Recuerdo la expo en el Jeu de Paume hace..¿tres años? y en esta ocasión, efectivamente,el adjetivo no es el más apropiado.
JP Quiñonero says
Miguel,
Esta mañana estuve tomando café cerca de Drouot, casi en la esquina que tu inmortalizas..
Q.-